fbpx

La Modalidad 10 del IMSS, ¿Mejor opción que la Modalidad 40?

Mauricio Priego 25/Jul/2022 296
¿Cuáles son los beneficios de la modalidad 10 del IMSS?

¿Estás buscando cómo volver a cotizar ante el IMSS con un salario superior al mínimo, pero ya no tienes derecho a la Modalidad 40? La Modalidad 10 podría ser la solución.




Origen de la Modalidad 10

El Seguro Social, pensando en los trabajadores independientes (Empresas familiares, comerciantes, artesanos y demás trabajadores no asalariados), creó esta nueva modalidad con el objetivo de que tengan derecho a todas las prestaciones que tiene un trabajador asalariado, sin importar si han cotizado anteriormente o si cotizarán por primera vez.

La Modalidad 10 consiste en un esquema integral de Seguridad Social simplificado, para la incorporación voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social.

Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Beneficios de la Modalidad 10

Como mencioné anteriormente, el objetivo de esta modalidad es que, como trabajador independiente, tengas los mismos derechos que los trabajadores asalariados adscritos al régimen obligatorio:

  • Servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y atención obstétrica
  • Incapacidades
  • Pensión por invalidez y vida
  • Pensión por retiro, cesantía en edad avanzada y vejez
  • Prestaciones sociales dentro de las que se encuentran, entre otras, velatorios y guarderías

Así mismo, puedes inscribir como derechohabientes a tu cónyuge, hijos (Menores de edad o estudiantes) y padres (Sólo si dependen económicamente de ti).

Características del derecho a pensión por Cesantía y Vejez

Al inscribirte a la Modalidad 10 acumulas semanas cotizadas. Si ya habías cotizado previamente como asalariado, se suman a las que ya tenías; Y si nunca habías cotizado, empiezas a acumularlas.

Por otro lado, esta modalidad respeta el régimen de sistema para el retiro al que perteneces, ya sea ley 73 o ley 97:

Ley 73 del Seguro Social

Puedes pensionarte a partir de los 60 años siempre que tengas 500 semanas cotizadas, calculándose tu pensión en base al salario promedio de los últimos cinco años cotizados. Pertenecen a esta ley quienes empezaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997.

Ley 97 del Seguro Social

La pensión es a partir de los 65 años siempre que tengas 750 semanas cotizadas (En 2021. Se irán incrementando anualmente en 25 semanas hasta llegar a las mil semanas en el 2031), calculándose tu pensión en base al saldo que tengas en tu Afore. Pertenecen a esta ley quienes empezaron a cotizar a partir del 1 de julio de 1997 en adelante.

En esta ley te puedes pensionar a partir de los 55 años, pero, siempre y cuando, tengas el ahorro suficiente en tu cuenta individual de la Afore para que la pensión calculada en el Sistema de Rentas Vitalicias sea superior en más de 30% a la pensión mínima garantizada (Equivalente a un salario mínimo).

¿Con qué salario puedo cotizar en la Modalidad 10?

Esta pregunta es especialmente importante:

De tu salario de cotización dependen tus aportaciones a tu Afore y, para quienes pertenecen a la ley 73, podría servir para calcular el monto de tu pensión si cotizas durante la Modalidad 10 durante los últimos 5 años antes de retirarte.

Tu salario de cotización lo calcula el instituto en base a tus ingresos mensuales reportados al SAT, pudiendo ir, desde un salario mínimo ($5,186.10), hasta los $72,165.00, que es el salario máximo de cotización (equivalente a 25 UMAs).

¿Cuál es el costo de cotizar en la Modalidad 10?

Al cotizar en la Modalidad 10 no sólo estás cubriendo las cuotas para el pago de retiro y pensión – como sucede con la Modalidad 40 -, sino que, además, cubres las demás cuotas patronales para los beneficios integrales del seguro social.

Para determinar el monto de las cuotas, el seguro se basa en 4 parámetros:

  • Tu ingreso, lo cual vimos en el punto anterior;
  • Tu ocupación;
  • El grupo al que pertenece tu ocupación;
  • La zona geográfica donde vives (Zona fronteriza norte o el resto del país)

Para tener una idea, una persona que sea profesionista independiente (Ocupación) en área económico-administrativa (Grupo) y que no viva en la zona fronteriza norte, realizaría pagos promedio mensuales al IMSS de:

Considerando cotizar con salario mínimo ($5,186.10 mensuales)

  • Modalidad 10: $1,240.68
  • Modalidad 40: $540.63
  • Modalidad 44: $1,136.79

Considerando cotizar con salario topado ($72,165.00 mensuales)

  • Modalidad 10: $10,611.55
  • Modalidad 40: $7,270.62
  • Modalidad 44: No aplica

El seguro social cuenta con una calculadora gratuita para determinar las cuotas a pagar en la Modalidad 10, la cual puedes encontrar siguiendo esta liga.

Pros y contras de la Modalidad 10

Ventajas

  • No requieres haber cotizado previamente como asalariado para poder cotizar por Modalidad 10
  • Tampoco hay limitantes si dejaste de cotizar como asalariado hace muchos años
  • Se tiene acceso a todos los beneficios del seguro social

Desventajas

  • Es más costoso que las otras modalidades
  • No puedes seleccionar el salario de cotización, siendo definido por tu ingreso fiscal
  • Si perteneces a la ley 97 definitivamente no te conviene. Es mejor cotizar en la Modalidad 44 y, si quieres, realizar aportaciones adicionales a tu Afore.

No obstante, más allá de tener derecho a una pensión, lo ideal es que tengas tu propia estrategia de ahorro e inversión para el retiro, de manera que no dependas de cambios en la ley y tú tengas el control de tu futuro financiero.

Citas Fondos para el Retiro Mauricio Priego #MPPh

Si no tienes aún una estrategia propia, te comparto la mía (Encontrarás el artículo siguiendo esta liga) para que tengas en qué basarte para diseñar la tuya. Y, si ya tienes una, puede servirte para afinarla. Quizá pueda aportarte alguna idea valiosa 😉

Cualquier duda o inquietud que llegues a tener sobre la Modalidad 10, el sistema de pensiones o sobre cómo hacer un plan personal de retiro, compártela en los comentarios. Será un placer aportarte mi granito de arena.

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.

Referencias

296 Comentarios »

  1. Sandra Ramirez 30/Sep/2022 en 4:06 pm - Responder

    Hola mi esposo es ley 73 tiene 387 semanas completa las 52 semanas consecutivas dejo de cotizar en 2018 que es lo que más le conviene modalidad 10 o modalidad 40 y con cuánto de sueldo ? Mínimo medio o alto?

    • Mauricio Priego 30/Sep/2022 en 6:12 pm - Responder

      Hola Sandra,
      Si tu esposo es candidato a la modalidad 40, y los servicios de salud no son prioritarios para ustedes, la mejor opción es que se dé de alta en la modalidad 40 ya que es más económica. Es decir, con una cuota semejante, el salario de cotización es mayor.

      Respecto a qué salario le conviene, el más alto que puedan pagar sin afectar su flujo de efectivo.

      Si gustan, puedo asesorarles en generar escenarios de pensión y estimar cuánto pagarían de cuotas, para lo cual me pueden contactar siguiendo esta liga.
      ¡Buen fin de semana!

  2. Jorge Martinez 30/Sep/2022 en 1:07 pm - Responder

    La modalidad 10 se contrata por año (12 meses) completos o por fracciones ? Y es obligatorio los comprobantes fiscales de los ingresos ?
    buen dia, gracias

    • Mauricio Priego 30/Sep/2022 en 6:14 pm - Responder

      Hola Jorge,
      La modalidad 10 se tiene que contratar mes a mes y, por tanto, se paga mes a mes. Respecto a los comprobantes fiscales de ingresos, no te los pide el IMSS durante la contratación. Pero tiene tu RFC, y gracias a la facturación electrónica pueden identificar lo que requieran.
      ¡Excelente día!

  3. Guadalupe Ramírez 29/Sep/2022 en 10:31 pm - Responder

    Tengo 400 semanas, 58 años con Ley 73. Actualmente cotizando, últimas 26 semanas con patron pero perderé el empleo próxima semana y no completaré las 52 consecutivas. Quiero por medio de Modalidad 10 continuar ya que seré trabajadora independiente. Es requisito darse de alta en el SAT?
    Gracias

    • Mauricio Priego 30/Sep/2022 en 6:16 pm - Responder

      Hola Guadalupe,
      Sí es necesario que estés dada de alta en el SAT, factures tus ingresos y pagues los impuestos correspondientes, para poder darte de alta en la modalidad 10.
      ¡Excelente fin de semana!

  4. Lidia Álvarez 29/Sep/2022 en 2:28 pm - Responder

    Me escribí a la moralidad 10 apenas me di de alta en el 95 tengo 5 años sin trabajar y quiero pensionarme pero tengo un hijo discapacitado lo puedo meter al seguro por discapacidad tengo cotizadas 270 semanas

    • Mauricio Priego 29/Sep/2022 en 4:54 pm - Responder

      Hola Lidia,
      Si entiendo bien, empezaste a cotizar en el 95, tienes actualmente 270 semanas cotizadas, y te acabas de inscribir en la modalidad 10, ¿Es correcto?

      De ser así, en cuanto tengas 500 semanas cotizadas y 60 años (Se deben cumplir ambas premisas) te podrás pensionar. Y sí, al momento de calcularse tu pensión se considerará a tus dependientes económicos que hayas registrado como derechohabientes mientras cotizabas en la modalidad 10.

      En otras palabras, si no has registrado aún a tu hijo como tu dependiente económico, hazlo cuanto antes. No te esperes a tramitar tu pensión.
      ¡Excelente día!

  5. DIANA 28/Sep/2022 en 11:54 am - Responder

    Buenas tardes, si me inscribí y en la mensualidad 5 no pude realizar el pago, tengo que empezar nuevamente hasta tener las cotizaciones continuas, o puedo sacar nuevamente la linea de captura, o en este caso que procede, pierdo los meses ya dados

    • Mauricio Priego 29/Sep/2022 en 4:57 pm - Responder

      Hola Diana,
      Los meses que ya aportaste no los pierdes, pase lo que pase. Ahora bien, si sólo tienes un mes atrasado, acude al banco a la brevedad posible y ponte al día.
      ¡Excelente día!

  6. Heraclio Apodaca Valdez 27/Sep/2022 en 4:21 pm - Responder

    Buenas tardes, si no estoy trabajando pero estoy pagando Infonavit directamente, al entrar a modalidad 10 que pasa con mí pago mensual?
    Mil gracias por su atención.

    • Mauricio Priego 29/Sep/2022 en 4:59 pm - Responder

      Hola Heraclio,
      La modalidad 10 es para el pago de cuotas al IMSS, no incluyendo el INFONAVIT. Por tanto, al entrar a la modalidad 10 es necesario que continúes pagando directamente el crédito de tu casa.
      ¡Excelente día!

  7. Myrna 24/Sep/2022 en 7:34 pm - Responder

    Tengo 53 años nunca he cotizado me gustaría afiliarme a la modalidad 10, tengo derecho a pensionarme?

    • Mauricio Priego 26/Sep/2022 en 1:56 pm - Responder

      Hola Myrna,
      Sí podrías pensionarte, pero tendrías que cotizar en la modalidad 10 por cerca de 14 años.
      Excelente inicio de semana!

  8. Maritza 24/Sep/2022 en 3:16 am - Responder

    Hola tengo 441 semanas empecé a cotizar en el 2010 ,no cotizó desde 2018 me quiero pensionar en que modalidad estoy??

    • Mauricio Priego 29/Sep/2022 en 5:11 pm - Responder

      Hola Martiza,
      Por los datos que compartes, perteneces a la ley 97. Respecto a en qué modalidad estás, si no estás cotizando, no estás en ninguna.
      Ahora bien, si quieres cotizar de manera voluntaria para tener derecho a pensionarte en su momento, te recomiendo la modalidad 44. Puedes encontrar más información siguiendo esta liga.
      ¡Excelente día!

  9. Jorge Rodino 23/Sep/2022 en 2:49 pm - Responder

    No pague 1 mes la cuota de modalidad 10,que debo hacer para no perder lo ya aportsdo

    • Mauricio Priego 29/Sep/2022 en 5:13 pm - Responder

      Hola Jorge,
      Los meses que ya aportaste no los pierdes, pase lo que pase. Ahora bien, si sólo tienes un mes atrasado, acude al banco a la brevedad posible y ponte al día.
      ¡Excelente día!

  10. luisdiaz 23/Sep/2022 en 2:13 pm - Responder

    GRACIAS POR TU RESPUESTA, TE HARE OTRA PREGUNTA, EN CASO DE CONSEGUIR COTIZAR EN UNA EMPRESAPOR UN AÑO MINIMO, CUAL PODRIA SER MI PENSION??, DE ANTEMEANO, GRACIAS.

    • Mauricio Priego 29/Sep/2022 en 5:19 pm - Responder

      Hola nuevamente Luis!
      Es un placer aportarte mi granito de arena 😉

      Respecto a cuánto podrías alcanzar de pensión, puedes calcularlo tú mismo con la calculadora gratuita que comparto en el blog y que puedes encontrar siguiendo esta liga.

      Ahora bien, brindo el servicio de cálculo de escenarios de pensión. Si te interesa, contáctame por esta otra liga.
      ¡Seguimos conversando!

Deja un comentario »