fbpx

¿Debo pagar impuestos por vender mi auto?

Mauricio Priego 04/Jul/2022 41
¿Debo pagar impuestos por vender mi auto?

Cuando alguien dice «Voy a vender mi auto» pocas veces piensa en que la venta representa un ingreso. Y que, en principio, todo ingreso genera impuestos. No obstante, la ley fiscal mexicana contempla que la venta de tu auto puede estar exenta de impuestos, siempre y cuando sigas los lineamientos que hoy te comparto.




¿Qué dice la ley sobre vender mi auto?

Los impuestos que podrían afectarte al vender tu auto son

  • Impuesto Sobre la Renta (ISR), e
  • Impuesto al Valor Agregado (IVA).

En las leyes respectivas a los impuestos anteriores (LISR y LIVA) se contempla la venta de bienes muebles, es decir, de aquellos bienes de tu propiedad que puedes trasladar fácilmente de un lugar a otro (como electrodomésticos, dispositivos móviles o vehículos en general).

Por tanto, lo que te voy a compartir en este artículo, no aplica solamente a la venta de automóviles, sino a la venta de cualquier otro bien mueble que poseas.

Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR)

No se pagará Impuesto Sobre la Renta por la obtención de ingresos derivados de la venta de bienes muebles, cuando en un año calendario la ganancia total de los bienes vendidos sea menor a 3 veces el UMA elevado al año. Por la utilidad que exceda se pagará el impuesto.

LISR Artículo 93 fracción XIX

¿Qué quiere decir lo anterior?

Que si la ganancia de todo lo que vendiste (diferencia entre el precio al que compraste el bien y el precio al que lo vendiste) es menor a 3 UMAs elevados al año (105,300 pesos en este 2022), entonces no tendrías que pagar ISR; Pero, si te excedes de esa cantidad, entonces sí pagarías impuestos por la diferencia.

Aterrizando lo anterior en el tema de «Vender mi auto», tenemos dos escenarios:

  • Si vendes tu auto a un precio menor del que lo compraste, el importe de la venta siempre estará exento de ISR.
  • Si vendes tu auto a un precio mayor tienes un margen de 105 mil 300 pesos, el cual se va reducido conforme vendas otros bienes muebles en el mismo año.

Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA)

No se pagará Impuesto al Valor Agregado en la venta bienes muebles usados, a excepción de los vendidos por empresas (Personas Morales)

LIVA Artículo 9 fracción IV

Así que, mientras el bien que vendas ya lo hayas usado previamente, se encuentra también libre de este impuesto.

¿Cómo evito problemas con el SAT al vender mi auto?

Citas impuestos Mauricio Priego #MPPh

Hasta este punto ya hemos aclarado lo más importante:

Como normalmente vendemos nuestros bienes a un precio inferior al que los compramos, ¡No tenemos que preocuparnos por los impuestos!

Pero eso no nos libra de la obligación de informar al fisco del ingreso, ya que, si no lo hacemos, el SAT podría requerirnos. ¿Y cómo sabría el SAT que tuve ese ingreso?

La ley contempla 3 mecanismos:

  • Los depósitos en efectivo son reportados por los bancos a Hacienda cuando en el transcurso del mes suman 15 mil pesos o más.
  • Las transferencias electrónicas también son reportadas por los bancos a partir de los 100 mil pesos.
  • La ley contra el lavado de dinero (LFPIORPI) establece que la compra de autos nuevos, inmuebles (casas, departamentos, oficinas, terrenos) y joyas entre otros, también deben ser reportadas al fisco.

Es por esto por lo que, para no tener problemas, requieres reportar la venta. ¿Y cómo se hace esto? A través de una Factura Electrónica (CFDI). 

Personas físicas que emiten facturas

Si tienes una actividad económica que te obliga a emitir facturas, sólo requieres emitir una con las siguientes características:

  • Clave del producto: 80141615 (Vehículo usado)
  • Clave da la unidad: XUN (Unidad)
  • Descripción: La descripción del vehículo, la cual debe coincidir con la factura original (Marca, modelo, año, número de serie, número de motor)
  • IVA trasladado: Tipo de factor EXENTO (Muy importante: Explícitamente debes indicar que la operación está exenta de IVA)
  • Con esto, el subtotal y el total quedan por el mismo importe.

Asalariados o personas sin actividad ante el SAT

  • Vende tu auto a través de una agencia de autos usados bien establecida; Ellos se encargan de que se emita la factura al comprarte tu auto.
  • Si quieres venderlo por tu cuenta
    • Si no cuentas con RFC, necesitas darte de alta como “Persona Física sin Actividad Económica”, lo cual no te genera obligaciones como contribuyente.
    • Solicita la elaboración de la factura directamente al SAT, a través del Sistema de Solicitud de Aclaración (SAC)

En el SAT te brindan asesoría gratuita. Sólo requieres llamar a MarcaSAT: 55 627 22 728

¿Alguna recomendación final al vender mi auto?

  • Recuerda conservar copia de la factura de compra, ya que te servirá para demostrar si tuviste ganancia o no.
  • Si pensabas depositar parte del dinero en el banco, mejor deposita todo el monto amparado en la factura y saca lo que necesites. Esto facilita demostrarle a Hacienda el origen del dinero.
  • Recuerda realizar el contrato de compraventa y registrarlo en el departamento o dirección de vialidad de tu entidad. Con esto te evitarás muchos dolores de cabeza futuros.

Cualquier duda o inquietud que pudieras llegar a tener compártela en los comentarios. Haré lo posible por responderlas 😉

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.

Referencias

41 Comentarios »

  1. Sara 11/Nov/2023 en 7:03 pm - Responder

    Mauricio, muy valiosa la información que compartes en éste y otros artículos que he leído, sin embargo, aunque no soy experta en materia fiscal, he visto videos de otros contadores y buscando en internet al parecer NO cualquier persona puede recibir donativos de poco más de 130mil pesos al año.
    Para recibir donativos tienes que estar registrada como DONATARIA AUTORIZADA ante el SAT

  2. Lucero 05/Nov/2023 en 5:21 pm - Responder

    Buenas tardes Mauricio, la agencia quiso comprar mi auto y se realizaron todo los trámites incluyendo el contrato de compraventa, me pidieron hacer una factura pero al estar por servicios profesionales y actividades empresariales me dijeron que tendría que pagar impuestos esto es verdad? Yo que recuerde nunca deduje nada de ese auto cuando realizaron la factura de nuevo , el auto lo iban a comprar menor al precio original, otra opción que dieron fue la de endosar a mi mamá y que ella se diera de alta en sat sin obligaciones. Que es lo más conveniente?

Deja un comentario »