fbpx

¿Qué gastos podemos deducir las personas físicas en el 2023?

Mauricio Priego 23/Ene/2023 0
¿Cuáles son los Gastos Deducibles 2023 para las personas físicas?

Como cada año, les comparto las reglas del juego para recuperar impuestos a través de la deducción de gastos personales. Toda persona física, que no pertenezca al RESICO, tiene derecho a ello, ya se trate de un asalariado, freelance, comerciante o emprendedor. Así que, ¡A sacarle jugo a nuestro derecho como contribuyentes con los gastos deducibles 2023!




¿En qué me beneficia deducir gastos?

Para quienes nos leen por primera vez, en México los ingresos (es decir, lo que ganas) generan un impuesto llamado Impuesto Sobre la Renta (o ISR), el cual puedes ver reflejado en tu recibo de nómina si eres asalariado, o lo pagas al fisco si tienes un negocio o trabajas de forma independiente.

Ahora bien, la buena noticia es que el ISR puede verse disminuido por los gastos que realices según tu actividad económica.

Gastos Operativos

Los gastos operativos se deducen cada mes durante la declaración informativa mensual

Nota importante: Este tipo de gastos no lo pueden deducir empleados asalariados, ni quienes estén registrados en el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO).

Si tienen duda sobre cuáles son los gastos que puedes deducir en tu negocio o emprendimiento, encontrarás toda la información que necesitas en ¿Cómo puedo reducir el pago de impuestos de mi negocio?

Gastos Personales

Son gastos que realizas para tu beneficio personal o el de tu familia, como el pago a doctores o las colegiaturas de tus hijos.

Estos gastos se deducen cada año durante la declaración anual en el mes de abril.

Prácticamente todas las personas físicas, incluyendo a los empleados asalariados, pueden disfrutar de este beneficio, siempre que hayan pagado ISR al fisco o se los haya retenido su empleador.

La excepción a la regla son quienes tributan en el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO), ya que en este régimen, por tener el beneficio de tasas impositivas muy bajas, no tienen la posibilidad de deducir gastos.

Principales cambios en los gastos deducibles 2023

Citas asesor Mauricio Priego #MPPh

Este año hubo cambios importantes, adicionalmente a las actualizaciones correspondientes a límites en las deducciones debidas al incremento de la UMA y de las UDIS.

Nuevos requisitos para las facturas electrónicas (CFDI 4.0)

  • Requiere indicarse, explícitamente, el régimen fiscal del receptor. Es decir, si eres asalariado, persona física con actividad empresarial o comercial, arrendatario, etc.
  • Deben reflejarse las razones sociales (Personas morales) o los nombres (Personas físicas) completos, tanto del emisor como del receptor, sin ningún tipo de abreviaturas.
  • Se requiere indicar el Código Postal del receptor.
  • Se debe indicar la clave correcta del uso fiscal que darás a la factura.
  • Al cargar gasolina (Gasto operativo), cerciórate de que la gasolinera tenga el número de autorización de la secretaria de energía, o no serán válidas las facturas.

Para la deducción de gastos estos son los cambios que más te afectan, no obstante que para emitir y cancelar facturas hay más cambios para tener en cuenta.

Gastos Deducibles 2023 para personas físicas

(Si recibes el artículo por correo, consúltalo en el blog para ver la presentación. Para ello sólo haz clic en esta liga)

Recuerda que para poder deducir cualquiera de estos gastos es necesario

  • Que estés dado de alta ante el SAT con RFC completo (Si eres asalariado, puedes confirmarlo en el Centro de Contacto del SAT al 55-627-22-728)
  • Solicitar factura electrónica cada vez que realices un gasto
  • Cuidar que la factura cumpla con los requisitos según se indica en la presentación previa
  • Pagar por medios electrónicos (transferencia bancaria o tarjetas de crédito o débito), o cheques a nombre del beneficiario

Comienza lo más pronto que puedas para que así, en abril de 2024, realices tu declaración anual incluyendo los gastos que hayas tenido a lo largo de este año, ¡y el SAT te devuelva el dinero que te corresponde!

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.

Referencias

Deja un comentario »