fbpx

El impacto real del incremento en la Modalidad 40 en 2023

Mauricio Priego 16/Ene/2023 0
El impacto real del incremento Modalidad 40 2023

Sí. Desde el año pasado, al publicarse las modificaciones a la Ley del Seguro Social, se nos advirtió del incremento en las cuotas de la Modalidad 40 para este 2023. Dijeron que sería de únicamente el 1.09%. Pero, quienes están acudiendo a realizar su pago, se está llevando una desagradable sorpresa.




Antecedentes del incremento Modalidad 40 2023

Para quienes contrataron la modalidad 40 hasta diciembre del año pasado, la cuota de sus aportaciones correspondía al 10.075% del salario de cotización. Es decir, si alguien tenía un salario de cotización de $1000, el monto a pagar era de $3022.50.

Sin embargo, en las modificaciones a la Ley del Seguro Social publicadas el año pasado, se estableció que el monto de las cuotas se incrementaría cada año en un 1.09% a partir de enero de 2023 (este mes), con el objetivo de llegar a un 18.8% en 2030.

De esta manera, el pago de este año sería de un 11.165%, es decir, de $3,349.80 para el ejemplo anterior.

¿Qué está sucediendo realmente al acudir a realizar el pago?

Acudí a realizar mi pago el jueves pasado (12 de enero). Junto conmigo, cuando menos otras 4 personas acudieron a realizar el mismo trámite: Pagar su Modalidad 40. El punto es que todos quedamos asombrados del monto que teníamos que pagar, al ser más alto de lo esperado.

En mi caso en particular, de tener que cubrir originalmente una cuota de $5,934 según el talón de pago que el propio IMSS me entregó en febrero del año pasado, terminé teniendo que pagar $6,576. ¡Un 10.82% más!

Ahora bien, la confusión es matemática:

El incremento del 1.09% no es sobre el monto del pago, sino que es un incremento a la base porcentual del pago.

Por ello, aunque el número se ve pequeño (1.09%), el incremento Modalidad 40 2023 tiene un impacto real del 10.82% sobre las cuotas que pagabas anteriormente.

¿Qué nos depara el futuro?

Si el primero de los 8 incrementos anuales tuvo un impacto del 10.82%, ¿Qué nos espera de aquí al 2030?

Lo podemos ver en la siguiente tabla, que considera una persona que haya comenzado a pagar su modalidad 40 el año pasado, con salario de cotización topado ($2,405)

Tabla incremento modalidad 40 2023

Como puedes ver, el incremento real, en estos 8 años, ¡Será prácticamente del doble de tus aportaciones!

Y si quieres saber cómo serán los pagos para alguien que contrate topado en este 2023 (Salario de cotización de $2,593.50), te lo comparto en la siguiente tabla:

Tabla incremento anual modalidad 40

¿Sabes qué es lo más importante y que no hay que perder de vista?

Si bien se estará incrementando el monto de las cuotas, el salario de cotización se mantiene. Así es, el salario con el cual se calculará tu pensión no se va a incrementar.

Recuerda: Aún puede ser peor

Al igual que el año pasado cambiaron sin previo aviso las reglas de cálculo de las cuotas de la modalidad 40, no hay nada que nos garantice que las vuelvan a cambiar en el futuro, incrementando aún más su costo.

Citas Fondos para el Retiro Mauricio Priego #MPPh

Sin embargo, en esta ocasión la culpa no es sólo de los políticos. La realidad es que miles de personas están buscando incrementar artificialmente su pensión a través de la modalidad 40. Es decir, que sin tener un salario de cotización topado, buscan por todos los medios cubrir las cuotas requeridas con tal de tener una pensión máxima.

¡Vamos! Hasta existen empresas que financian a quienes quieren cotizar topado en la modalidad 40.

Y no podemos olvidar que, quienes pagan la pensión de quien se retira por la ley 73, son los ciudadanos a través de sus impuestos. Para ponerlo en contexto, en la ley de egresos 2023, el monto destinado a pensiones será de 1.7 billones de pesos, ¡Lo que representa el 20% del total del presupuesto!

Así que el incremento tiene dos objetivos:

  1. Reducir la presión del pago de las pensiones sobre el erario al tener una mayor recaudación (En este caso a través del incremento a las cuotas de la modalidad 40)
  2. Desanimar a las personas a cotizar en la modalidad 40 con salarios de cotización artificialmente altos, de manera que lo hagan con salarios más bajos (y realistas), o a través de otras modalidades como la modalidad 10, la cual no padece estos incrementos anuales.

Por ello, para complementar tu estrategia de pensión, es crítico que inviertas adicionalmente en un fondo especializado para el retiro, de manera que no deposites todas tus esperanzas en las decisiones de políticos. En lo personal, el fondo en el que invierto me brinda un rendimiento promedio anual del 11%. Si gustas te puedo compartir información al respecto, tan solo déjamelo saber en los comentarios.

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.

Referencias

Deja un comentario »