fbpx

¿En verdad es posible aumentar mi pensión a través de la Modalidad 10?

Mauricio Priego 13/Mar/2023 22
¿En verdad es posible aumentar mi pensión a través de la Modalidad 10?

Debido a la regla de que se requieren 52 semanas cotizadas en los últimos 5 años, muchas personas no pueden inscribirse a la Modalidad 40. Y si bien la Modalidad 10 es para trabajadores independientes, las reglas establecen limitantes que hacen a esta última modalidad no tan atractiva como a la 40. Sin embargo, en estos momentos no se están respetando las limitantes, por lo que sí es posible aumentar tu pensión a través de la Modalidad 10 ¿Quieres saber cómo?

La limitación del salario base de cotización

Las dos principales limitantes que tiene la modalidad 10 se basan en que, al inscribirte en ella, se define tu salario base de cotización el cual, según la página del IMSS, es determinado por el ingreso que percibas mensualmente.

Esto conlleva que:

  1. Debes tener ingresos fiscales para poder darte de alta en la modalidad 10 (Es decir, timbrar facturas)
  2. Tu salario de cotización debe estar relacionado con los ingresos que reportas al SAT

Lo anterior provoca que quienes se encuentran en el comercio informal, no debieran poder darse de alta en la modalidad 10; Y que quienes no reportan todo su ingreso o éste sea bajo, no puedan cotizar con un salario alto para aumentar su pensión.

La limitación en la práctica

Si bien las reglas son explícitas, la realidad es que, si te inscribes por Internet, puedes capturar el salario de cotización que desees, sin tener que demostrar que tienes ingresos fiscales.

Esto también ocurre en algunas delegaciones, en las cuales no se pide comprobante fiscal alguno para validar el ingreso fiscal, y con él, determinar el salario de cotización. Capturan el monto indicado por el solicitante.

Cómo aumentar mi pensión con la Modalidad 10

Si eres Ley 73, tu pensión se calculará en base de los últimos 5 años cotizados, sin importar si cotizaste como asalariado, a través de la modalidad 10 o a través de la modalidad 40 (La modalidad 44 sólo suma si te pensionas a los 65 años).

Por tanto, no importa si durante toda tu vida cotizaste con un salario mínimo. Si con los últimos 5 años cotizas con salario topado, ¡Tu pensión será la topada! (Filtrada por tu edad y número total de semanas cotizadas).

La ventaja de la modalidad 10 sobre la 40, es que no importa si dejaste de cotizar hace muchos años. Con sólo tener una semana cotizada antes del 1 de julio de 1997, puedes aprovechar la modalidad 10 y buscar la mayor pensión posible.

Citas inversiones Mauricio Priego #MPPh
¡Contáctame!

Cuidados si buscas aumentar tu pensión con la Modalidad 10

Como mencioné en un principio las reglas son claras, y el IMSS está incumpliendo con las mismas al momento de no validar el monto del ingreso fiscal del mes anterior. Esta omisión puede deberse a que no haya integración entre los sistemas del SAT y del IMSS, así como que no se haya implementado en todo el país el tener que entregar la declaración fiscal de mes anterior en el alta y en los procesos de renovación mensuales.

Es decir, en cualquier momento puede el IMSS pedir las declaraciones, o validar con el SAT los ingresos reportados por el derechohabiente. En ese instante, todo aquel cuyo salario de cotización no esté en regla con sus ingresos fiscales, verá reducido su salario de cotización.

¿Vale la pena el riesgo? Depende de la situación de cada uno. Con todo gusto puedo asesorarte al respecto, para lo cual sólo requieres contactarme a través de esta liga.

Finalmente, como siempre he dicho, no es bueno dejar tu futuro financiero en manos de los políticos. La única persona que vivirá tu futuro eres tú mismo, por lo que nadie está tan interesado en tu bienestar futuro que tú. En lo personal ahorro en un Plan Personal para el Retiro (PPR) que me da un rendimiento del 11% promedio anual. A quien lo desee, le puedo compartir información sobre el fondo indexado donde invierto mi dinero. Tan solo solicítalo en los comentarios.

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.

Referencias

22 Comentarios »

  1. Jesús 27/Nov/2023 en 12:11 am - Responder

    Hola, soy un profesionista independiente de 46 años que puede comprobar ingresos mediante la expedición de facturas (ingresos fiscales), dejé de cotizar al imss hace apenas 3 años, actualmente tengo 1200 semanas cotizadas, hice el cálculo para la modalidad 10 con un sbc de 1390.00 ya que me interesa el tema del seguro médico pero sobretodo mi pensión (ley 97), pero no se si dicha modalidad sea la más idónea para que pueda aumentar mi pensión, gracias.

    • Mauricio Priego 07/Dic/2023 en 9:01 am - Responder

      Hola Jesús,

      Si eres ley 97, entonces incluso te podría beneficiar más la modalidad 44. Te va a salir más económico y vas a tener los mismos derechos.

      Respecto a la pensión, puedes realizar aportaciones voluntarias a tu Afore para incrementaría o, mejor aún, contratar un PPR.

      Te estoy enviando un correo para seguir conversando si lo deseas.
      ¡Excelente día!

  2. Zoila Debernardi 19/Nov/2023 en 1:30 am - Responder

    Tengo 59 años y 322 semanas cotizadas.
    Y 12 semanas que me quitaron por un préstamo. Que debo hacer para recuperarlas?

    Y como podría, aumentar mi pensión. Pues estoy cotizando en mod 10 con el sueldo mínimo

Deja un comentario »