fbpx

Al poner mi negocio, ¿Cuándo debo comenzar a pagar impuestos?

Mauricio Priego 01/May/2023 0
Al poner mi negocio, ¿Cuándo debo comenzar a pagar impuestos?

Todo emprendedor o freelance, al iniciar, se enfrenta a la misma pregunta: ¿En qué momento debo comenzar a pagar impuestos? Como en todo, hay un momento óptimo para hacerlo, y en este artículo te brindaré consejos prácticos para saber cuándo comenzar.

Por ley todo ingreso debe reportarse generando impuestos

Empecemos por el deber ser, ya que siempre es importante saber en dónde estamos parados.

Las leyes del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA) son explícitas en cuanto a que todo ingreso, desde el momento que se percibe, debe reportarse al SAT y pagar los impuestos correspondientes

Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) y Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA)

Citas impuestos Mauricio Priego #MPPh

Las únicas excepciones son los ingresos libres de impuestos que consideran las mismas leyes, como, por ejemplo, los donativos entre familiares directos, los cuales están exentos en su totalidad tanto de IVA como de ISR. Puedes encontrar la lista completa de ingresos exentos de ISR siguiendo esta liga.

Ahora bien, para declarar ingresos y pagar impuestos primero tienes que darte de alta ante Hacienda (SHCP) con una actividad económica. Sólo que, al hacerlo, adquieres responsabilidades como las declaraciones provisionales mensuales y las anuales. Todo esto sin contar la afectación a tu flujo de efectivo que provocará el pago de impuestos.

Por esto, si bien de rigor hay que pagar impuestos desde el primer momento, es razonable que primero quieras evaluar que tu negocio realmente funcione para entonces formalizar tu negocio ante el fisco.

Principales señales de que ya debes pagar impuestos

¿Quieres aprender a invertir? Te enseñamos cómo hacerlo
  1. Tus clientes te solicitan facturas electrónicas
  2. Sueles recibir depósitos en efectivo por 15 mil pesos o más al mes
  3. Recibes a lo largo del año, entre depósitos y transferencias, 3 UMAs anuales o más ($113,533.20 este 2023)
  4. Requieres ingresar el efectivo que genera tu negocio al sistema financiero mexicano, lo cual es necesario para comprar una casa, un auto, adquirir seguros, obtener créditos, pagar tu tarjeta, realizar transferencias, invertir en instrumentos financieros o, incluso, para tramitar tu visa de turista a EE UU
  5. Requieres obtener, para la operación o imagen comercial de tu negocio, permisos o licencias gubernamentales
  6. Decides dar de alta a tus colaboradores ante el IMSS

¿Por dónde empezar?

De preferencia ten un contador, para que así dediques todo tu esfuerzo y creatividad para hacer crecer tu negocio. Y, como actividad comercial, te recomiendo el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO), para que así los impuestos a pagar sean significativamente pequeños, con lo cual tendrás más dinero para reinvertir en el crecimiento de tu negocio.

Cualquier duda, inquietud o aportación que desees compartir, déjalos en los comentarios donde con gusto las responderemos y comentaremos, aportando así, entre todos, mayor valor a la comunidad.

¡Éxito!

Referencias

Deja un comentario »