fbpx

¿Por qué este no es un buen momento para sacar un crédito?

Mauricio Priego 27/Jun/2022 5
¿Por qué este no es un buen momento para sacar un crédito?

Es posible que lleves algunos años soñando con comprar tu casa o tu primer auto. Quizá incluso ya hayas ahorrado el dinero suficiente para dar un buen enganche. Sin embargo, por el momento es mejor no sacar un crédito, aprovechando la oportunidad para poner a trabajar tu dinero.




1er motivo – La inflación

Debido a una mezcla de los cambios generados por la pandemia a nuestros hábitos de consumo, el incremento en la demanda de materias primas, los problemas de transporte de contenedores a nivel global, y la guerra en Ucrania, vivimos una de las más altas inflaciones de la historia. Sólo que, en este caso, la inflación afecta a todo el mundo.

Quizá no sepas que la inflación anual en mayo fue del 7.65%, cuando en 2020 fue de tan solo el 3.4%. Pero tu bolsillo, a la hora de ir hacer las compras y surtir la despensa, ¡Claro que se ha dado cuenta y sin leer los periódicos!

Como no sabemos cuánto durará la inflación y a cuánto subirán los precios de los productos más básicos, es mejor cuidar tu flujo de efectivo y no reducirlo contrayendo nuevos compromisos financieros.

2o motivo – La Tasa de Referencia

La Tasa de Referencia no es otra cosa que el costo del dinero. Es lo que cuesta que el dinero acuñado por un Banco Central (Banxico en el caso de México), llegue al público a través de la banca comercial. El problema es que esta tasa también está subiendo, y no se ve para cuándo deje de hacerlo.

¿Y a ti en que te afecta la Tasa de Referencia? Bueno, la tasa de interés que te cobraría el banco o la financiera por cualquier crédito está directamente relacionada con esa tasa y, por tanto, también están subiendo.

En la práctica significa que, si en este momento sacas un nuevo crédito, el interés a pagar será más alto. Es decir, el financiamiento te saldrá más caro.

Pero lo más grave es que esto no sólo afecta al crédito hipotecario o automotriz, sino también a las tarjetas de crédito, a los préstamos personales… Y al financiamiento empresarial.

3er motivo – Recesión en ciernes

Debido a lo que ya vimos en los puntos anteriores, a las empresas les sale más caro el dinero y, por ello, tienden a frenar proyectos de inversión, expansiones, o aperturas de nuevas sucursales.

Lo anterior frena a su vez la contratación de nuevos puestos de trabajo, las cadenas de suministros, y a la economía en general.

De mantenerse este escenario de alta inflación, altas tasas de interés, y bajo – si no nulo – crecimiento, es probable que lleguemos a un estancamiento económico general, el cual recibe el nombre de recesión.

Las empresas aún están tratando de recuperarse de la crisis generada por el COVID, y una recesión podría agravar su situación. Incluso podría llevarlas a realizar un recorte importante de gastos, lo cual incluye recortes de personal.

No pretendo ser alarmista, pero hay un refrán que puede serte muy útil para la toma de decisiones en el contexto actual:

Espera lo mejor, pero prepárate para lo peor.

Refrán popular atribuido a diversos autores

¿Oportunidad detrás de no sacar un crédito?

Como dice el refrán, detrás de todo problema hay una oportunidad…

Citas deudas ahorro libertad financiera Mauricio Priego #MPPh

Pagar tus deudas Vs Sacar un crédito

Como no es momento de endeudarse, guarda tus tarjetas de crédito y enfócate en saldar tus deudas. Estos artículos pueden ayudarte a lograrlo:

Aprovecha el incremento de las tasas de interés

La otra cara de la moneda de que haya una tasa de referencia alta es que también sube el interés que obtienes por tus ahorros.

Por ello, si ya tienes el dinero para el enganche de tu auto o de tu casa, mejor mantenlo ahorrado.

No corras prisa, mantén tu dinero seguro y trabajando para ti.

Si gustas puedo compartirte diferentes opciones que se adapten a tus proyectos y necesidades – En lo personal mis inversiones me están dando rendimientos entre el 8% y el 12% actualmente -. Sólo házmelo saber en los comentarios

¡Éxito!

Referencias

5 Comentarios »

  1. isabel 10/Oct/2023 en 1:42 pm - Responder

    hola José, leí tu articulo ,muy bueno, me puedes mandar información sobre esas inversiones que comentas por favor, gracias.
    saludos

  2. Daniel 04/Sep/2022 en 2:14 pm - Responder

    Hola! Me podrías comentar sobre las inversiones del artículo! Muchas gracias.

    • Mauricio Priego 07/Sep/2022 en 5:12 pm - Responder

      Hola Daniel,
      Acabo de enviarte la información a tu correo, espero te sea de utilidad.
      ¡Excelente día!

  3. Jose Cantu 29/Jun/2022 en 11:17 am - Responder

    Podrias compartirme las diferentes opciones de inversion que comentas que te están dando rendimientos entre el 8% y el 12% actualmente?

    Gracias

    • Mauricio Priego 30/Jun/2022 en 9:13 am - Responder

      Hola José,
      Acabo de enviarte la información hace unos instantes a tu correo electrónico, espero te sea de utilidad.
      ¡Excelente día!

Deja un comentario »