fbpx

¿Qué debo hacer para rentar mi casa sin correr el riesgo de perderla?

Mauricio Priego 20/Jun/2022 0
¿Qué debo hacer para rentar mi casa sin correr el riesgo de perderla?

Si estás pensando “Voy a rentar mi casa para tener un ingreso extra“, ten en cuenta estos consejos. Perderla por culpa de tus inquilinos es más sencillo de lo que crees.




Una persona (nombrémosla Laura para proteger su identidad) me contactó hace unos días para que la orientara. Me comentó que rentó una casa a una pareja joven con un hijo. Ambos eran muy agradables y el niño aún pequeño como para hacer diabluras, por lo que no percibió mayor riesgo.

Pasó más de un año de pagos puntuales vía depósito en efectivo hasta que recibió el aviso por parte de un vecino de que la Fiscalía del Estado, junto con el servicio forense, habían ingresado a su domicilio y puesto un sello para impedir el acceso.

Rentar mi casa Inmueble asegurado Extinción de dominio
Fotografía proporcionada por Laura

¿Qué pasó? Que la amable pareja y el niño sólo fueron una fachada. Sus verdaderos inquilinos eran narcomenudistas que usaban la casa como centro de operaciones: Recibían drogas por parte de su proveedor, para después distribuirla en los puntos de venta de la zona.

Ahora Laura tiene un alto riesgo de perder su casa debido a que fue utilizada por el crimen organizado para cometer un delito.

La Extinción de Dominio

“No sabía que al rentar mi casa podría perderla”, me decía angustiada Laura. Había oído hablar de una “ley de extinción de dominio”, pero desconocía en qué consistía, así como sus alcances.

La extinción de dominio es la pérdida de los derechos sobre los bienes, sin contraprestación ni compensación alguna para sus dueños, a favor del estado.

Ley de Extinción de Dominio, Artículo 3

¿Y por qué Laura puede perder su casa?

Porque la ley establece, como elemento de acción para la extinción de dominio

El conocimiento que tenga o deba haber tenido el titular, del destino del bien al hecho ilícito. Este elemento no se tendrá por cumplido cuando se acredite que el titular estaba impedido para conocerlo.

Ley de Extinción de Dominio, Artículo 9, inciso 4

En pocas palabras, Laura tiene que demostrar que ella estaba impedida para saber que su casa estaba siendo utilizada por el crimen organizado.

Creo importante subrayarlo:

Para la ley, el punto no es que Laura ignorase para qué estaban utilizando su casa, sino que tiene que demostrar que ella estaba imposibilitada para saberlo.

¿Qué debí hacer al rentar mi casa para evitar esta pesadilla?

Durante la plática con Laura salieron algunos errores que cometió:

  • Convenir la renta de la casa sin investigar primero a sus posibles inquilinos.
  • No renovó el contrato cuando éste se venció.
  • Hizo caso omiso a avisos previos de los vecinos, quienes se quejaban con ella de que había excesivo movimiento en la casa, tanto de personas como de vehículos, levantando sospechas y dejado a los vecinos intranquilos.
  • Se contentó con cobrar puntualmente sus rentas, sin visitar su propiedad.
  • Recibir el pago de sus rentas en efectivo.

Como a muchas personas que rentan propiedades, Laura consideró que sería sencillo ahorrar dinero al rentar ella directamente la casa, limitando la participación del abogado tan solo a la firma del contrato.

Ahora tendrá que contratar los servicios de un abogado especializado, y comenzar un proceso que será largo y costoso, y sin garantía alguna de recuperar su casa.

Recomendaciones al rentar tu propiedad

Citas asesor Mauricio Priego #MPPh
  • Busca la asesoría de un abogado con experiencia que te guíe en las mejores prácticas, en vez de buscar uno “barato” al que sólo le pagues sus honorarios por la firma del contrato.
  • Antes de convenir la renta, investiga a las personas que pretenden rentar tu propiedad.
  • Siempre mantén el contrato vigente.
  • Visita tu propiedad, tienes derecho a solicitar ingresar para inspeccionarla.
  • Escucha a los vecinos, pueden darte una alerta temprana.
  • Procura que el pago de la renta sea vía transferencia electrónica.
  • De preferencia, factura tus ingresos como arrendador.
  • Si quieres evitarte los inconvenientes que conllevan los puntos anteriores, contrata los servicios de un agente inmobiliario serio, con experiencia, y que por contrato se comprometa a llevar todos acabo.

Recuerda…

Es mejor prevenir que lamentar; Lo barato sale caro.

Refranes populares

Referencias

Deja un comentario »

Suscribete

Suscribete, es gratis

El proceso de suscripción requiere que confirmes tu dirección de correo. Para ello, por favor busca en tu buzón un correo que tiene como asunto "Feedburner Email Subscriptions" enviado por FeedBurner, dentro del mensaje encontrarás un enlace para activar tu suscripción. Por favor haz clic en él, ¡y listo! Ya estarás suscrito.