fbpx

40% de las Cajas de Ahorro están en riesgo de quiebra, ¿Tu dinero está seguro?

Mauricio Priego 28/Nov/2022 0
40% de las Cajas de Ahorro están en riesgo de quiebra, ¿Tu dinero está seguro?

Con casi la mitad de las cajas de ahorro en riesgo de quiebra, es importante saber cómo evaluarlas para garantizar que tus ahorros estén seguros. En este artículo te comparto cómo hacerlo.




Esquema legal de las Cajas de Ahorro en México

Las Cajas de Ahorro Populares nacen en como mecanismos solidarios para que sus socios ahorren y puedan acceder a financiamiento de bajo costo.

Si bien el principio anterior es noble, sin un marco legal que lo soporte es sencillo que la directiva de la caja desaparezca con el dinero, o que, por un exceso de préstamos y poco ahorro, la caja se vuelva insolvente y vaya a la quiebra (Como ocurrió en Marzo de este año en Michoacán, con las cajas Institución de Crédito, Ahorro e Inversión San Nicolás de Bari y la Cooperativa Marcos Castellanos, A.C).

Buscando regularizar a las Cajas de Ahorro, en México se creó la figura de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAP):

Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo: Sociedad sin fines de lucro que tienen por objeto realizar operaciones de ahorro y préstamo únicamente con sus Socios

CONDUSEF

Nota importante: No hay que confundir las Cajas de Ahorro con las SOFIPOs (Sociedad Financiera Popular), tan de moda hoy en día, y que son el marco legal con el cual operan la mayoría de las Fintech, como es el caso de Super Tasas o Finsus.

¿Quién regula a las Cajas de Ahorro?

En nuestro país, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la CONDUSEF, y la Secretaría de Hacienda.

La CNBV supervisa que su estructura legal y financiera cumpla con las leyes pertinentes, autorizando su constitución e inscribiéndolas en el Padrón de Entidades Supervisadas por la CNBV.

La CONFUSEF supervisa su salud financiera así como el cumplimiento de la caja para con sus socios, inscribiéndola en el Buró de Entidades Financieras.

La Secretaría de Hacienda fiscaliza las operaciones de la caja, lo cual incluye el que sea informada de aquellos socios que recibieron 15 mil pesos o más en efectivo, como sucedería con cualquier otra institución financiera.

Al momento de escribir este artículo, existen 155 cajas autorizadas operando de manera estable y 104 cajas intervenidas por la CONDUSEF. Es decir, un 40% de las Cajas de Ahorro en México están en riesgo de quiebra

Fuente: CONSUDEF

¿Cómo saber cuáles Cajas de Ahorro están en riesgo de Quiebra?

La manera más sencilla es consultarlo directamente en la CONDUSEF.

La CONDUSEF emite alertas sobre las Cajas de Ahorro que se encuentran en una situación clara de insolvencia o potencial quiebra, o bien no permitieron ser evaluadas en tiempo y forma en los plazos establecidos en la Ley, por lo que no pueden operar ni captar recursos de sus socios.

Alerta Condusef sobre Cajas de Ahorro
Ejemplo de alerta emitida por la CONFUSEF

La comisión cuenta con una herramienta muy sencilla para consultar el estatus de las Cajas de Ahorro, la cual permite ubicarlas en un mapa así como buscarlas por nombre:

Consulta estatus cajas de ahorro
Haz clic en la imagen para acceder al buscador de la CONDUSEF

¿Qué pasa con mi ahorro si una Caja de Ahorro es intervenida?

Citas asesor Mauricio Priego #MPPh
Contáctame para agendar tu ASESORIA FINANCIERA DE CORTESÍA. Sólo requieres hacer clic en esta imagen.

La CONDUSEF protege los ahorros de los socios hasta por 25 mil UDIs, es decir, poco más de 190 mil pesos al escribir este artículo. Desde luego, hablamos únicamente de las cajas reguladas por la CONDUSEF y registradas ante la CNBV.

Ahora bien, la devolución del dinero ahorrado no procede inmediatamente. Al momento de intervenirse la caja, se siguen las siguientes etapas:

  • Primero, se da oportunidad al consejo directivo de responder a los socios y sanear las finanzas de la caja.
  • Segundo, se ofrece a otras SOCAPs la adquisición de la caja de ahorro intervenida. De proceder, la SOCAP que absorbe a la caja intervenida es la que responde por los ahorros de los socios.
  • Tercero, si no se logran ninguna de las acciones previas, la CONFUSEF procede a entregar a los socios el saldo de sus ahorros más rendimientos, restando el saldo de cualquier adeudo que tuvieran. El monto máximo por devolver a cada socio es de 25 mil UDIs, como ya mencioné anteriormente.

Como es de imaginar, este proceso puede llevar meses, o incluso un par de años.

Recomendaciones al elegir una Caja de Ahorro

  • Verifica que la Caja de Ahorro (SOCAP) se encuentre registrada en
    • El Padrón de Entidades Financieras Supervisadas por la CNBV
    • Buró de Entidades Financieras
  • Verifica que no exista una alerta de la CONFUSEF sobre la Caja de Ahorro que estás evaluando
  • Las SOCAP, por ley, deben poner a disposición de los socios, ya sea en sucursales o en los medios que la Asamblea establezca, la información financiera de la Sociedad.
    • Valida que el monto otorgado en préstamos se encuentre entre el 30% y el 40% del ahorro total de los socios.
      • Un porcentaje menor impediría cubrir los gastos operativos de la caja así como el pago de los intereses a los ahorradores.
      • Un porcentaje mayor comprometería la liquidez de la caja.
    • La mayor parte de los ahorros de los socios debe estar invertida en instrumentos confiables como CETES o UDIS. Es posible que se tengan inversiones inmobiliarias, pero nunca inversiones especulativas como criptomonedas.
  • Siempre mantén el saldo total de tu ahorro por debajo de las 25 mil UDIs. Más vale prevenir.

Si ya eres socio, no bajes la guardia. Vigila periódicamente los estados financieros de la caja según los puntos arriba mencionados, así como el estatus de la caja reportado por la CONDUSEF.

¡Éxito!

Referencias

Deja un comentario »