fbpx

La trampa del Costo Hundido, poniendo dinero bueno en el malo

Mauricio Priego 12/Jun/2023 0
La trampa del Costo Hundido, poniendo dinero bueno en el malo

Ya sea que seas un inversionista, emprendedor, o empresario, corres el riesgo de repetir un comportamiento innato en el ser humano, el cual, en el mundo de las finanzas y los negocios, nos lleva a seguir invirtiendo y dedicando tiempo a proyectos que ya demostraron ser fracasos. Me refiero a la trampa del Costo Hundido – formalmente Falacia del Costo Hundido – de la cual hablaré el día de hoy.

¿En qué consiste la Falacia del Costo Hundido?

Una falacia, en psicología, es un engaño que nos hace nuestra propia menteSesgo cognitivo» le llaman los psicólogos), la cual nos desfigura veladamente la realidad dando apariencia de verosimilitud a situaciones o hechos que en esencia son inciertos o directamente falsos.

Seguro de vida #Publicidad

Por otro lado, el concepto de «Costo Hundido» hace referencia al dinero, tiempo y esfuerzo invertidos en el pasado para el logro de un objetivo que no se alcanzó, siendo, por tanto, irrecuperables.

En conclusión, cuando hablamos de «Falacia del Costo Hundido», hablamos de los recursos que seguimos invirtiendo en proyectos fallidos, ya que nuestra mente se empeña en hacernos creer que podremos volverlos exitosos si seguimos invirtiendo en ellos.

¿Cómo actúa la Falacia del Costo Hundido?

Aunque no lo creas, la falacia del costo hundido es uno de los sesgos cognitivos más comunes en la vida de todo ser humano. ¿Motivo? La naturaleza humana nos impulsa a negarnos a ceder ante una realidad amenazante por el temor que nos inspira asumir la pérdida, y que puede acabar empeorando la situación gravemente.

Se trata, en realidad, de una manera nociva de insistir, albergando la esperanza de que un golpe de suerte cambie diametralmente la situación, y podamos finalmente alcanzar el objetivo anhelado.

Joaquín Mateu-Mollá, Doctor en Psicología Clínica, Universidad de Valencia (España)

Identificando la Falacia del Costo Hundido

¿Te suenan familiares algunas de estas frases?

  • «He invertido tanto dinero en esto que no puedo simplemente abandonarlo ahora; Por lo menos tengo que recuperar parte de ese dinero»
  • «No es posible perder siempre. Por ello estoy seguro de que en esta ocasión sí ganaré»
  • «Por muchos años este ha sido un negocio rentable. Sólo estamos pasando por un mal bache, así que sólo debemos continuar»
  • «Tanto tiempo y esfuerzo dedicados no pueden ser en vano, tenemos que esforzarnos más»

Seguramente alguna de ellas – u otra parecida – alguna vez han pasado por tu cabeza.

Citas asesor Mauricio Priego #MPPh

Y también es comprensible que en este punto preguntes, ¿Y la perseverancia y confianza en uno mismo? ¿No son acaso la llave para enfrentar los contratiempos que todo proyecto tiene?

Y tienes razón. Sólo que la diferencia entre la insistencia nociva y la perseverancia son tan sutiles, que es muy sencillo caer en la falacia del costo hundido.

Insistencia nociva vs. Perseverancia

La diferencia, fundamentalmente, es que en la perseverancia:

  • Tienes una visión objetiva de lo que hace falta para revertir la situación (Ajeno a tiempo, dinero y esfuerzo).
  • Puedes señalar indicadores claros que te permiten saber si vas en la dirección correcta.
  • Los factores de los que depende el éxito están bajo tu control.
  • Tú mismo te fijas una fecha, monto o evento específico para desistir en caso de no haber alcanzado el éxito esperado, sin pretextos.
  • No te aferras al pasado sino al contrario: Evalúas fríamente si los resultados obtenidos te acercan a tu meta.
  • Reconoces los cambios en tu entorno, ajenos a ti, que afectan negativamente tu negocio o inversión.

De no cumplir cualquiera de los puntos anteriores, ¡Cuidado! Puedes estar insistiendo nocivamente, lo cual te llevará a pérdidas y decepciones mayores.

Conclusiones

El desapego emocional que se requiere para poder identificar si realmente es razonable y válido continuar adelante en una inversión o negocio que pareciera dirigirse al fracaso, no siempre es posible alcanzarlo debido a la falacia del costo hundido.

En estos casos es donde aporta gran valor tener un asesor honesto, confiable, y objetivo, que te ayude a valorar, realmente, dónde estás parado. Con todo gusto puedo conversar contigo sobre tus proyectos de inversión o emprendimiento. Tan sólo házmelo saber en los comentarios para que te contacte, o búscame por WhatsApp a través de esta liga.

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.

Referencias

Deja un comentario »