fbpx

Nuevo servicio de Señales de Análisis Técnico para Inversión Bursátil

Mauricio Priego 06/Jun/2022 0
Nuevo servicio de Señales de Análisis Técnico para Inversión Bursátil

Son muchos los artículos en que he compartido sobre la oportunidad de invertir en índices bursátiles. También les he hablado sobre estrategias para saber cuándo comprar y cuándo salir. Pero es claro que no todos tienen el tiempo y el interés para realizar el análisis técnico necesario para llevar a cabo las estrategias. Por ello, a partir de hoy, brindaré este nuevo servicio, el cual espero que te sea de utilidad.




Antecedentes para nuevos lectores

Existe la idea de que invertir en la Bolsa de Valores es peligroso, ya que puedes perder todo tu dinero. Y es cierto: Invertir en bolsa es tan peligroso como volar un avión: Si no tienes los conocimientos y experiencias, seguro te estrellas.

Sin embargo, al igual que el avión tiene un piloto automático que ha logrado que la aviación sea el medio de transporte más seguro, la inversión bursátil también tiene el suyo: Los índices bursátiles y las estrategias de análisis técnico.

Si me lees por primera vez, o no has tenido oportunidad de leer todos mis artículos, te comparto aquellos que es necesario leer para comprender cómo funciona, y lo más importante, cómo aplicar este nuevo servicio:

Siguiendo la analogía previa, si bien tú eres el piloto, el avión es tu inversión, y los índices bursátiles son tu piloto automático, la idea es que este nuevo servicio sea la torre de control. Es decir, un mecanismo que te brinde información oportuna para la toma de decisiones.

Alcance del servicio de Análisis Técnico

Este servicio es sólo para inversionistas que llevan una estrategia de gestión pasiva de largo plazo (Horizonte de inversión de 5 años o más)

En otras palabras, no debe ser considerado para trading activo, y mucho menos para operaciones intradía.

Me voy a enfocar en 4 índices bursátiles:

  • S&P500, el cual integra las 500 empresas más importantes de Estados Unidos
  • IPC, el cual incluye a las 35 empresas más importantes de México
  • Hang Seng, en el cual están listadas las 33 compañías más importantes de China (Hong Kong)
  • Nasdaq 100, donde se encuentran las 100 principales empresas de tecnología de Estados Unidos.

Cierto, no estoy considerando muchos otros índices quizá igual de importantes. Si consideras que sería conveniente incluir alguno, indícamelo en los comentarios y veré que podemos hacer 😉

Finalmente, y para evitar malentendidos, el servicio sólo es de análisis técnico excluyéndose el análisis fundamental, es decir, el análisis de los factores que estén afectando a los mercados.

Información que estaré compartiendo

Gráficos de análisis técnicos

Por cada uno de los índices bursátiles compartiré un gráfico que muestra la variación del precio de las acciones en los últimos 5 años, así como su tendencia.

Adicionalmente incluiré el gráfico del indicador RSI Estocástico, señalando con un círculo dónde se encuentra el indicador (Área de sobre compra, sobre venta, o stand bye).

Si te interesa conocer más sobre estos gráficos y su interpretación, te recomiendo leer el artículo Indicador RSI, el medio para saber si una acción es cara o barata.

Recomendación de inversión

En base al RSI tendremos una de estas tres recomendaciones:

Señal de Compra: Señala que el precio del índice es bajo (Sobre venta), por lo que es un buen momento para invertir en él. Si has estado ahorrando en un instrumento de renta fija esperando el mejor momento para entrar, ¡Adelante, que llegó el momento!

Señal neutra: (Stand bye) Para una gestión pasiva con aportaciones periódicas a tu inversión, sigue siendo un buen momento para invertir. Como podrás observar conforme pase el tiempo, lo más común será que tengamos este tipo de señales, siendo la línea de tendencia lo que hay que observar para prepararte para una posible compra o venta según sea el caso, siempre que la operación esté alineada a tus objetivos.

Señal de Venta: Señala que el precio del índice es alto (Sobre compra), por lo que es buen momento para vender. Ahora bien, esto no quiere decir que tengas necesariamente que retirar todo lo que tengas invertido en el índice. Más bien indica que

  • Es un buen momento para tomar utilidades (si estás siguiendo una estrategia de este tipo).
  • Es momento de retirar el capital que piensas que podrías utilizar en los próximos 5 años, transfiriéndolo a un instrumento de renta fija para tener una menor exposición al riesgo.

Aclaración muy importante: Éstas sólo son recomendaciones. Nadie cuenta con una bola de cristal. No es posible garantizar qué va a pasar en el futuro, por lo que, si las cosas no salieran según lo planeado, no hay a quién fincar responsabilidad alguna.

Dónde consultar el análisis técnico

Lo estaré compartiendo cada lunes (A partir de hoy, lunes 6 de junio) en la página de Facebook de PractiFinanzas. Con el tiempo lo iremos expandiendo a las demás redes sociales.

Sólo te pido un favor. Si por algún motivo no llego a subir el análisis técnico algún día, sé comprensivo y no vuelques tu desaprobación en las redes sociales. Es un servicio que voy a brindar de manera voluntaria al cual no estoy obligado.

Costo del servicio

El servicio será gratuito como todo lo que compartimos en PractiFinanzas, ya que creemos en el altruismo como impulsor del desarrollo de la sociedad.

Ejemplo del análisis técnico

En esta imagen y el párrafo subsiguiente podrás ver cómo ser verán los análisis técnicos en las redes sociales:

Análisis técnico índice S&P500

Índice S&P500; Señal de Compra para horizonte de largo plazo (5 años o más); Notas: La tendencia se mantiene bajista, por lo que su precio podría aún descender.

Asesoría personalizada

Si deseas asesoría personalizada, con todo gusto conversamos. Sólo házmelo saber en los comentarios del artículo, o contáctame por WhatsApp.

Citas asesor Mauricio Priego #MPPh

Referencias

Deja un comentario »