fbpx

La iniciativa de brindar prestaciones en Bitcoin a los trabajadores

Mauricio Priego 16/May/2022 0
La iniciativa de brindar prestaciones en Bitcoin a los trabajadores

En días pasados, una empresa a la que estoy asesorando en el diseño de un plan de prestaciones para su personal de mayor especialización, me planteó la idea de otorgarles prestaciones en Bitcoin. El concepto ciertamente es innovador. Hasta donde sé, sin precedentes. Y precisamente por ello les comparto hoy mis observaciones, agradeciendo de antemano que las enriquezcan con sus propios comentarios.




¿Por qué otorgar prestaciones en Bitcoin?

La ley fiscal de la mayoría de los países – incluyendo México -, contempla que los empleados paguen impuestos por sus ingresos. Entre ellos están las prestaciones con valor económico directo, como son vales de despensa, de gasolina, aguinaldo, bonos de productividad o prima vacacional.

La ley también contempla beneficios fiscales para que, parte de estas prestaciones, estén exentas de impuestos siempre que permanezcan dentro de ciertos límites, como un apoyo del gobierno al trabajador. Y en caso de rebasar los límites, se pagan impuestos por la diferencia.

Ahora bien, Bitcoin por naturaleza es una moneda no regulada por ningún país ni entidad fiscal.

Por tanto, si se abriera para cada empleado una cuenta en una plataforma digital de intercambio (Exchange) que opere criptomonedas, en la cual se le depositaran las prestaciones en Bitcoin, el dinero recibido quedaría fuera del radar del fisco de manera que no pagarían impuestos.

Parece una gran idea, ya que de esta forma el trabajador se «ahorra» los impuestos, ¿Cierto? Veamos…

Ventajas de las prestaciones en Bitcoin

Adicionalmente al ahorro impositivo que ya vimos, la propuesta tiene otras ventajas:

  • Cada vez hay más empresas, como Tesla o Amazon, que aceptan pagos en criptomonedas.
  • Podría adquirir productos y servicios alrededor del mundo.
  • De requerir transferir a un familiar en el extranjero, podría hacerlo vía la propia plataforma de Exchange, ahorrándose así los altos costos del SWIFT (Transferencias internacionales).
  • En algunos países se tienen cajeros automáticos para retiro de Bitcoins, haciendo la conversión a la moneda local.
  • El empleado, de forma natural, estaría invirtiendo en la criptomoneda, con el potencial de ganancias que esto significa.

Desventaja de las prestaciones en Bitcoin

Muy alta volatilidad

El valor del Bitcoin, como en general el de todas crip´tomonedas (exceptuando las stablecoin), se puede duplicar, o reducir a la mitad, de un día para el otro.

Esto quiere decir que, si tu prestación es de 100 dólares, en sólo cuestión de horas puede verse incrementado a $150USD o reducido a sólo $50USD. Es casi como jugar a la ruleta.

Y para muestra un botón: El jueves de la semana pasada la criptomoneda Terra Luna cayo de los $118USD a sólo $0.09USD, arrastrando consigo a las demás criptomonedas (Bitcoin cayó un 15.82% y Ethereum un 20%)

Inversión Pasiva

Cierto que hay personas que ganan dinero con las criptomonedas siguiendo una regla básica del trading: Comprar barato y vender caro (A esto se llama inversión activa).

Sin embargo, al ser una prestación, tú como empleado no eliges cuándo vas a comprar el Bitcoin, sino que la empresa lo compra el día de pago de nómina independientemente del valor del Bitcoin en ese momento (lo que representa una inversión pasiva). Por tanto, podrías estar comprando caro, y de necesitar tu dinero cuando la criptomoneda esté barata, perderías dinero.

Los precios no están en Bitcoin

Cierto, Tesla y Amazon, entre otras empresas, aceptan Bitcoins. Pero sus precios están en dólares, euros o yuanes. Por tanto, al momento de comprar, tus Bitcoin se toman al tipo de cambio del momento. El problema es que, debido a la volatilidad que ya vimos, tu dinero puede incrementar o disminuir drásticamente su poder adquisitivo.

Ejemplo:

  • Las prestaciones en Bitcoin que te otorga la empresa equivalen a 15 dólares (tres mil pesos).
  • El día de pago de nómina el Bitcoin está a 30 mil dólares, por lo que se depositan en tu cuenta 0.0005 Bitcoin.
  • Pretendes comprar auriculares en Amazon, los cuales cuestan 5 dólares. De haberte pagado en dólares, podrías comprar 3 auriculares.
  • Pero, ¿Y si el Bitcoin baja a 20 mil dólares? Entonces tendrías un poder de compra de 10 dólares, con lo que sólo te podrías comprar 2 auriculares.
  • Desde luego, el Bitcoin podría subir a 40 mil dólares, que te representan un poder de compra de 20 dólares, con lo que podrías comprar 4 auriculares.

Considero importante reforzar el punto: No tienes el control de cuándo comprar los Bitcoin, y la fluctuación en el mercado de criptomonedas ha demostrado  históricamente ser extremadamente alta (Alta volatilidad).

En el mercado de criptomonedas no tienes manera de saber cuál será tu poder adquisitivo real cuando llegue el momento de necesitar retirar tu inversión. Por ello es de alto riesgo considerarlas como moneda circulante.

Mauricio Priego

Regulaciones fiscales

Cierto: Al depositar tu patrón tus prestaciones en Bitcoin puedes ahorrarte impuestos. Pero en muchos países hay regulaciones para evitar la evasión fiscal. En México es la «Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita«, mejor conocida como Ley contra el Lavado de Dinero.

Debido a este tipo de regulaciones, de comprar con tus Bitcoin un automóvil a Tesla, la empresa está obligada a reportar al IRS (La Secretaría de Hacienda de EEUU) que compraste el auto, teniendo la autoridad fiscal la atribución de detener la operación e incluso de congelar tus cuentas, hasta que demuestres el origen del dinero y pagues los impuestos correspondientes al ingreso no reportado al fisco.

Citas superación personal libertad financiera Mauricio Priego #MPPh

Conclusiones finales

Por la alta volatilidad de las criptomonedas, y las implicaciones de que tu dinero se encuentre fuera del sistema financiero, te recomiendo ser crítico a la hora de que tu patrón te ofrezca prestaciones en Bitcoin.

Si tu objetivo es sólo invertir, adelante. Sólo recuerda que es una inversión altamente especulativa por lo que debes estar consciente de que es dinero que potencialmente podrías perder. Adicionalmente valora la importancia de llevar una estrategia de toma de utilidades.

Pero si vives al día y las prestaciones económicas que te da la empresa te sirven para cubrir las necesidades de tu familia, definitivamente habla con tu patrón para que te entregue la prestación por otro medio, así tengas que pagar impuestos por ello.

Pero estas son mis conclusiones personales. Si observas ventajas o desventajas que no estoy considerando, las cuales te llevan a conclusiones diferentes, por favor compártelas en los comentarios. Con ello abriremos una sana discusión que seguramente enriquecerá a la comunidad.

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.

Referencias

Deja un comentario »