fbpx

Cómo lograr que tu dinero trabaje para ti ganando más que la inflación

Mauricio Priego 20/Feb/2023 2
Cómo lograr que tu dinero trabaje para ti ganando más que la inflación

Del 2018 al 2023 el precio de productos básicos como el huevo, el frijol, el chile o el jitomate ha subido un 46% en promedio. Por ello que es crítico que, en tu estrategia de ahorro e inversión, tu objetivo sea que tu dinero te dé a ganar más que la inflación.

El efecto de la inflación en tu bolsillo

Mucho se ha hablado – incluso aquí en el blog – de que la inflación quita poder adquisitivo a tu dinero. Y, sin necesidad de ser financieros o economistas, con sólo hacer las compras para la casa es palpable que cada vez las cosas cuestan más, por lo que compramos menos con el mismo dinero.

No obstante, siempre es bueno tener un ejemplo palpable. ¿Sabías que del 2018 a este 2023, el chile serrano ha subido un 359%? ¡Así es! De $21.55 a $98.90. Y la cebolla blanca un 157%, de $12.28 a $31.50.

Tomando como muestra los 15 productos con los cuales la PROFECO elabora su «Reporte semanal comparativo de precios de los productos de la canasta básica«, tenemos que en estos 5 años ha habido un incremento promedio del 46%

En la siguiente tabla podemos comprobar el incremento, entre el precio promedio de la semana del 16 al 23 de abril de 2018, y los precios que consulté personalmente el 16 de febrero de este año en el supermercado donde suelo realizar mis compras.

Tabla comparativa precios canasta basica
Fuente: PROFECO e Investigación personal

Ahora, seamos sinceros… ¿Tus ingresos se incrementaron más de un 46% en estos 5 años? Si tu respuesta es «No» – como la de la gran mayoría de los mexicanos -, entonces queda claro por qué el dinero te alcanza cada vez menos.

Para alcanzar la libertad financiera o un retiro digno, es necesario tener una estrategia de ahorro e inversión cuyo rendimiento sea más que la inflación, de manera que te garantice un ingreso pasivo que te permita mantener tu estilo de vida sin necesidad de seguir trabajando activamente.

Mauricio Priego

La inflación reportada por el INEGI

Si revisamos la calculadora de inflación del INEGI podemos observar que, entre el periodo Enero 2018 a Enero 2023, la inflación es de sólo el 28.89%, lo cual difiere significativamente del incremento del 46% mencionado anteriormente ¿Cómo es esto posible?

El motivo es que el INEGI, desde el 2018, calcula la inflación en base al Índice de Precios al Consumidor de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCCM), al cual lo integran 176 bienes y servicios los cuales componen las canastas del CONEVAL.

Esto permite «normalizar» la inflación, que es una forma elegante de decir lo que ya sabemos: Que los precios suben más que el porcentaje reportado por el INEGI.

Estrategia de Ahorro e Inversión para Ganarle a la Inflación

Citas inversiones Mauricio Priego #MPPh
  • Ahorra cada mes, construyendo con ello el fondo para tu libertad financiera
    • El monto debe ser mínimo de un 10% de tus ingresos
    • Cada año incrementa tu ahorro cuando menos con la inflación, aún si tus ingresos no lo hicieron
  • Invierte en Fondos Indexados o en Unidades de Inversión (UDIs), dependiendo de tu horizonte de inversión y perfil de inversionista.
  • Aprovecha los beneficios fiscales que brindan los Planes Personales para el Retiro, de manera que tu dinero trabaje de la manera más eficiente posible para ti.
  • Acércate a un buen asesor. Cada uno somos expertos en nuestras áreas, y si bien podemos aprender, tener a un experto en inversiones de cabecera el cual te brinde consejos y asesoría, te puede ayudar reducir la curva de aprendizaje y así alcanzar más pronto tus objetivos.

Con todo gusto puedo ayudarte. En lo personal mi estrategia me brinda un rendimiento del 11.5% promedio anual. Si estás interesado indícamelo en tus comentarios, o déjame tus datos en esta liga para que yo te contacte.

¡Aprende a Invertir!

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.

Referencias

2 Comentarios »

  1. Federico 21/Jun/2023 en 10:52 am - Responder

    Es fundamental que tu dinero trabaje para ti y supere la inflación. El aumento de precios en productos básicos afecta nuestro poder adquisitivo. Para lograr la libertad financiera, debes tener una estrategia de ahorro e inversión que genere rendimientos superiores a la inflación. Ahorrar regularmente, invertir en fondos indexados o UDIs, y aprovechar los beneficios fiscales son pasos clave. Contar con un buen asesor financiero puede acelerar tu camino hacia tus objetivos. ¡Aprende a invertir y alcanza el éxito financiero!

    • Mauricio Priego 06/Jul/2023 en 9:49 pm - Responder

      ¡Bien dicho! 😀

Deja un comentario »