fbpx

Tu Perfil de Inversión: Como determinarlo y como influye en tus objetivos

Mauricio Priego 03/Sep/2011 4

Al ahorrar e invertir dinero lo que se esperaría es tener buenos rendimientos, ¿o no? Sin embargo, lo primero con que nos topamos es con la diversidad de instituciones financieras existentes (Cajas de Ahorro, Bancos, Manejadoras de Fondos, Casas de Bolsa), y después de ello, con la gran cantidad de opciones en instrumentos de ahorro e inversión (cuentas de ahorro de corto y largo plazo, CETES, Fondos de Inversión, Inversión en activos).

De todas estas opciones, ¿cual es la mejor para ti? Si cada uno de nosotros tiene necesidades, objetivos y características personales diferentes a la de los demás, habría de esperar que de la gama de opciones disponibles algunos instrumentos te den mejores beneficios que otros de acuerdo a tu perfil, ¿o no?  En el mundo financiero se llama a estas características individuales Perfil de Inversión, siendo recomendable que reconozcas el tuyo para así obtener los mejores resultados en tu estrategia de ahorro e inversión.




Los principales aspectos que se toman en cuenta para definir el perfil de un inversionista son los siguientes:

  • Tolerancia al riesgo, es decir, que tanto te angustia el que puedas perder dinero en una inversión (recuerda que la diferencia fundamental entre el ahorro y la inversión es que esta última siempre conlleva algún nivel de riesgo)
  • Horizonte de inversión, el cual es determinado para efectos prácticos por el lapso de tiempo en el que planeas hacer uso de tu capital. No es lo mismo prepararte para los 15 años de tu hija cuando ella tiene14 años que cuando tiene 10, ni ahorrar para tu retiro que para pagar la siguiente inscripción de tus hijos.
  • Situación financiera actual, determinada por tu nivel de endeudamiento, el que tengas actualmente ahorros, si has diversificado en diferentes instrumentos de ahorro e inversión o no.
  • Necesidad de liquidez, es decir, que tanto tus ingresos son estables y cubren o son mayores que tus gastos, cual es la cantidad y naturaleza de tus obligaciones financieras actuales (préstamos y créditos) así como sus fechas de vencimiento, y si cuentas con un capital destinado específicamente a la inversión.
  • Seguimiento e involucramiento del inversionista. Existen instrumentos de inversión los cuales requieren que estés al pendiente de los cambios en el rendimientos o valor del instrumento, llegando incluso a requerir algunos conocimientos y habilidades para poder operar en ellos adecuadamente, como son los Fondos de Renta Variable o la inversión en la Bolsa de Valores, llegando a ser esta última especialmente peligrosa en manos inexpertas.
  • Expectativas de rentabilidad, o dicho en buen español, cuánto dinero pretendes ganar con tu inversión.

En base a lo anterior, suele dividirse a las personas de acuerdo a su perfil financiero en Inversionistas Conservadores, Moderados (Patrimoniales) o Agresivos.

El inversionista Conservador

Características: Prefiere ir a lo seguro, buscando se le garantice que su capital no corre riesgos, que tendrá rendimientos, y que podrá tener acceso a su dinero cuando lo necesiten. El conservador usualmente deposita en la institución financiera su confianza, revisando la tasa de rendimiento de su inversión en su estado de cuenta, y comparándola con la experiencia de amigos y conocidos cuando se da el caso.

Instrumentos en los que invierte:

  • Bonos emitidos por el gobierno federal (CETES, UDIBONOS);
  • Fondos de deuda o de renta fija, los cuales son integrados por bonos, ya sean emitidos por el gobierno federal o por empresas privadas usualmente en territorio nacional.

El inversionista Moderado o Patrimonial

Características: Está dispuesto a tomar riesgos razonables si con ello obtiene mejores rendimientos. Mantiene separadas sus cuentas de ahorro e inversión según el plazo de sus objetivos financieros, por lo que puede invertir su capital en instrumentos de  mediano y largo plazo sin verse presionados por sus gastos, pagos y compromisos del día a día. El inversionista moderado, mas allá de confiar en una institución, busca la asesoría de personas calificadas (asesores de inversión) comparando de forma periódica los resultados obtenidos por los instrumentos en los que invierte con otros, cambiando de instrumento de ser necesario.

Instrumentos en los que invierte:

  • Bonos emitidos por el gobierno federal;
  • Fondos de deuda o de renta fija, los cuales pueden llegar a incluir bonos emitidos por gobiernos de otros países;
  • Fondos de Fondos, los cuales están integrados por diversos Fondos de Inversión de diferente nivel de riesgo, buscando, en su conjunto, reducir lo máximo posible el riesgo para el inversionista al tiempo de otorgarle mejores rendimientos.

El inversionista Agresivo

Características: Acepta la posibilidad de perder dinero en una inversión si a la larga tendrá altos rendimientos. Estudia y analiza las diferentes opciones de inversión, y aún que escuche los comentarios de asesores y expertos, toma sus propias decisiones en base al seguimiento que da a noticias con potencial afectación a gobiernos y empresas, así como al comportamiento de los mercados financieros. El inversionista agresivo requiere, para tener éxito en su estrategia, el tener diversificado su capital en diferentes instrumentos de ahorro e inversión, de alto y bajo riesgo, según sus compromisos y necesidades de flujo de efectivo.

Instrumentos en los que invierte:

  • Bonos emitidos por el gobierno federal;
  • Fondos de deuda o de renta fija;
  • Fondos de Fondos;
  • Fondos de cobertura, los cuales están integrados por bonos emitidos por gobiernos y empresas extranjeras, buscando dar al inversionista la opción de invertir en diferentes monedas como Dólares o Euros;
  • Fondos de renta variable, los cuales están integrados por acciones de empresas que cotizan en la bolsa de valores;
  • Instrumentos disponibles en el mercado bursátil, como son acciones de empresas, materias primas o divisas
Si deseas determinar de forma más precisa tu perfil, bancos, operadoras de fondos de inversión y casas de bolsa cuentan con cuestionarios especializados, algunos de ellos disponibles en Internet.

Temas relacionados

4 Comentarios »

  1. Javier Guerrero 10/Abr/2016 en 6:55 pm - Responder

    Buenas tardes Mauricio,

    El día de hoy eh leído alrededor de 5 artículos tuyos bastante explicativos y entendibles. Sobre todo para personas como yo que buscamos una manera de comenzar a invertir.

    Gracias.

    • Mauricio Priego 11/Abr/2016 en 6:51 am - Responder

      Buenos días Javier,
      Es un placer aportar mi granito de arena 😉
      Si en algún momento deseas intercambiar ideas sobre estrategias de inversión, ¡éste es el sitio indicado!
      Éxito en tus proyectos

  2. Norma Olivia Marin Zamarron 30/Jun/2015 en 4:31 am - Responder

    Muy buena información. Entendible para quien no estamos familiarizados en el mundo de las inversiones .. tengo una cantidad de dinero y me gustaría mucho una platica más directa. Para conocer y tomsr decisión mas acertadam.. como esa que comenta de un 11… de rendimirnto…. Gracias por su atención

    • Mauricio Priego 30/Jun/2015 en 5:50 am - Responder

      Hola Norma,
      Gracias por el valor que otorgas a la información que compartimos. El que sea de utilidad es mi mayor recompensa 🙂
      Te contacto por correo para, como dices tener una plática más directa sobre oportunidades de inversión…
      Por lo pronto, que tengas un excelente día 😉

Deja un comentario »