fbpx

Formas poco conocidas de Fraudes al Invertir en Bienes Raíces

Mauricio Priego 26/Sep/2022 0
Formas poco conocidas de Fraudes al Invertir en Bienes Raíces

¡Alerta! Hemos identificado a una empresa (persona moral) que está ofreciendo créditos haciéndose pasar por PractiFinanzas. En PractiFinanzas no otorgamos préstamos, ni gestionamos créditos, ni solventamos financiamiento de ninguna índole, y ya nos encontramos tomando acciones legales al respecto. A ti que nos sigues y nos lees, además de agradecerte el tiempo que nos dedicas, hoy te pido que estés alerta y no te dejes engañar. Aprovecho adicionalmente para compartirte algunas formas de fraudes en inversiones inmobiliarias en las cuales es muy sencillo caer por desconocimiento, ya que parecen tener una estructura legal sólida. Por favor pasa la voz.




Un Fideicomiso puede no ser lo que parece

Me han contactado pidiéndome mi opinión sobre inmobiliarias que garantizan un rendimiento, que va del 50% al 100% a 3 años, al invertir con ellas en un desarrollo inmobiliario. Para «garantizarlo» – entiéndase, para que te sientas seguro y bajes la guardia -, se firma un fideicomiso.

¿Dónde está el fraude en inversiones inmobiliarias en este caso?

Es necesario revisar el contrato del fideicomiso y ver cuál es, exactamente, el bien que se está transmitiendo, las condiciones, y los rendimientos.

Te puedes llevar la sorpresa de que el fideicomiso sólo contemple la construcción y entrega de la propiedad, y no una tasa de rendimiento como tal.

Uso de neologismos

Para el caso, entendamos «neologismo» como palabra inventada o de moda para deslumbrar a inversionistas novatos.

Un ejemplo es el término «Conceptualización de la tierra«. Quienes lo manejan principalmente son inmobiliarias que cuentan con terrenos ejidales, es decir, no legalizados, y sin construcción ni urbanización alguna.

Lo que prometen, es que, en base a modelos estadísticos, pueden determinar cuál será su plusvalía a través del tiempo, una vez que se regularicen, construyan y urbanicen.

¿Dónde está el fraude en inversiones inmobiliarias?

En que el modelo sólo es una proyección. Un cálculo basado en un algoritmo que no te van a permitir evaluar. Y es un hecho el que la plusvalía real nadie te la puede garantizar.

Incluso, dependiendo de la ubicación del terreno y sus características, pueden pasar décadas antes de que su valor se incremente lo suficiente para justificar el riesgo de la inversión.

Garantizar la inversión con la propiedad

Muchos proyectos inmobiliarios «garantizan» la inversión diciéndote que, al final, si no se vende/renta la propiedad te quedas con ella.

¿Dónde está el fraude en inversiones inmobiliarias?

Este es, ciertamente, el tipo de fraude más complejo de identificar. ¿Por qué? Por la garantía.

Si la inmobiliaria no pudo vender la propiedad, con todo su aparato de mercadotecnia, ¿Quién te dice que la podrás vender tú en poco tiempo? En realidad la propiedad no es una garantía: La inmobiliaria se está deslindando, llevándose tu dinero en el camino.

Y, para quien lo dude, en todas las capitales del país hay desarrollos inmobiliarios donde, la mayoría de las casas, llevan varios años sin ocuparse, e, incluso, están vandalizadas o han sido invadidas. Un hecho tangible a la vista de todos.

Contratos con información falsa

El notario no está obligado a validar toda la información de contacto de los contratantes, ni, mucho menos, a mantener los datos actualizados.

¿Dónde está el fraude en inversiones inmobiliarias?

Se dan casos de inmobiliarias que tienen, como domicilio legal, locales comerciales con negocios activos de terceros. Representantes legales que realmente son prestanombres. O inexactitudes que, al momento de querer demandar, se vuelven infranqueables.

Piénsalo: Después de firmado el contrato, ¿Quién les impide cerrar la oficina lujosa (y rentada) donde te atendieron y firmaste, y marcharse con tu dinero? De esta manera un contrato con toda la estructura legal, termina convirtiéndose en un documento sin valor real.

¿Cómo evitar caer en fraudes en inversiones inmobiliarias?

Citas asesor Mauricio Priego #MPPh

En México tenemos la imagen de cómo un inversionista convirtió un basurero en una de las zonas de mayor plusvalía del país (Santa Fé, CDMX). Y pensamos que, al ser tierra, esta siempre subirá de valor y sólo hace falta tener visión.

Lo que en realidad requieres, más allá de la visión, es un buen abogado mercantil a tu lado, quien te pueda ayudar a evaluar los riesgos legales de la inversión, así como la solidez real del contrato mercantil que la respalda.

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.

Referencias

Deja un comentario »