fbpx

¿Cuál es la mejor modalidad del seguro social para cotizar?

Mauricio Priego 03/Oct/2022 22
¿Cuál es la mejor modalidad del seguro social para cotizar?

Escoger en cual modalidad del seguro social vas a cotizar es crítico en tu estrategia para el retiro, independientemente de tu edad. Por ello hoy te comparto una infografía donde comparo la información más importante de las modalidades, para que así tomes una decisión informada.




Infografía comparativa de modalidades del seguro social

Infografía Comparativa con las Modalidades de Cotización del Seguro Social

Mejor Modalidad del Seguro Social para Ley 73

  • Si tienes 52 semanas cotizadas en los últimos 5 años, en general tu mejor opción es la Modalidad 40.
  • Si tienes muchos años sin cotizar, y tienes ingresos fiscales mayores a 2 salarios mínimos, en general tu mejor opción es la Modalidad 10.
  • Si tienes muchos años sin cotizar y no cuentas con ingresos fiscales, o estos son menores a 2 salarios mínimos, en general tu mejor opción es la Modalidad 44.

Ahora bien, si tienes 55 años o menos, y estás pensando en aprovechar la Modalidad 40 para incrementar tu pensión, puedo ayudarte a armar una estrategia de ahorro e inversión para reunir el capital que necesitas para cotizar topado tus últimos 5 años. Dependiendo de tus semanas cotizadas, puedes alcanzar una pensión de 50 mil pesos mensuales. Si te interesa, puedes contactarme siguiendo esta liga.

Nota importante:

No se puede pasar directamente de las modalidades 10 o 44 a la modalidad 40. Necesariamente se requiere cotizar como asalariado cuando menos por 52 semanas (Un año).

Mejor Modalidad del Seguro Social para Ley 97

Si nunca has cotizado ante el IMSS, o si empezaste a cotizar después del 1 de julio de 1997 (inclusive), tu mejor modalidad del seguro social para cotizar es la Modalidad 44.

¿Motivo? Tu pensión no se basará en tu salario promedio de cotización, sino en el saldo que tengas en tu Afore. Por tanto, es financieramente mucho más económico que aportes en la Modalidad 44 y realices aportaciones adicionales a tu Afore.

Citas Fondos para el Retiro Mauricio Priego #MPPh

Ahora bien, las Afores se encuentran limitadas en cuanto a dónde pueden invertir tu dinero, e, incluso, pueden ser nacionalizadas en cualquier momento.

Por ello recomiendo diversificar tu ahorro para el retiro en un Fondo Especializado de Inversión. En el que yo invierto me brinda un rendimiento del 11% promedio anual, además de beneficios fiscales.

Si gustas te puedo compartir información al respecto, tan sólo contáctame siguiendo esta liga.

Cualquier duda adicional que tengas, déjala en los comentarios y con todo gusto la respondo.

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.

Referencias

22 Comentarios »

  1. Maleny 01/Feb/2024 en 1:53 pm - Responder

    hola, en la modalidad 44 se tiene el derecho de guarderias para nuetros hijos?

  2. federico 09/Ene/2024 en 2:05 pm - Responder

    una persona de 70 años puede cotizar en la modalidad 10 para reactivar cotizaciones y pensionarse

  3. Heriberto Cruz 08/Ene/2024 en 9:38 pm - Responder

    Tengo 59 años, cotize de 1980 a 2009 y desde entonces ya no he cotizado. Me dieron 3 ayuda de desempleo. Cual modalidad me recomiendas y por cuanto tiempo para recibir una buena pensión. Gracias

  4. Alex 26/Dic/2023 en 4:29 am - Responder

    Una duda, puedo tener insabi si me inscribo en la modalidad 40?
    Porque pues prácticamente quedaría uno desprotegido si en esta modalidad no se cuenta con el derecho al servicio médico :/

    • Mauricio Priego 03/Ene/2024 en 9:05 am - Responder

      Hola Alex,
      Sí es posible cotizar en la Modalidad 40 e inscribirte en alguno de los programas del sector salud. Lo único que no puedes hacer es cotizar como asalariado o en algún otra modalidad como la 10 o la 44.
      ¡Excelente día!

Deja un comentario »