fbpx

¿Cómo confirmar la certificación ante CONDUSEF para evitar ser estafado?

Mauricio Priego 15/May/2023 0
¿Cómo confirmar la certificación ante CONDUSEF para evitar ser estafado?

Cada vez más personas, al buscar opciones de inversión o financiamiento, preguntan si la empresa está regulada por la CONDUSEF. Tristemente los delincuentes ya encontraron cómo darle la vuelta: Presentan una certificación ante la CONDUSEF, con todo y la firma de su director general… Sólo que el documento es falso. La alerta de esta forma de fraude y estafa la dio la misma CONDUSEF la semana pasada. ¿Qué hacer para no ser víctimas de engaños?

La CONDUSEF no emite certificados

La CONDUSEF es un ente de vigilancia, supervisión y regulación con el objetivo de defender a los usuarios de servicios los financieros (De ahí su nombre).

Por tanto, no emite permisos como lo hace la Secretaría de Salud para farmacias o restaurantes.

Por ello, en primera instancia, duda de todo aquel que busque ofrecerte una inversión o un préstamo mostrándote un permiso o certificación ante CONDUSEF, así esté impreso y firmado.

Alerta de CONDUSEF en Twitter sobre documentos apócrifos

El Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES)

Lo que sí hace la CONDUSEF es llevar un registro de las instituciones financieras que son competencia de la CONDUSEF, es decir, de aquellas instituciones financieras que podrían ser llamadas a un procedimiento conciliatorio derivado de una reclamación formal presentada por algún usuario de servicios financieros.

El registro es público, y puede consultarse a través de la liga https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES

Las búsquedas son muy sencillas, teniendo la posibilidad de buscar a través de su nombre legal (V.g. Banco Regional, S.A.), su nombre corto (V.g. Banregio), o por el nombre de algún funcionario miembro del consejo de administración o con algún puesto relevante.

Aquí lo más importante es que el estatus de la entidad financiera sea «En Operación» y que no tenga activa la bandera «No localizable«

Portal oficial SIPRES CONDUSEF

Si no aparece la institución que busco, ¿Es un fraude?

No necesariamente. Puede ser una empresa bien constituida, pero que

  • Sea una marca, con lo que habría que investigar quién es el propietario (Caso de Hey Banco, quien no está en el registro por ser tan solo una marca comercial de Banregio, quien sí está en el SIPRES)
  • No se trate de una institución financiera (Muy común en pools inmobiliarios, plataformas web de inversión como Bitso, o plataformas de préstamos entre particulares tipo Crowdlending)
  • Esté incumpliendo con la normativa mexicana aplicable, como el caso de eToro, quien sí cumple con las regulaciones chipriotas pero no con las mexicanas (Por lo que habría que ir a demandarlos a Chipre de ser el caso)
  • Esté en proceso de registro, las cuales pueden consultarse en el mismo SIPRES, sólo que en otro apartado

El que una institución no aparezca en el SIPRES no conlleva que sea un fraude, pero sí que, de tener algún problema, la CONDUSEF no te podrá brindarte apoyo alguno.

Ahora bien, si te presentan una supuesta carta de certificación ante CONDUSEF – la cual como ya vimos es necesariamente falsa -, entonces seguramente sí se tratará de un fraude.

Citas decisiones información Mauricio Priego #MPPh

¿Es recomendable invertir o solicitar un préstamo en una institución no registrada en el SIPRES?

Como ya vimos, el que aparezca en el SIPRES representa para ti la garantía de que la institución sigue las leyes aplicables, que no es un fraude, y que de ser el caso la CONDUSEF podrá asesorarte y apoyarte.

El que no aparezca conlleva un riesgo, y si no tienes el conocimiento legal y financiero de qué es lo que estás arriesgando, mejor no hagas tratos con esa institución. Lo que hagas, y las consecuencias que tengas, son tu responsabilidad.

¡Éxito!

Referencias

Deja un comentario »