fbpx

¿Cómo prevenir el cáncer de mama de forma integral?

Mauricio Priego 17/Oct/2022 0
¿Cómo prevenir el cáncer de mama de forma integral?

El cáncer no discrimina. Sólo ataca. Enfocándonos en México, cada año mueren 5 mil mujeres por cáncer de mama, siendo la segunda causa de muerte en mujeres de entre 30 y 54 años. ¡Cada año se detectan más de 16 mil nuevos casos! Y lo más duro de estos datos, es que la enfermedad puede tratarse. Si se hace a tiempo, la posibilidad de sobrevivir es del 95%. Por eso es tan importante la prevención. Mas no sólo en el aspecto médico que es el que más se promueve, sino prevenir el cáncer de mama de forma integral.




Igualdad, Equidad de género e Inclusión

«Es mejor prevenir que lamentar» dice el refrán popular. Más, para poder prevenir eficazmente el cáncer de mama, el primer paso es aceptar que puedes contraerlo.

Cada uno de nosotros, sin importar nuestro género, nivel socioeconómico, ni nuestra identidad o preferencia sexual, podemos desarrollar cáncer de mama.

Cierto, la incidencia es mayor en las mujeres (biológicamente hablando). Y cierto también: Hay estudios que muestran que la lactancia materna reduce el riesgo de padecer cáncer de mama.

Pero haber nacido biológicamente hombre, o haber brindado lactancia materna de forma abundante, no son garantía de que no padecerás nunca la enfermedad.

El tema es vital, y por ello decidí poner mi granito de arena al esfuerzo mundial en la lucha contra el cáncer de mama a través de este artículo.

Citas Día internacional de la lucha contra el cáncer de mama Mauricio Priego #MPPh

Prevenir el Cáncer de Mama – Aspecto médico

La autoexploración y la observación es tu primera línea de defensa, la cual debed realizar mensualmente a partir de los 20 años (En el caso de mujeres que menstrúan, la recomendación es realizarla el quinto día de la menstruación).

¿Y qué es lo que hay que observar?

autoexploración de mama seno

Adicionalmente, es importante que te realices una mastografía periódicamente:

  • Cada 2 años a partir de los 40 años
  • Cada año a partir de los 50 años
  • En caso de que tengas antecedentes en tu familia, cada año a partir de los 34 años

Recuerda que, ante cualquier duda o sospecha, siempre acude a tu médico.

Fuente: Riesgo y Prevención del Cáncer de Seno (American Cancer Society – En español)

Prevenir el Cáncer de Mama – Aspecto estilo de vida

Si bien hasta el momento no se ha determinado que causa el cáncer de mama, hay factores que pueden incrementar el riesgo de padecerlo.

Entonces, ¿Cómo pueden tus hábitos ayudarte a evitar la enfermedad?

  • Lleva una alimentación balanceada y alta en fibra
  • Procura incluir en tu alimentación brócoli, acelgas, espinacas, setas, uva y papaya
  • Disminuir el consumo de azúcares y grasas
  • Practicar ejercicio al menos 30 minutos diariamente
  • Mantén un peso adecuado
  • Evitar el cigarro y el alcohol

Fuente: Hábitos saludables para prevenir el cáncer de mama (IMSS)

Prevenir el Cáncer de Mama – Aspecto financiero

El costo del tratamiento del cáncer de mama, incluyendo estudios, cirugía, radioterapia, medicamentos, estadía en el hospital y rehabilitación, es de más de 160 mil pesos (Por cada seno). Y esto si se detecta a tiempo y no hay complicaciones, ya que de otro modo fácilmente puede rebasar el millón de pesos.

Tus ahorros, incluso el patrimonio de tu familia, pueden perderse por culpa de esta enfermedad. Es por ello la importancia de contar con un seguro médico como parte de la prevención integral del cáncer de mama, ya sea privado o público.

Si buscas asesoría o información sobre seguros de gastos médicos privados, con toda confianza contáctame siguiendo esta liga.

Fuente: ¿Cuánto cuesta atender el cáncer de mama? – Forbes

Prevenir el Cáncer de Mama – Aspecto emocional

Un diagnóstico de cáncer de mama no es una sentencia de muerte. Incluso una mastectomía (extirpación del seno) no tiene por qué frenar tu vida, tanto social, como emocional o sexualmente hablando.

Claro, si te agarra de sorpresa, es más difícil procesarlo. Es más fácil caer víctima de la negación, de la ira o de la depresión. ¿Y cómo evitar que te agarre por sorpresa? ¡Sabes la respuesta! Previniendo.

  • Comprométete contigo misma a llevar a cabo los tres aspectos de prevención que ya vimos
  • Infórmate sobre la enfermedad y el proceso del tratamiento, aun estando sana
  • Aprovecha las experiencias de vida de quienes han superado el cáncer de mama, para así tener siempre presente que, de llegar el momento, tú también podrás ganarle a la enfermedad
  • Aprovecha cada 19 de octubre para recordar que tu cuerpo es vulnerable, y por ello requieres fortalecer tu espíritu
  • De ser posible, inscríbete como voluntaria en alguna Asociación Civil que apoye de forma altruista la lucha contra el cáncer de mama. La mejor manera de prepararte emocionalmente es ayudando.

El objetivo de todo esto es que, si llegases a padecer cáncer de seno, desde el primer momento sepas qué hacer y cómo reaccionar en la dirección y con la actitud correctas, en vez de perder tiempo valioso procesando tu pena.

Prevenir el Cáncer de Mama – Aspecto familiar

De poco sirve que tú estés preparada si tu familia no lo está. Tu cónyuge, tus hijos, padres y hermanos también deben estar preparados. ¡Lo ideal sería que nadie contrajera cáncer de mama! Pero, como y sabemos, nadie está exento.

Comparte con ellos este artículo. Léanlo. Conversen sobre de él. Compartan sus dudas y miedos. De ser necesario, acudan con su médico familiar o a alguna Asociación Civil para aclararlas… Y, desde luego, busquen la manera de cómo ayudar en familia.

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.

Referencias

Deja un comentario »