fbpx

Stablecoins, ¿Criptomonedas como monedas refugio?

Mauricio Priego 07/Jun/2021 2
¿Cómo funcionan las Stablecoins, las criptomonedas refugio?

La primera vez que leí sobre los stablecoins en Inversionistas Rebeldes el concepto me chocó. ¿Cómo podría considerarse como moneda refugio una criptomoneda? Si precisamente se caracterizan por ser altamente volátiles, llegando a alternar apreciaciones y depreciaciones, con unos cuantos días de diferencia, de incluso un 75%. No obstante, me puse a investigar para estar bien informado, y hoy les comparto el resultado de esa investigación.




Origen de las Stablecoins

Si recordamos el origen del Bitcoin (la primera criptomoneda), nació para facilitar las transacciones por Internet. Buscaba quitar obstáculos como transferencias bancarias internacionales, afectaciones del tipo de cambio por el cambio de divisas, así como brindar mayor seguridad a las operaciones gracias a las cadenas de bloques (Blockchain). 

Sin embargo, como se buscaba crear una moneda que se comportara como una divisa real, se introdujeron elementos para que pudiera depreciarse o apreciarse. Y, gracias a ello, si bien nació a principios de siglo con un valor de un dólar americano, al momento de escribir este artículo – 12 años después – su valor es de 36,700 dólares americanos.

Su éxito como divisa para inversión especulativa, ha provocado la creación de muchas otras criptomonedas (Ethereum, Litecoin, Dogecoin). Pero su éxito también ha generado un problema:

El precio de las criptomonedas es tan volátil que su objetivo original se ha perdido: Ya no son viables para las transacciones comerciales en Internet.

¿Cómo hacer un envío de dinero a través de bitcoin a un familiar en otro país, si puede perder un alto porcentaje de su valor en lo que el receptor lo retira? 

Objetivo de las Stablecoins

Aquí es, precisamente, donde entran las stablecoins.

Recuperar el principio de operaciones sencillas a través de Internet, pero sin el riesgo de volatilidad de las criptomonedas tradicionales.

Es decir, si bien las stablecoins también se basan en la tecnología de cadenas de bloques, están diseñadas para no apreciarse o devaluarse, por lo que no pueden convertirse en instrumentos de inversión especulativa.

Con esto, si una persona envía a otra $200, el receptor tendrá la seguridad de que podrá retirar $200 sin importar cuánto tarde en realizar la operación.

¿Cómo funcionan las Stablecoins?

Existen principalmente tres mecanismos a través de los cuales las stablecoins buscan mantener un precio estable:

Respaldo en monedas «Fiat»

Lo que se busca es indexar el valor de la criptomoneda al de una moneda regulada por un banco central (Dólares, Euros o Pesos, por ejemplo).

¿Cómo lo logran? En el caso de Tether, stablecoin indexada al dólar estadounidense, la compañía respalda sus «Tokens» (criptomonedas) con una reserva de dólares que sirven de garantía de depósito para los usuarios de la plataforma. Sin embargo, hay un riesgo: No hay evidencias concretas de que cuenten con los dólares suficientes para cubrir todos los tokens que actualmente tienen en circulación: Dos mil millones de dólares.

Otro caso es PXO, stablecoin que sigue al peso mexicano, la cual garantiza la cobertura de su criptomoneda a través de un fideicomiso, el cual brinda certeza y transparencia a los usuarios a través de

  • Las reglas de operación del propio fideicomiso;
  • Cuenta con los elementos requeridos para realizar auditorías;
  • Al ser gestionado por una institución financiera, su operación se encuentra regulada por entidades gubernamentales como la CNBV, la CONDUSEF y la SHCP. 

Respaldo en metales y otros bienes

Este tipo de stablecoins estabilizan su valor al anclarlo al precio de metales como el oro o a bienes inmuebles. 

El ejemplo más relevante es G-Coin, donde cada token equivale a un gramo de oro físico. La compañía afirma que el oro está almacenado de forma segura, e, incluso, que sus usuarios podrían solicitar cambiar sus tokens por oro físico. Al igual que Tether, G-Coin no está sujeto a regulación.

Respaldo en criptomonedas

¿Cómo poder garantizar estabilidad respaldando al token con volatilidad? Si bien suena incongruente, la opción existe. Pero, para ello, los usuarios deben dejar más criptomonedas de las necesarias, de manera que sirvan de colchón para que, en caso de una caída de precios, se tengan las criptomonedas para soportarlo.

Dicho en buen español, el usuario es quien respalda la estabilidad del stablecoin con sus propias criptomonedas. Un sinsentido de alto riesgo, en mi opinión.

Mauricio Priego

En este caso el ejemplo más representativo es DAI, criptomoneda que emplea la plataforma Ethereum y el valor del «Ether» para mantener su criptomoneda siguiendo al dólar.

Controladas por algoritmos

En este grupo encontramos, desde criptomonedas que mantienen el precio a través regulaciones internas de la plataforma (Caso de USDX), hasta proyectos que buscan replicar las políticas monetarias del banco central que respalda la moneda cuyo valor pretenden seguir (Caso de Basecoin).

Comentarios finales

Las stablecoins no buscan ser monedas refugio por sí solas. No pretenden brindar certeza a los inversionistas en tiempos de alta volatilidad. Y tampoco son un sustituto tecnológico para los valores refugio tradicionales como el oro o el dólar americano.

Todo lo contrario.

Lo que ofrecen es garantizar, en todo momento, que el monto de transferencias de dinero y transacciones electrónicas por Internet se mantenga acorde al valor de la moneda o bien que las respalda.

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.

Referencias

2 Comentarios »

  1. Alidor 08/Jul/2021 en 1:01 am - Responder

    Estimado Mauricio:
    Un amigo me pidió te hiciera la siguiente consulta:
    El, actualmente tiene 58 años de edad (hombre)está pensionado por invalidez, con una pensión muy baja.

    Ya no aplicaría para modalidad 40? Habrá algo que se pudiera hacer para mejorar la pensión?

    Agradezco todo el apoyo. Que estés muy bien!

    • Mauricio Priego 09/Jul/2021 en 1:53 pm - Responder

      Hola Dora,
      Una vez que tienes una pensión definitiva, ya no hay manera de incrementarla más allá del incremento anual con el salario mínimo o las UMAs según corresponda. Lamentablemente no le servirá a tu amigo darse de alta en la modalidad 40.
      Mis mejores deseos para ambos

Deja un comentario »