fbpx

Tips para las mamás, las primeras educadoras financieras de los niños

Mauricio Priego 09/May/2022 0
Tips para las mamás, las primeras educadoras financieras de los niños

Si bien cada vez los hombres se involucran más en la formación de los hijos y la atención del hogar, el 97% de las madres trabajadores son quienes se encargan de la educación de los hijos. Por ello, en este día de las madres, además de mi reconocimiento y agradecimiento quise darles algunas herramientas que les ayuden a ser las mejores educadoras financieras para sus hijos.




En los albores de la humanidad, mientras los hombres salían a cazar, las mujeres se quedaban en las aldeas para cuidar a los niños. Y como requerían garantizar que la comida rindiera hasta el retorno de los cazadores, se convirtieron, a través de miles de años de práctica, en administradoras innatas.

Por otro lado, la principal forma de aprendizaje de los niños pequeños es observando e imitando a quienes les rodean. Todos los que tenemos hijos hemos podido comprobarlo.

De todo lo anterior llegamos a una conclusión muy interesante:

Si estamos diciendo que los niños aprenden observando, que las madres son quienes por estadística pasan más tiempo con sus hijos, y que las mujeres son administradoras innatas, no podemos más que reconocer que las madres son las primeras educadoras financieras de sus hijos.

Citas día de las madres Mauricio Priego #MPPh

Tips para Educadoras Financieras

Aprovecha esta gran oportunidad que tienes como madre para brindarle a tus hijos herramientas que les ayuden a vivir sin limitaciones de dinero en el futuro:

  • Siéntate con ellos cuando separes el dinero para los gastos, con lo cual les darás las bases de cómo se realiza un presupuesto.
  • Cuando tengas que decidir entre cuál gasto es el más importante cubrir, explícales en sus términos la disyuntiva que tienes y el porqué de la decisión que tomas. Con esto les estarás enseñando a priorizar.
  • Llévalos contigo al ir de compras y platica con ellos mientras comparas marcas, precios, y evalúas las ofertas, de manera que descubran los secretos para el uso eficiente del dinero.
  • Cuando quieran un juguete bueno no les digas nada más que lo pidan en Navidad. Hazles ver que pueden juntar el dinero para comprarlo, y con ello le enseñarás a tener objetivos y trazarse metas.
  • Y cuando te pidan que les compres algún dulce o baratija, indícales que el valor de eso que quieren se guardará para comprar el juguete que se pusieron como objetivo. Con esto formarás en ellos dos virtudes que serán muy valiosas para su vida: El ahorro y la disciplina.
  • Finalmente, si tienes alguna cuenta de ahorro o inversión, cuando revises tus estados de cuenta siéntate con tus hijos y muéstrales cómo el dinero que tienes ahorrado genera más dinero. Con esto adquirirán la visión de poner al dinero a trabajar para ellos.

Sólo procura que todo lo anterior sea divertido, ya que las risas son los mejores reforzadores de aprendizaje para los niños.

Nota importante: Si tú que me lees eres el padre de familia, nada te impide participar activamente en la formación de tus hijos. Sólo requieres querer hacerlo y unirte a la dinámica 😉

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.

Referencias

Deja un comentario »