fbpx

Indicador RSI, el medio para saber si una acción es cara o barata

Mauricio Priego 21/Feb/2022 0
Indicador RSI, el medio para saber si una acción es cara o barata

El principio básico al invertir en la bolsa es muy sencillo: Comprar barato y vender caro. Sin embargo, con mercados inestables y volátiles, con tantas noticias y comentarios en las redes sociales que apuntan en todos sentidos, ¿Cómo saber cuándo es barato y cuándo es caro? El indicador RSI nos lo indica.




Osciladores estocásticos para principiantes

El indicador RSI es un oscilador estocástico, así que, antes de entrar en materia, trataré de explicar de forma sencilla cómo funcionan.

Los osciladores estocásticos son herramientas estadísticas que nos muestran el precio promedio de un activo financiero a través del tiempo.

Ejemplos de activos financieros son las acciones de las empresas, el valor de un índice bursátil, o el precio de una divisa (o de una criptodivisa).

Su importancia radica en que, como muestran el precio promedio a través del tiempo, podemos observar la tendencia del valor del activo. 

Y, a través de analizar su tendencia, podemos determinar si el precio es caro o es barato.

El Indicador RSI

RSI son las siglas en inglés de Índice de Fuerza Relativa (Relative Strenght Index), y lo que refleja es si el precio de un activo está sobrevendido o sobrecomprado en base a la tendencia de variación de su precio.

Recordemos que el mercado de valores se basa en la ley de la oferta y la demanda. Por tanto, en base a lo anterior:

  • Cuando un activo está sobrevendido, quiere decir que hay muchas personas vendiéndolo y, por tanto, su precio es bajo.
  • Pero si el mismo activo está sobrecomprado, quiere decir que hay muchas personas comprándolo y, por tanto, su precio es alto.

Debido a cómo se calcula, su valor se sitúa entre 0 y 100, por lo que se representa gráficamente mediante dos líneas continuas que se mueve en ese intervalo. 

  • Cuando las líneas están por debajo de 20, se considera que el activo está en sobreventa, es decir, que el activo está barato. Es momento de invertir en ese activo.
  • Por otro lado, cuando las líneas están por arriba de 80, se considera que está en sobre compra, es decir, que el activo está caro. Es momento de vender.

¿Cómo se ve en la práctica?

Veamos un ejemplo con el índice S&P500, el principal índice bursátil de Estados Unidos:

Ejemplo de señal de compra con el indicador RSI
Fig 1. Ejemplo del indicador RSI del índice S&P 500

En la figura anterior vemos dos gráficas:

  • La superior, en azul, nos muestra la variación del valor del índice, teniendo el monto en pesos mexicanos a la derecha. El número en el recuadro azul a la izquierda es el monto en el momento que hice la consulta, mientras que el que está en negro, es su valor en la fecha que estoy evaluando el RSI (En este caso, el 22 de enero del 2022). 
  • La gráfica inferior es el RSI
    • La zona morada es la zona de precio normal, es decir, entre el 20 y el 80;
    • La zona de sobreventa (Entre 0 y 20) está en la parte inferior, con fondo blanco;
    • La zona de sobrecompra (Entre 80 y 100) está en la parte superior, también con fondo blanco.
    • Podemos ver las dos líneas que indican la tendencia de la variación del valor del índice S&P 500.

Ahora bien, como un activo puede pasar mucho tiempo en cualquiera de las zonas, la recomendación para ejecutar la compra o la venta es cuando las líneas continuas se cruzan, hacia arriba en sobreventa (Compra), y hacia abajo en sobrecompra (Venta), ya que están indicando un cambio de tendencia.

Citas inversiones Mauricio Priego #MPPh

Señal de compra con el indicador RSI

¿Cómo se ve una señal de compra con el RSI? Regresemos a la imagen anterior:

Ejemplo de señal de compra con el indicador RSI
Fig 2. Ejemplo de señal de compra en el índice S&P 500 con el indicador RSI

Como puedes ver, el 22 de enero se cruzaron las líneas del indicador RSI hacia arriba en la zona de sobreventa, con un precio del índice S&P 500 de $9,008.43, señalando que era el momento para comprar (Para el 4 de febrero el valor del índice ya estaba en $9,339.07).

Ahora bien, puedes observar señales de compra previas: A mediados de septiembre de 2021, y en diciembre de 2021.

Entonces, ¿En cuál de las tres comprar? Si tu horizonte de inversión es de largo plazo, la respuesta es: En las tres. Es decir, te mantienes ahorrando dinero y, cada vez que hay una señal de compra, compras nuevas posiciones dentro del activo financiero en el cual inviertes.

Señal de venta con el indicador RSI

Ahora veamos una señal de venta, siempre usando como ejemplo al índice S&P 500:

Ejemplo de señal de compra con el indicador RSI
Fig 3. Ejemplo de señal de venta en el índice S&P 500 con el indicador RSI

En esta imagen puedes observar cómo, el 30 de diciembre, se cruzaron las líneas del indicador RSI hacia abajo en la zona de sobrecompra, con un precio de índice S&P 500 de $9,830.13, señalando que era el momento para vender (Para el 4 de febrero el valor del índice ya estaba en $9,339.07).

Nuevamente puedes observar señales de venta previas: Varias durante octubre de 2021 y dos en noviembre del mismo año, siendo la última cuando se alcanzó el precio más alto.

Lo anterior nos deja una enseñanza muy importante:

El indicador RSI nos indica que es un momento óptimo para comprar o vender según sea el caso. Pero no nos garantiza que los precios, en ese momento, sean las mínimos o máximos que tendrá el activo.

Es por ello que, siempre en horizontes de inversión de largo plazo, las señales de venta se usan, ya sea para tomar utilidades, o para ir retirando poco a poco nuestra inversión si queremos dejar de invertir en ese activo.

¿Dónde puedo consultar el indicador RSI?

Existen múltiples plataformas de trading, apps y portales web de sitios especializados donde puedes consultar el RSI. No obstante, un lugar sencillo y confiable, en el cual no requieres suscribirte, es la página de Yahoo! Finanzas, la cual puedes encontrar siguiendo esta liga.

¿Y cómo llevo todo esto a la práctica?

Citas superación personal libertad financiera Mauricio Priego #MPPh

Sé que por más que me haya esforzado en explicar de forma sencilla el funcionamiento del indicador RSI, al momento de llevarlo a la práctica seguramente te surgirán muchas dudas.

Por ello, si lo deseas, con toda confianza contáctame a través de los comentarios del artículo para conversar sobre tu propia estrategia de inversión. Incluso podríamos armar a un taller gratuito si varios lectores muestran su interés.

Ahora sí que la decisión está en tus manos 😉

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.

Referencias

Deja un comentario »