fbpx

Test gratuito para saber si tienes finanzas personales sanas

Mauricio Priego 31/Ene/2022 0
Test gratuito para saber si tienes finanzas personales sanas

Es un error común el pensar que, por poder cubrir los gastos mes a mes, ya tenemos finanzas personales sanas. Vivir al día está lejos de ser un reflejo de la buena salud de tu bolsillo. Con este test podrás evaluar la verdadera salud de tus finanzas, y encontrarás tips para mejorar tu economía familiar.




Como en todo test, necesitas ser sincero y objetivo contigo mismo. Entre más honesto seas en tus respuestas, podrás saber con mayor exactitud dónde estás parado y que necesitas hacer para mejorar.

Toma lápiz y papel, ¡Y empecemos!

  1. ¿Llevas un presupuesto escrito registrando en qué gastas tu dinero durante el mes?
  2. ¿Ahorras una cantidad fija cada mes, con la idea de no tocar ese dinero cuando menos por un año?
  3. ¿Cuentas con un fondo de emergencias para cubrir de 6 meses de tus gastos mensuales si eres asalariado, y de un año si tienes tu propio negocio?
  4. ¿Los pagos que realices a los diferentes créditos y préstamos personales que tengas, incluyendo los meses sin intereses, son en su conjunto menores al 20% de tus ingresos? (Si no tienes deudas responde afirmativamente)
  5. Si tienes tarjeta de crédito, ¿Eres totalero? Es decir, ¿Siempre pagas lo necesario para no generar intereses? (Si no tienes tarjetas, responde afirmativamente)
  6. Cuando vas a comercios, plazas y supermercados, ¿Compras únicamente lo que de antemano habías planeado adquirir, en base a necesidades reales?
  7. ¿Compras en base a la relación calidad-precio, en vez de irte únicamente por ofertas y precios bajos?
  8. ¿Cuentas con seguro de vida que cubra invalidez, seguro de gastos médicos, seguro de casa o de inquilino, y seguro de automóvil si cuentas con uno? (Para que la respuesta sea afirmativa, debes tener los seguros listados)
  9. Parte de tu capital ahorrado, ¿Lo inviertes buscando los mejores rendimientos para que tu dinero trabaje para ti?
  10. ¿Tienes tu propio fondo personal para el retiro independiente a las Afores, al sistema de pensiones gubernamental, y al que pudiera ofrecerte tu patrón?

Identifica si tienes finanzas personales sanas

De las preguntas anteriores, cuenta a cuántas de ellas respondiste que sí.

  • 10 respuestas afirmativas: ¡Excelente trabajo! Tienes finanzas personales sanas
  • 8 a 9 respuestas afirmativas: Cuentas con una muy buena salud financiera, más podrías mejorar
  • 6 a 7 respuestas afirmativas: Tu salud financiera te brinda la ilusión de estabilidad, pero la realidad es que eres vulnerable, y cualquier imprevisto o situación fuera de control podría dañar seriamente tus finanzas
  • 0 a 5 respuestas afirmativas: Tu bolsillo está enfermo y necesita terapia urgente. Sí, sé que no es sencillo, pero al igual que la recuperación después de haberte roto una pierna requiere de disciplina, perseverancia y de no rendirte ante el dolor, lo mismo ocurre, exactamente, cuando hablamos de sanar tus finanzas rotas.

¿Cómo mejorar la salud de tus finanzas personales?

Citas superación personal libertad financiera Mauricio Priego #MPPh

De nada sirve hacer un test si no nos dicen cómo mejorar los resultados. Y sí, en la mayoría de los casos el test es el gancho para venderte un curso o un taller. Pero ella va en contra del espíritu altruista que siempre he procurado mantener en el blog.

Así que aquí tienes las recomendaciones para mejorar tus finanzas personales: Cada uno de los siguientes artículos te brinda la información requerida para mejorar aquella pregunta que hayas respondido de forma negativa:

  1. 10 Consejos para la elaboración de tu presupuesto
  2. Ahorrando en época de vacas flacas
  3. Cómo crear tu propio Fondo de Emergencias
  4. La Bola de Nieve, estrategia sencilla y efectiva para salir de deudas
  5. Guía de uso de tu Tarjeta de Crédito ¡Sé un experto y gánale al banco!
  6. Cómo combatir las Compras por Impulso, el arma secreta de los comercios
  7. El Decálogo del Comprador Responsable e Inteligente
  8. ¿Para qué pagar un seguro?
  9. ¿Cómo garantizo invertir en las mejores empresas de la Bolsa de Valores?
  10. Mi estrategia de ahorro para mantener una alta calidad de vida en el retiro

Asesoría gratuita para mejorar tus finanzas

No siempre es suficiente la pura fuerza de voluntad para salir adelante. La guía y acompañamiento de alguien con experiencia puede ser de gran ayuda a la hora de luchar por alcanzar tus objetivos.

Por ello te ofrezco mi apoyo, con una sesión personal de cortesía al programa «Visión 360 de mis Finanzas Personales«, con el cual he ayudado a más de un millar de personas a trazar y seguir el rumbo para alcanzar la libertad financiera.

Si deseas solicitar tu sesión de cortesía, sólo selecciona una fecha y horario disponible de mi agenda en el siguiente calendario, y llena la información que se solicita. Será un placer aportar mi granito de arena a tus proyectos.

¡Éxito!


Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.

Referencias

Deja un comentario »