fbpx

La Bola de Nieve, estrategia sencilla y efectiva para salir de deudas

Mauricio Priego 20/Sep/2021 0
La Bola de Nieve, estrategia sencilla y efectiva para salir de deudas

La pandemia llevó a que muchas personas vieran reducido su salario o que se redujeran las ventas de sus negocios. Debido a ello, el uso de tarjetas de crédito y préstamos personales se disparó, dejando a muchas personas atrapadas en las deudas. Si es tu caso, o conoces a alguien en esta situación, la estrategia de la Bola de Nieve te será de mucha utilidad, ya que es sencilla y muy efectiva.




A esta estrategia se le llama «Bola de Nieve«, ya que busca ir enfocando el esfuerzo en las deudas más rápidas de cubrir, de manera que, conforme liberamos la obligación de pagos al saldarlas, nos permite destinar montos mayores a saldar las deudas más grandes.

Identifica y elimina tus gastos hormiga

Si no lo has empezado a hacer, es hora de hacerlo. Como ya compartí en el artículo sobre los Gastos Hormiga, es común tener fugas de dinero en el cafecito de cada mañana, el periódico, la revista o el refresco. Sólo piénsalo: un café de 15 pesos cada día representa $450 en un mes.

Claro que es importante darnos un gusto de vez en cuando. Pero, si estás muy endeudado, vale la pena hacer el sacrificio.

Ya que salgas de deudas, podrías retomas esos gustos… Aunque, si aprendiste la lección, es mejor priorizar primero el ahorro para crear tu Fondo de Emergencias, de manera que, cuando te enfrentes a nuevos contratiempos en el futuro, estés preparado y no te vuelvan a dejar endeudado.

Revisa tu presupuesto y suspende gastos no necesarios

Si no llevas un presupuesto, es hora de empezar a hacerlo. La idea es identificar aquellos gastos que no son prioritarios, como la suscripción para ver series, o escuchar música por Internet.

Nuevamente no se trata de quedarte sin distracciones, sino únicamente en enfocar tus esfuerzos para salir de deudas. Cuando lo logres, si así lo quieres, puedes volver a contratar tus suscripciones.

Lista tus deudas y ordénalas

Sí, así como lo lees. Lista todas tus deudas y ordénalas por saldo. Es decir, poniendo primero las que tienen el saldo más pequeño (y por tanto puedes pagar más rápido), y, posteriormente, las que tienen los saldos más altos.

El efecto Bola de Nieve

  • Utiliza el dinero que hayas logrado ahorrar eliminando los gastos hormiga y tus gastos no necesarios, para saldar la deuda más pequeña.
  • Una vez que lo hayas logrado, al dinero ahorrado le sumas lo que destinabas para el pago de esa primera deuda, concentrando todo ese dinero para saldar la segunda lo más pronto posible.
  • Ya que hayas saldado la segunda, al dinero ahorrado y el destinado para la primera deuda, le sumas lo destinado a la segunda deuda, ¡y con eso pagas la tercera!
  • Como puedes ver, conforme más deudas vayas saldando, más dinero se va reuniendo para pagar las deudas más grandes.

¡La estrategia es infalible! Sólo no bajes la guardia, se firme a tu objetivo, y evitar destinar el dinero que vas liberando para gastarlo en otras cosas.

Genera un ingreso adicional

¡Si lo logras sería genial! Ya que el dinero adicional lo podrías utilizar para incrementar aún más el monto que tienes para pagar tus deudas.

Vende pasteles hechos por ti entre los compañeros de trabajo. Da clases particulares para fortalecer a niños o adolescentes en aquellas materias que se te facilitan. Si tocas guitarra o dibujas, también podrías dar clases. Sólo necesitas ser creativo y enfocarte en tus fortalezas.

Y, desde luego, una vez que saldes tus deudas el ingreso adicional bien lo podrías utilizar para ahorrar, y así alcanzar otros objetivos que tengas (Enganche de tu casa, cambiar de auto, algún viaje, etc).

¡No te sigas endeudando!

Ésta es la parte más importante de toda la estrategia.

Citas financiamiento Mauricio Priego #MPPh

Por ello es tan importante la disciplina y la constancia. Si sigues adquiriendo nuevas deudas, ¡nunca lograrás escapar de ellas!

Si te decides, sé que puedes lograrlo.

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.

Referencias

Deja un comentario »