fbpx

El gran engaño sobre la edad de retiro, ¿Por qué esperar los 65 años?

Mauricio Priego 11/Oct/2021 3
El gran engaño sobre la edad de retiro

Nos han dicho que para retirarnos tenemos que cumplir 65 años, cuando la realidad es que el retiro no depende de la edad. En realidad, sólo depende de una cosa: De que no tengas que trabajar para vivir.




La realidad sobre la edad de retiro

Si lo piensas fríamente, lo que hacemos a lo largo de nuestra vida es intercambiar horas de nuestra vida por dinero. Sí, suena muy prosaico, pero así es. Tus conocimientos, habilidades y experiencia definirán cuánto ganarás por esas horas, pero nada más.

Ahora bien, el dinero que intercambiamos por nuestro tiempo nos sirve para comprar artículos y pagar servicios. Y como el dinero se acaba, necesitamos nuevamente intercambiar tiempo por dinero.

El ciclo de intercambio de tiempo por dinero nos acompaña a lo largo de nuestra vida y, mientras no logremos romperlo, no podremos retirarnos.

La demostración es simple: ¿Cuántas personas conoces que no pueden retirarse debido a que no tienen derecho a una pensión, o que, aun teniéndola, no les alcanza para vivir?

El retiro no es cuestión de edad

A principios del siglo pasado se alcanzaron los principales derechos laborales que rigen hasta el día de hoy: Los días de descanso cada semana, las jornadas no mayores a 8 horas, las vacaciones pagadas… Y el derecho a recibir una pensión, ganada por los años de trabajo, para que no tengas que trabajar para vivir durante tu vejez.

Y ahí es precisamente donde nació la leyenda urbana de que el retiro depende de la edad: Se nos quedó grabado de que requeríamos trabajar 30 años para tener derecho a la jubilación.

La llegada de los sistemas de pensión y los fondos para el retiro no hicieron más que fortalecer esa idea ya que definieron, por ley, la edad de retiro: entre los 60 y los 72 años dependiendo del país.

Sin embargo, ¿De qué sirve tener 60 o 72 años, si el dinero no te alcanza para vivir y disfrutar de tu retiro?

Citas retiro libertad financiera Mauricio Priego #MPPh

En pocas palabras, el que puedas retirarte depende de que hallas alcanzado la libertad financiera.

El camino de la libertad financiera

  1. Diversifica tus ingresos. Tener un único trabajo o negocio te vuelve vulnerable, dependiente, limitando tu movilidad y la cantidad de dinero que ingresa a tu hogar.
  2. Ahorra lo máximo que puedas. Entre mayor sea el porcentaje de dinero que ahorres, más pronto obtendrás tu libertad financiera. Como referencia, la OCDE recomienda ahorrar el 15% de nuestros ingresos para retirarte en 30 años. Nota muy importante: No se trata sólo de recortar gastos, sino de ser un comprador inteligente, aprovechando ofertas y programas de lealtad.
  3. Invierte tu dinero, de preferencia en índices bursátiles.
  4. Cuida tu patrimonio a través de un adecuado esquema de seguros, que te permita salir adelante de enfermedades, siniestros, accidentes y desastres naturales, sin perder lo que con tanto esfuerzo has ganado.
  5. No te endeudes, ya que al comprar a crédito lo que realmente haces es hipotecar horas futuras de tu vida.

En lo personal invierto en índices bursátiles, obteniendo al momento un rendimiento promedio del 11% anual. Con todo gusto puedo brindarte por correo información del portafolio en el que invierto, así como sobre mi experiencia con los seguros. Sólo comparte tu interés en los comentarios.

¡Éxito en tus proyectos!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.

Referencias

3 Comentarios »

  1. Miguel Ortiz 11/Oct/2021 en 1:42 pm - Responder

    Buenas tardes estimado Sr. Mauricio, ante todo le envío un cordial saludo, estoy iniciando mi tramite para mi pensión, tengo 61 años y no pienso esperar los 65 ( ni se si voy a llegar),
    Me interesaria mejorar mi situación financiera, de la manera más atenta le solicito me ayude.
    Radico en la ciudad de Mérida Yucatán.
    miguelortiz600816@gmail.com

  2. Gonzalo Gonzales 11/Oct/2021 en 12:12 pm - Responder

    Que buena frase!!… al comprar a crédito lo que realmente haces es hipotecar horas futuras de tu vida.

    Saludos y excelente inicio de semana.

  3. Jesus Noriega Rivero 11/Oct/2021 en 12:06 pm - Responder

    Mauricio:
    Podrías compartirme tu portafolios de inversión que te da el 11% anual?
    Muchas gracias.

Deja un comentario »

Suscribete

Suscribete, es gratis

El proceso de suscripción requiere que confirmes tu dirección de correo. Para ello, por favor busca en tu buzón un correo que tiene como asunto "Feedburner Email Subscriptions" enviado por FeedBurner, dentro del mensaje encontrarás un enlace para activar tu suscripción. Por favor haz clic en él, ¡y listo! Ya estarás suscrito.