fbpx

El gran engaño sobre la edad de retiro, ¿Por qué esperar los 65 años?

Mauricio Priego 11/Oct/2021 25
El gran engaño sobre la edad de retiro

Nos han dicho que para retirarnos tenemos que cumplir 65 años, cuando la realidad es que el retiro no depende de la edad. En realidad, sólo depende de una cosa: De que no tengas que trabajar para vivir.




La realidad sobre la edad de retiro

Si lo piensas fríamente, lo que hacemos a lo largo de nuestra vida es intercambiar horas de nuestra vida por dinero. Sí, suena muy prosaico, pero así es. Tus conocimientos, habilidades y experiencia definirán cuánto ganarás por esas horas, pero nada más.

Ahora bien, el dinero que intercambiamos por nuestro tiempo nos sirve para comprar artículos y pagar servicios. Y como el dinero se acaba, necesitamos nuevamente intercambiar tiempo por dinero.

El ciclo de intercambio de tiempo por dinero nos acompaña a lo largo de nuestra vida y, mientras no logremos romperlo, no podremos retirarnos.

La demostración es simple: ¿Cuántas personas conoces que no pueden retirarse debido a que no tienen derecho a una pensión, o que, aun teniéndola, no les alcanza para vivir?

El retiro no es cuestión de edad

A principios del siglo pasado se alcanzaron los principales derechos laborales que rigen hasta el día de hoy: Los días de descanso cada semana, las jornadas no mayores a 8 horas, las vacaciones pagadas… Y el derecho a recibir una pensión, ganada por los años de trabajo, para que no tengas que trabajar para vivir durante tu vejez.

Y ahí es precisamente donde nació la leyenda urbana de que el retiro depende de la edad: Se nos quedó grabado de que requeríamos trabajar 30 años para tener derecho a la jubilación.

La llegada de los sistemas de pensión y los fondos para el retiro no hicieron más que fortalecer esa idea ya que definieron, por ley, la edad de retiro: entre los 60 y los 72 años dependiendo del país.

Sin embargo, ¿De qué sirve tener 60 o 72 años, si el dinero no te alcanza para vivir y disfrutar de tu retiro?

Citas retiro libertad financiera Mauricio Priego #MPPh

En pocas palabras, el que puedas retirarte depende de que hallas alcanzado la libertad financiera.

El camino de la libertad financiera

  1. Diversifica tus ingresos. Tener un único trabajo o negocio te vuelve vulnerable, dependiente, limitando tu movilidad y la cantidad de dinero que ingresa a tu hogar.
  2. Ahorra lo máximo que puedas. Entre mayor sea el porcentaje de dinero que ahorres, más pronto obtendrás tu libertad financiera. Como referencia, la OCDE recomienda ahorrar el 15% de nuestros ingresos para retirarte en 30 años. Nota muy importante: No se trata sólo de recortar gastos, sino de ser un comprador inteligente, aprovechando ofertas y programas de lealtad.
  3. Invierte tu dinero, de preferencia en índices bursátiles.
  4. Cuida tu patrimonio a través de un adecuado esquema de seguros, que te permita salir adelante de enfermedades, siniestros, accidentes y desastres naturales, sin perder lo que con tanto esfuerzo has ganado.
  5. No te endeudes, ya que al comprar a crédito lo que realmente haces es hipotecar horas futuras de tu vida.

En lo personal invierto en índices bursátiles, obteniendo al momento un rendimiento promedio del 11% anual. Con todo gusto puedo brindarte por correo información del portafolio en el que invierto, así como sobre mi experiencia con los seguros. Sólo comparte tu interés en los comentarios.

¡Éxito en tus proyectos!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.

Referencias

25 Comentarios »

  1. Daniel Mora García 04/Abr/2022 en 1:28 pm - Responder

    HOLA Mauricio Priego.
    1o. Felicitarte por tomarte la molestia de estar para nosotros, neófitos en esto de las finanzas.
    2o. Tengo planeado que para el 2024 solicite mi baja del trabajo ya que cumpliría 29 años de servicio para ISSSTE.
    3o. Coticé para imss a través de la ley 73; actualmente estoy pagando de mis ingresos las semanas que me faltan (150); de echo, ya cubrí las primeras 50.
    4o. A estas alturas, es posible imaginar o planear un esquema de ahorro/inversión?
    5o. Deseo conocer por supuesto, su portafolio de sugerencia.
    Muy agradecido por su respuesta

    • Mauricio Priego 04/Abr/2022 en 8:13 pm - Responder

      Hola Daniel,
      Muchas gracias por el reconocimiento que brindas a mi esfuerzo. El saber que los artículos te son de utilidad es mi mayor recompensa 🙂
      Hace unos momentos te mandé un correo, ya que no compartes información necesaria para responder a tu pregunta, la cual no es prudente compartir en un medio público como es el blog. Así que seguimos conversando 😉
      ¡Excelente día!

  2. David C Salazar 29/Mar/2022 en 10:09 pm - Responder

    Mauricio:
    Estoy en modalidad 40 con la finalidad de mejorar un poco la pensión, y tengo unos ahorros que me gustaría considerar poner en un portafolio que dé mejores rendimientos, te agradecería tus palabras y compartas tu experiencia en inversiones.

    Saludos

    • Mauricio Priego 31/Mar/2022 en 9:08 am - Responder

      Hola David,
      Te mandé hace unos momentos un correo con mis datos de contacto para así poder conversar sobre tus proyectos y algunas de las opciones existentes.
      Quedo al pendiente de tu respuesta 😉
      ¡Excelente día!

  3. ESTUARDO 10/Ene/2022 en 6:37 pm - Responder

    Hola Mauricio, estoy interesado en conocer tu portafolio de inversión, te agradeceré bastante si pudieras compartirlo….Saludos y muchas gracias por tu apoyo

    • Mauricio Priego 11/Ene/2022 en 10:45 am - Responder

      Hola Estuardo,
      Te compartí hace unos momentos en tu correo electrónico los detalles de mi portafolio de inversión, incluyendo la diversificación del mismo. Confío que te sea de utilidad.
      ¡Excelente día!

  4. Antonio 10/Ene/2022 en 4:29 pm - Responder

    Hola Mauricio, Excelente artículo como siempre, podrías darme información de tu portafolio de productos inversión?

    Muchas gracias

    • Mauricio Priego 11/Ene/2022 en 10:50 am - Responder

      Hola Antonio,
      Gracias por el valor que otorgas a la información que comparto. El saber que te es de utilidad es mi mayor recompensa 🙂
      Te mandé hace unos momentos la información de mi portafolio a tu correo electrónico. Cualquier inquietud que te surja al revisarlo, con todo gusto seguimos conversando.
      Excelente día!

  5. Patricia Gaxiola 19/Nov/2021 en 3:24 pm - Responder

    BUENAS TARDES..HOLA.. LO FELICITO POR SU AMPLIO CONOCIMIENTO EN LA MATERIA TAN IMPORTANTE PARA NOSOTROS COMO LO ES EL TEMA D ELAS PENSIONES..DUDITA..SI YO INICIE LABORES REGISTRO ANTE IMMS MATERIA LABORAL POR ENDE MODALIDAD 40 A CONSIDERAR, AÑO 1973 , EN SI QUE ME CONVIENE O FAVORECE MAS..INSCRIBIRME EN MODALIDAD 40 O 44? ACTUALMENTE NO COTIZO HACE MUCHO CREO SOO COTICE YTENGO 62 SEMANAS PERO ME INTERESA PROYECTO FUTURO LA MEJOR OPCION RESPECTO DE PENSION ..Y ME INTERESA POR ENDE NO EQUIVOCARME Y NO VAYA A SER QUE ELIGA UNA MODALIDAD Y DESPUES NO PUIEDA CAMBIARME A LA OTRA …O SI RETIRO, (TAMBIEN HE ESCUCHADO ESTO) FONDOS DE AFORE MODALIDAD 40 NO PUEDA PENSIONARME PUES ME AFECTE ESE RETIRO RESPECTO PENSION ETC ETC Y UNOS ME SUGIEREN LA MODALIDAD 40 PERO HE LEIDO SOBRE LA MODALIDAD 44 QUE ES UN PAGO ANUAL Y TE OTORGA SERVICIO MEDICO MAS NO SE SI LOS FONDOS QUE APORTE SEAN MEJOR APLICADOS PARA PENSION A FUTURO Y MEJOR MONTO DE PENSION CON LA MODALDIDAD 44….. O MEJOR APLICO LA MODALIDAD 40 SIN SERVICIO MEDICO PERO MAS FONDO INYECTADO A PENSION FUTURA? MUCHAS GRACIASSS

    • Mauricio Priego 25/Nov/2021 en 9:59 am - Responder

      Hola Patricia,
      Por lo que entiendo de tu texto, llevas ya algunos años sin cotizar. Para poder darte de alta en la modalidad 40 es obligatorio que hayas cotizado cuando menos 52 semanas en los últimos 5 años. Si no cumples con este requisito, entonces no tienes opción más que la modalidad 44, o encontrar un empleo para cotizar como asalariada.
      De cualquier modo te estoy enviando un correo por si deseas profundizar en el tema.}
      ¡Excelente día!

  6. Jose 28/Oct/2021 en 10:56 am - Responder

    Hola Mauricio buen dia, ¡excelente articulo!¿podrias brindarme información de tu portafolio de inversion? saludos y muchas gracias!

    • Mauricio Priego 29/Oct/2021 en 9:49 am - Responder

      Hola José,
      Gracias por el valor que otorgas a la información que comparto. El saber que te es de utilidad es mi mayor recompensa 🙂
      Te mandé hace unos momento a tu correo la información de mi portafolio, espero que también te sea de utilidad.
      ¡Excelente día!

  7. Ignacio 27/Oct/2021 en 2:33 pm - Responder

    Hola Mauricio, de favor también podrías compartirme tu portafolio de inversión que te da el 11% anual? Saludos y gracias!

    • Mauricio Priego 27/Oct/2021 en 5:47 pm - Responder

      Hola Ignacio,
      Te compartí hace unos momentos la información sobre mi portafolio de inversión. Espero te sea de utilidad.
      ¡Excelente día!

  8. Miguel Ortiz 11/Oct/2021 en 1:42 pm - Responder

    Buenas tardes estimado Sr. Mauricio, ante todo le envío un cordial saludo, estoy iniciando mi tramite para mi pensión, tengo 61 años y no pienso esperar los 65 ( ni se si voy a llegar),
    Me interesaria mejorar mi situación financiera, de la manera más atenta le solicito me ayude.
    Radico en la ciudad de Mérida Yucatán.

    • Mauricio Priego 19/Oct/2021 en 10:46 am - Responder

      Hola Miguel,
      Con todo gusto te ayudo en lo que esté en mis manos. Te mandé hace unos momentos un correo para conversar y ver cómo puedo aportarte mi granito de arena.
      Seguimos conversando…

  9. Gonzalo Gonzales 11/Oct/2021 en 12:12 pm - Responder

    Que buena frase!!… al comprar a crédito lo que realmente haces es hipotecar horas futuras de tu vida.

    Saludos y excelente inicio de semana.

  10. Jesus Noriega Rivero 11/Oct/2021 en 12:06 pm - Responder

    Mauricio:
    Podrías compartirme tu portafolios de inversión que te da el 11% anual?
    Muchas gracias.

    • Mauricio Priego 19/Oct/2021 en 11:06 am - Responder

      Hola Daniel,
      Te compartí hace unos momentos por correo cómo está conformado mi portafolio de inversión. Espero te sea de utilidad.
      ¡Excelente día!

Deja un comentario »