fbpx

Los 5 mejores usos que puedes darle a tu aguinaldo

Mauricio Priego 13/Dic/2021 0
Los 5 mejores usos que puedes darle a tu aguinaldo

Si bien el aguinaldo se creó hace un siglo buscando que los trabajadores pudieran disfrutar de la cena navideña con su familia, en la actualidad raramente se utiliza para ese fin. Ahora bien, no hay que perder de vista una realidad muy importante: El aguinaldo es un ingreso adicional, y como tal, podemos utilizarlo de forma inteligente, o malgastarlo.




5° lugar – Pagar deudas

No es lo que desearía para mis amigos, pero, si hay deudas, lo mejor es saldarlas y dejar de pagar intereses. Pero eso sí, haciendo el firme compromiso de no volverte a endeudar… O no seguirte endeudando si el aguinaldo note alcanza para saldar todas tus deudas.

Recuerda: Cada vez que pides un préstamo o usas tu tarjeta de crédito, lo que realmente estás haciendo es hipotecar tu futuro. 

Mauricio Priego

¿Cómo evitar endeudarte?

  1. Define tu presupuesto
  2. Prioriza el ahorro (Incluyendo tu Fondo de Emergencias)
  3. Lleva un buen control de gastos
  4. Se disciplinado y perseverante

4° lugar – Incrementa tu Fondo de Emergencias

El Fondo de Emergencias es un elemento estratégico de tus finanzas personales: Te permite salir adelante ante emergencias o situaciones no planeadas, ¡incluso ayudar a tu familia! sin endeudarte.

Trabajadores asalariados

El fondo de emergencias debe ser mínimo el equivalente a 3 meses de tus gastos mensuales, siendo lo ideal que fuese mayor a 6 meses.

Mejor práctica

Emprendedores, comerciantes y profesionistas independientes

El fondo de emergencias debe ser mínimo de 1 año de tus gastos, siendo lo ideal que fuese mayor a 18 meses.

Mejor práctica

Así que, una vez que recibas tu aguinaldo, revisa cómo está tu fondo de emergencias. Y si no has alcanzado el mínimo, usa tu aguinaldo para lograrlo.

3er lugar – Ahorrarlo

Ahorrar siempre será una buena opción.

Mientras que con las deudas hipotecas tu futuro, el ahorro te brinda tranquilidad en el futuro.

Mauricio Priego

Por cierto, un muy buen lugar para ahorrar es en Hey Banco, el banco virtual de Banregio. Su pagaré a 7 días llega a alcanzar el 7% anual.. En este momento existe una promoción que te da $100 por cada referido. Así que, si te decides por abrir tu cuenta con un mínimo de 250 pesos mexicanos, y registrar mi número de Embajador Hey Pro (HEY-99722112) en esta liga, Te lo agradeceré mucho ;)

2° lugar – Invertirlo

¿Qué mejor uso para tu dinero que ponerlo a trabajar para ti?

La deuda te vuelve esclavo, el ahorro te brinda tranquilidad, pero la inversión… La inversión te lleva a la libertad financiera

Mauricio Priego

Existen diferentes opciones donde podrías invertir tu dinero: Fondos de Inversión, Índices bursátiles, ETFs, FibrasPools inmobiliarios o Franquicias a través de crowdlending entre muchos otros.

En lo personal invierto, desde hace 11 años, en un instrumento que me brinda un rendimiento del 11% anual. Si gustas te comparto información al respecto, tan sólo deja en los comentarios tu interés y te la envíe a tu correo.

1er lugar – Integrarlo a la estrategia financiera de tu plan de vida

Aquí el punto es poner a trabajar tu dinero en base a un objetivo. Y que este objetivo esté alineado con aquellos que quieres lograr en la vida. ¿La educación universitaria de tus hijos? ¿Tener tu propia casa? ¿Alcanzar la libertad financiera a una edad temprana?

Citas superación personal libertad financiera Mauricio Priego #MPPh

Es posible alcanzar todo aquello que te propongas. Pero son muy pocos los que lo logran por un golpe de suerte. En cambio, si te enfocas, te comprometes contigo mismo, y eres perseverante y disciplinado en la búsqueda de tus sueños, seguramente podrás hacerlos realidad.

Si tu objetivo es la libertad financiera temprana, te puede ser de utilidad un artículo en el cual compartí mi estrategia para lograrlo. Lo encontrarás siguiendo esta liga.

¿Y los gastos anuales apá?

Sí. Sé que muchas personas aprovechan el aguinaldo para cubrir gastos anuales como las inscripciones escolares, hacerle mejoras y reparaciones a la casa, el mantenimiento del auto o las vacaciones familiares.

Sin embargo, si limitas tu aguinaldo a pagar los gastos anuales, sólo lograrás mantenerte viviendo al día. Si en verdad quieres dejar de vivir al día, ahorra cada quincena para estos gastos generando una provisión. Y si crees que no puedes ahorrar, el secreto es sencillo:

Haz un presupuesto, prioriza el ahorro, gasta sólo en lo esencial y diversifica tus ingresos.

Mauricio Priego

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.

Referencias

Deja un comentario »

Suscribete

Suscribete, es gratis

El proceso de suscripción requiere que confirmes tu dirección de correo. Para ello, por favor busca en tu buzón un correo que tiene como asunto "Feedburner Email Subscriptions" enviado por FeedBurner, dentro del mensaje encontrarás un enlace para activar tu suscripción. Por favor haz clic en él, ¡y listo! Ya estarás suscrito.