fbpx

¿Qué son y cómo se invierte en ETF’s? (Metales, Energía, Bolsa,…)

Mauricio Priego 16/Sep/2013 2

ETFs o Invirtiendo en Indices Bursatiles¿Recuerdas que en el pasado platicamos que por más inteligente que sea una persona, es difícil que le gane al mercado de valores? En su momento mencionamos la existencia de instrumentos de inversión que nos permiten invertir en índices bursátiles de manera que nos permitan acotar el riesgo que toda inversión conlleva. Las estrellas de este tipo de instrumentos son los ETFs y agradezco a Mario García, trader avezado en la inversión en este tipo de instrumentos y excelente asesor en inversiones, que nos comparta sus conocimientos y experiencia a través de esta entrevista.




Cuando hablamos de ETF’s, ¿de qué estamos hablando?

Son canastas de valores que tienen como finalidad replicar los movimientos de índices, tomando su nombre de las siglas en inglés Exchange Traded Funds. Los hay que replican índices bursátiles, bonos, materias primas o sectores particulares, zonas geográficas, etc.

¿Qué beneficio tiene el invertir en ETF’s en vez de hacerlo directamente en acciones?

Al invertir en ETF´s los niveles de riesgo son muchísimo más bajos que si compráramos acciones individuales. Por ejemplo,  supongamos que compramos acciones de la empresa XYZ y ésta inesperadamente presentara resultados por debajo de lo que los analistas estiman, o bien, presentara problemas en algunas áreas (legales, producción, contables, financieros, etc). El mercado de inmediato castigará el precio de la acción de la empresa a la baja. Al haber comprado acciones de esta empresa el valor de las mismas se verá disminuido presentando en nuestro portafolio una minusvalía. (Ojo, hablar de minusvalía es diferente a hablar de perdidas, la primera sólo afecta el valor de nuestra acción en tanto no las vendamos. De venderlas entonces si tendríamos una pérdida).
Sin embargo con los ETF´s esto no sucede. Supongamos que la misma empresa XYZ se desploma un 30% de una día para otro, la minusvalía o perdida será proporcional al peso que dicho valor tienen en el ETF, el cual casi siempre es menor al 10%. Es decir, mientras la acción de la compañía XYZ baja un 30%, el que compró el ETF solo verá disminuido el valor en un 3%.
Otro beneficio es que son instrumentos sencillos de operar, muy accesibles y nos dan la posibilidad de diversificar y disminuir el riesgo de nuestro portafolio, además de que podemos acceder a activos de difícil acceso individual como materias primas, metales o energía (petróleo, plata, oro, granos, etc).

¿En qué se diferencian los ETFs con los Fondos de Inversión indexados a índices bursátiles?

La diferencia principal es que al comprar o vender los Fondos de Inversión el precio de asignación será definido al cierre del día, lo cual en ocasiones no es buena opción ya que desaprovechamos los movimientos intradía de los mercados. Con ello vemos que la principal ventaja de los ETF’s es que el precio de la acción se define al momento en que se pacta la operación, dándonos la posibilidad incluso de comprar y vender el mismo día nuestras posiciones (ETF´s) y así tener utilidades en un mismo día.

¿A través de ETFs se pude invertir en materias primas, metales o energía?

Si, con los ETF´s tenemos acceso a mercados en los que usualmente no podemos acceder, tales como el petróleo, gas, oro, plata, granos; ahora hay ETF´s muy sofisticados y casi para todos los gustos, desde los que replican índices, hasta los que están por zonas geográficos,  inversos (replican en sentido contrario un índice, ganas cuando el mercado baja y pierdes cuando sube) metales, carne, jugo, etc.

¿Cuál es la diferencia de los ETF´s con los Commodities y el Mercado de Futuros?

La diferencia más importante es que en el Mercado de Futuros (o commodities) las operaciones tienen fechas de vencimiento establecidas y lo que estamos comprando o vendiendo son precios de bienes a futuro, y para acceder a ellos tenemos que hacerlo a través de un Broker. En los ETF´s no hay fechas de vencimiento establecidas ya que son instrumentos relacionados directamente a índices que cotizan en Bolsa y podemos invertir en ellos a través de las Casas de Bolsas.

¿A través de qué instituciones puedo adquirir este tipo de títulos?

Los ETF´s se pueden comprar a través de las Casa de Bolsa autorizadas, casi siempre nos pedirán firmar una carta de aceptación en donde nos explicaran claramente cómo funciona este mercado, ya que al ser un mercado listado en la Bolsa de Valores podemos tener minusvalías o perdidas y esto debe quedarnos bien claro.

¿Hay ETFs mexicanos o sólo se puede acceder a ellos en los mercados extranjeros? ¿Hay alguna manera de identificarlos en las claves de pizarra?

Existen ETF´s Mexicanos, como son el DIABLOI10 que te paga cuando la BMV baja, o el ANGELD10 que por el contrario, te paga cuando la BMV sube. Todos los ETF´s tienen clave de pizarra como lo tiene cualquier acción en la Bolsa.

¿Por qué prefieres en lo personal invertir en ETF’s que sobre otro tipo de instrumentos de inversión?

Porque puedo diversificar el riesgo de mi portafolio. Los utilizo como complemento, diversificando el portafolio de inversión entre una mezcla entre ETF´s, fondos de renta fija y quizás algunos instrumentos Gubernamentales de tasa revisable, dependiendo mucho de la tolerancia al riesgo de cada cliente.

¿Cuáles son los principales riesgos de invertir en este tipo de instrumentos?

Al manejarse como acciones el riesgo principal es que el precio del ETF´s baje y presentemos una minusvalía o incluso pérdidas, aunque estas son menores a que si compramos las acciones por si solas como mencione anteriormente.
De igual manera debemos tener presente el horizonte de inversión que tiene nuestro portafolio, ya que si es de mediano o largo plazo algunos movimientos abruptos a la baja en los precios no deben asustarnos. Por el contrario, debemos verlos como oportunidades de rebalanceo del portafolio o compra de activos a buenos precios.

¿Sigues alguna estrategia en particular al invertir en ETFs?

Definitivamente. Mi objetivo al entrar a los ETF´s lo divido en tres partes: primero es lograr una inversión pasiva para lograr rendimientos de mercado al replicar un índice. En segundo lugar seleccionar sectores particulares que después de ver el análisis técnico tengan buen valor de compra y por último, la facilidad para mover carteras de una estrategia a otra, es decir, pasar de un sector a otro con un par de operaciones de compra y venta en lugar de comprar y vender 15 o 20 acciones particulares con el riesgo que cada una implica.

¿Cuál sería tu recomendación para los que se sientan interesados en invertir en este tipo de instrumentos de inversión?

Como en cualquier inversión o instrumento nuevo, mi recomendación es  “No compres algo que no sabes cómo funciona”. Si quieres invertir en ETF´s pregunta a tu Asesor, si te recomienda un sector o sectores pídele que te de las bases y los fundamentos del porque la recomendación, y que además te muestre un histórico del comportamiento del ETF. Si bien es cierto que el rendimiento pasado no te garantizara un rendimiento futuro te vas a dar una idea de cómo se ha comportado.  En resumen, ¡¡¡Pregunta hasta que le entiendas!!!

Biografía Mario García

¿Tienes alguna experiencia u opinión que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores.

Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook y +1 de Google.

Artículos relacionados

2 Comentarios »

  1. Luis Molina 20/May/2020 en 4:55 pm - Responder

    Excelente artículo

    • Mauricio Priego 26/May/2020 en 8:42 pm - Responder

      Hola Luis,
      Gracias por el valor que otorgas a la información que compartimos 🙂
      Éxito en tus proyectos!

Deja un comentario »