fbpx

La Reforma Hacendaria… ¿Cuál?

Mauricio Priego 14/Sep/2013 4

La reforma fiscalDebido a que son ya muchos los que me han preguntado mi opinión sobre la tan comentada «Reforma Hacendaria», decidí compartirla con todos ustedes. No he escrito nada al respecto… ¡Porque no hay nada de qué escribir! Me explico:

Como todos sabemos la «reforma» la presentó el Ejecutivo (el Presidente) a la cámara de diputados… Vamos a analizarlo. Si sabes que propongas lo que propongas en las cámaras cada diputado va a querer aprovechar el momento para llevar agua a su molino, si sabes que algunos sólo buscan la oportunidad para tener los reflectores, si sabes que en México la política es «decir NO a lo que diga el partido en el poder sin importar si es bueno a menos que pueda sacarle provecho político», ¿qué harías?




Si tienes 10 puntos que te interesa que procedan, ¡entregarías 20! ¿Verdad? Para que a la hora del regateo te quedes con esos 10… Y si además los 10 «de relleno» son altamente polémicos – como el IVA a las colegiaturas -, ¿no garantizarías que los reflectores alumbren a los polémicos dejando a los que te interesan en lo oscurito para que pasen sin tanto problema?

¡Tristemente eso es lo que pasa cada año con la ley de ingresos así como con las tibias reformas con que se pretende hacer avanzar al país!

Estamos en el momento del teatro: mucho ruido, todos discuten, todos dan sus opiniones… Pero muchas de esas cosas los que ostentan el poder ya las tienen descontadas. Lo interesante sería saber que es aquello que está «en lo oscurito»… Y eso no lo vamos a saber hasta que pase por las revisiones de diputados y senadores. Entonces, cuando se acabe el teatro y se tenga el fondo, compartiré con ustedes el resumen y comentarios como en el pasado a sucedido con otras reformas.

Por lo pronto y a grandes rasgos coincido con la opinión general tanto de expertos como de los ciudadanos: Lo presentado no es una reforma sino tan sólo la ley de ingresos 2014, donde los intocables siguen intocables y se busca que los que están atrapados en las garras del fisco paguen por los impuestos que necesita el país y podrían conseguirse ampliando la base fiscal (comercio informal, protegidos, etc).

En fin… Que pasen unas felices fiestas patrias 😉

4 Comentarios »

  1. Mario II 18/Sep/2013 en 7:56 am - Responder

    Coincido con lo que mencionas Mauricio, PERO CREO que podemos revisar lo «obscurito» desde el inicio, no es necesario esperarnos para ver cuales son las que se metieron de relleno.

    Ambos sabemos que hay puntos «muy polemicos» en los cuales los partidos van a sacar provecho «politico»(1) de sacarlos de la reforma. -Esto deberia de ser por default-.
    Pero tambien sabemos que, Invariablemente el gobierno necesa dinero, pero de donde lo va a sacar?…
    Aqui es donde vamos a revisar todos los puntos de cambio en la Reforma y seleccionaneros esos 10, vdd ?…Pues no deberiamos!!!

    El 90% de la reforma solo nos encarece la vida. Que «paguen mas los que mas tienen»… que tonteria, entonces nos condenan a vivir mediocremente para siempre? las aspiraciones a una mejor vida no deberian de existir? Cuando 500,000 mxn se van a volver de gente «pobre» por la inflación e impuestos? De que sirve estudiar y sobresalir, si al final del día solo te van a cobrar mas por tu esfuerzo?

    Tendriamos que crear una nueva propuesta:
    Cuestionando la necesidad de dinero. Gestionando mejor el actual, y entonces si, Revisar vacios Fiscales y atacarlos. (Negocio informal, grandes sueldos en comisiones y legisladores, etc.).

    Es dificil lo sé, pero así es todo en la vida. La clase media no hace marchas ni plantones, ni se «queja» como solo los mexicanos saben, pero SI se debería de quejarse con propuestas de nuevas Reformas…. Reformas ciudadanas.

    Saludos!

    1) Aqui la tonteria es seguir pensando que existe el «capital politico», simplemente al final de todo, la gente es la que tiene el poder desde siempre, lastima de nuestra poca memoria.

    • Mauricio Priego 20/Sep/2013 en 6:07 am - Responder

      «Cuestionar la necesidad del dinero y gestionar mejor los recursos que obtiene el gobierno actualmente»…

      Mario, ¡Concuerdo contigo que esa sería la solución de fondo! De hecho, con sólo implementar tu frase se alcanzaría la Reforma Hacendaria que necesita México.

      Pero, tristemente, es un sueño imposible. Para lograrse se requiere que
      1) Desaparezca la corrupción,
      2) Que la clase política y los sindicatos acepten que el dinero no sale de la nada, que es irresponsable de su parte considerar que sólo deben estirar la mano de la ley fiscal para solucionar sus problemas, que sus propios ingresos son una burla para la realidad nacional.

      Pero en México seguimos viendo los puestos políticos y de gobierno como el mejor camino para salir de la pobreza… ¿Eso cambiará algún día? ¿La clase media despertará como sugieres?

      La historia enseña mucho… Y ese «despertar», cuando menos en la historia latinoamericana, siempre se a revertido en su contra.

      ¿Y cuál sería entonces la solución? No hay ninguna mágica y sencilla, pero estoy convencido que pasa por la transformación de nuestra sociedad… Y desde mi trinchera, a través de estas líneas, quiero creer que estoy poniendo mi granito de arena.

      Un abrazo…

  2. Mario 14/Sep/2013 en 11:37 pm - Responder

    Lo que argumentas Mauricio me parece que tiene sentido, de hecho es tu opinión la segunda que leo en manejar esta posibilidad, como bien dices, habrá que esperar al final para saber qué es lo que se encuentra en lo «oscurito», de todos modos dejo el vínculo del primer artículo que leí en relación a esto: http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-valores/2013/09/11/colegiaturas-cambio-fiscal-disenado-no-pasar

    Saludos!!!!

  3. enrique de la cruz marroquin 14/Sep/2013 en 7:44 pm - Responder

    Bíen dicho Mauricio es mejor que pase la tempestad para dar tu opinion de todas maneras sabemos que año con año se mueve la ley de ingresos y los paganos somos los cautivos fiscales de manera que resignemonos a vivir en el México que todo se puede menos cambiar las ideas de los politicos hasta pronto e igual feliz » Viva México «

Deja un comentario »