fbpx

¿Es recomendable invertir en Warrants? Pros y contras de esta opción bursátil

Mauricio Priego 24/May/2021 0
¿Qué son y cómo invertir en Warrants?

Hace unos días, en el grupo Inversionistas Rebeldes, me preguntaron mi opinión sobre los “Warrants”. Éstos son instrumentos bursátiles complejos, pertenecientes al mercado de derivados. Por ello consideré importante que, más que sólo dar mi opinión, escribir este artículo para compartirles qué son, cómo funcionan y qué cuidados deben tener antes de invertir en Warrants.




Fundamentos previos

Para entender los Warrants, es necesario tener claros algunos conceptos previos…

Mercado de Valores

La función principal de la Bolsa de Valores es facilitar el intercambio entre inversionistas y personas que buscan quién invierta en sus negocios. Este intercambio directo se conoce como Mercado de Valores, y en él podemos encontrar principalmente los siguientes activos:

  • Acciones: Títulos que ofrecen las empresas a los inversionistas a cambio de volverse socios de las mismas. Estos títulos suben de valor en base a la oferta y la demanda, siendo la ganancia del inversionista
    1. Los dividendos (parte de las ganancias) que pagan las empresas trimestralmente (no todas las empresas pagan dividendos);
    2. El diferencial entre haber comprado una acción barata y haberla vendido cara.
  • Materias primas: En la bolsa se compran, con anticipación, cosechas completas de naranja, cebada, soya, etc.
  • Commodities: En sí son mercancías de alto valor y demanda. Aquí el mejor ejemplo son los metales (Platino, Oro, Plata, etc).
  • Bonos: Son instrumentos de deuda emitidos por las empresas buscando financiamiento por parte de inversionistas, con quienes se comprometen a devolverles su dinero más un rendimiento establecido de antemano, dentro de un plazo también estipulado.

Mercado de Derivados

Existen instrumentos financieros que permiten invertir en la Bolsa de Valores sin tener que adquirir directamente los activos comercializados en el Mercado de Valores. Los ejemplos más comunes son:

  • ETF’s, que permiten invertir de manera diversificada entre diferentes activos en un único instrumento y a un costo menor que el invertir en esos mismos activos por separado;
  • Fondos de Inversión, los cuales permiten a pequeños inversionistas unir sus capitales para invertir en un portafolio estructurado,
    por una institución financiera, incluyendo diferentes activos.

Existen una gran cantidad de derivados, pero hoy nos enfocaremos en los Warrants.

¿Qué son los Warrants?

Un Warrant es un derivado a través del cual el inversionista pacta la compra de un activo a un precio determinado, teniendo la oportunidad de pagarlo posteriormente.

Considero que será mucho más sencillo explicarlo con un ejemplo:

Supongamos que quieres invertir en una empresa cuyas acciones se cotizan a $50 cada una. La idea, claro está, es que esas acciones suban de precio, vendiéndolas cuando estén más caras. Suponiendo que alcancen los $75 en un mes, tendrías una ganancia del 50% en tan solo 30 días.

¡Fantástico! ¿Verdad? El problema es que nadie nos puede garantizar que el valor de las acciones subirá. ¿Qué pasaría si en vez de subir, en esos 30 días el precio cayera a $25? Que hubieras perdido un 50% al final de ese mes.

Bien, el Warrant te permite “amarrar” la compra de las acciones a $50, y cuando veas que realmente subieron, entonces pagarlas y tomar posesión de ellas, con lo cual podrías venderlas y llevarte la ganancia.

Y si en vez de ello el precio bajara, entonces podrías cancelar la orden de compra (De ahí el nombre de “Warrant”, “Orden” en inglés), con lo cual no tendrías que pagarlas, y, por tanto, no perderías tu dinero.

En resumen, invertir en Warrants te brinda mayor seguridad que invertir directamente en los activos subyacentes, ya que puedes cancelar la orden de compra de no comportarse los activos como esperabas.

Pero claro, no todo es miel sobre hojuelas:

La institución financiera que maneja el warrant te cobra una comisión, independientemente si al final ejecutas la compra o cancelas la orden.

Es recomendable invertir en Warrants

Como siempre, depende de los objetivos y perfil del inversionista, el cual debe ser agresivo (con baja aversión al riesgo).

Pros de invertir en Warrants

  • Apalancamiento de la inversión. Es decir, como no tienes que pagar inmediatamente por el valor, puedes utilizado como una forma de financiamiento.
  • Reduce la exposición al riesgo al tener la posibilidad de cancelar el Warrant si las cosas no se desarrollan como esperabas.
  • Es posible contratar Warrants tanto para mercados alcistas como mercados bajistas (Es decir, que ganas dinero si baja el precio del valor en el que invertiste).

Contras de invertir en Warrants

  • Se incrementa el costo de la inversión, debido a la comisión que se paga a la institución por el Warrant.
  • Además del riesgo intrínseco del valor subyacente, la solidez, solvencia y presencia legal de la propia institución financiera representa un riesgo adicional.
  • El Warrant tiene un plazo para ejecutarse, que, de no cancelarse antes, se ejecuta de manera automática. Por tanto, es crítico estar al pendiente de las fechas de vencimiento y del comportamiento del activo subyacente.
  • Es un instrumento de inversión complejo, el cual hay que comprender bien antes de intentar invertir en él.

Recomendaciones finales

Confirma la solidez y solvencia de la institución financiera que administra el Warrant, así como el que tenga presencia legal y se encuentre regulada por las autoridades del país donde vives.

Evita invertir en un Warrant ofrecido por una institución financiera que es intermediaria de otra institución, la cual en realidad lo administra. Esto sólo encarece aún más tu inversión.

Finalmente, si tu horizonte de inversión es de largo plazo, es mejor invertir en índices a través de ETF’s y Fondos Indexados de Inversión. Menos preocupaciones y mayor probabilidad de altos rendimientos.

Si tienes dudas o inquietudes respecto a la inversión en índices o Warrants, déjalas en tus comentarios que las iré respondiendo.

¡Éxito!

Referencias

Deja un comentario »

Suscribete

Suscribete, es gratis

El proceso de suscripción requiere que confirmes tu dirección de correo. Para ello, por favor busca en tu buzón un correo que tiene como asunto "Feedburner Email Subscriptions" enviado por FeedBurner, dentro del mensaje encontrarás un enlace para activar tu suscripción. Por favor haz clic en él, ¡y listo! Ya estarás suscrito.