fbpx

GameStop: El riesgo de la inversión bursátil en la era de las redes sociales

Mauricio Priego 08/Feb/2021 0
¿Qué es el efecto GameStop? ¿Cómo afectan las redes sociales a la inversión bursátil?

«Los inversores aficionados que se enfrentan a WallStreet«. Titulares como este inundaban los medios de comunicación a finales de enero. Sin embargo, la burbuja especulativa sólo duro un par de días, dejándonos el «fenómeno GameStop» importantes enseñanzas sobre las redes sociales y el mercado de valores, las cuales conviene analizar y considerar para nuestras propias estrategias de inversión.




¿Qué sucedió realmente con las acciones de GameStop?

GameStop es una franquicia estadounidense que comercializa videojuegos y consolas, de la cual pueden encontrarse tiendas en plazas comerciales en muchos países del mundo. Comenzó a cotizar en la bolsa norteamericana en 2002, alcanzando su esplendor entre 2008 y 2014, fecha en que sus acciones empezaron a perder valor lentamente, pero de forma continua, debido al auge de los videojuegos en línea.

Aprovechando este descenso, diferentes fondos de inversión de alto riesgo empezaron a invertir en corto, apostando a que seguiría perdiendo valor en el futuro, lo cual les permitiría tener ganancias.

Y así fue hasta el pasado 12 de enero (2021), en el que usuarios de la red social Reddit se pusieron de acuerdo para comprar acciones de manera masiva, buscando con ello que el valor de las acciones de GameStop subieran… Y lo lograron:

Para el 27 de enero las acciones habían subido, desde $19.95USD el día 12, ¡a $347.51USD! Una ganancia de $327.56 dólares por acción, es decir, un rendimiento del 1642% en tan solo 15 días.

Yahoo! Finanzas

En pocas palabras, quien hubiese invertido tan solo 100 dólares el 12 de enero, para el día 27 ya tenía 1,637.80 dólares.

¡Maravilloso, ¿verdad?! Pero el sueño sólo duró unos días. Al momento de escribir este artículo, el precio de la acción de GameStop está en 62.84 dólares.

Evaluación del comportamiento de las acciones de GameStop

Rendimientos históricos de GameStop
Gráfica 1 – Valor de las acciones de GameStop en los últimos 5 años (Fuente Yahoo! Finanzas)

En la gráfica anterior (clic para agrandar) podemos ver claramente cómo el valor histórico de las acciones de GameStop iban disminuyendo de forma paulatina, pero constante. Y cómo en la pequeña franja que corresponde a los últimos días de enero, hay un incremento exorbitante del precio de sus acciones.

Rendimientos de GameStop en 2021
Gráfica 2 – Valor de las acciones de GameStop en el último mes

Haciendo una especie de zoom al valor de las acciones de GameStop en el último mes (Del 5 de enero al 5 de febrero de 2021, clic para agrandar), podemos ver con mayor claridad su comportamiento en los últimos días:

  • 12 de Enero – Las acciones coordinadas de un grupo de usuarios de Reedit comienza a reflejarse en el precio de las acciones.
  • 21 de Enero – Se expande la idea dentro de la red social, con lo que más usuarios comienzan a participar en la inversión.
  • 25 de Enero – Inversionistas ajenos a Reedit y algoritmos de inversión detectan el potencial de crecimiento, por lo que comienza una inversión masiva en las acciones de GameStop.
  • 26 de Enero – El fenómeno se vuelve viral. Las redes sociales hierven de comentarios que aplauden cómo traders aficionados, coordinados, pueden ganarle a WallStreet.
  • 27 de Enero – El crecimiento del valor de las acciones se vuelve exponencial, alcanzando su máximo valor.
  • 28 de Enero – Corredores de bolsa (principalmente plataformas en Internet) suspenden la posibilidad de compra de las acciones… Y su valor comienza a caer con la misma celeridad que subía el día anterior. Pierden un 43% en un solo día.
  • 29 de Enero – Las plataformas de trading vuelven a permitir la compra de acciones, y un gran número de inversionistas, deslumbrados por el ascenso meteórico del valor de las acciones y el «bajo precio» con que quedaron el día anterior, compran de manera acelerada. El valor de las acciones vuelve a subir, sí… Pero ya no alcanzan el máximo del día 27, quedando tan solo en 325 dólares.
  • 1 de febrero – La burbuja especulativa revienta. Los inversionistas que se habían quedado inquietos el día 28, comienzan a vender sus acciones aprovechando el precio alto, con lo que su valor empieza a caer, convirtiéndose en una bola de nieve que se prolongó del 2 al 4 de febrero, cuando alcanzó los 53.50 dólares… Una caída del 84%.

Reedit y GameStop ¿Fraude Bursátil?

Se menciona un Fraude Bursátil cuando una o varias personas se coordinan para afectar artificialmente el valor de las acciones de una empresa, viéndose beneficiadas directamente por ello.

En este caso, las acciones de GameStop no subieron porque la empresa haya incrementado sus ingresos, haya presentado un cambio innovador en sus productos o estrategias, o porque se diera a conocer su fusión con alguna otra empresa que le permitiera potenciar sus ingresos.

Las acciones subieron únicamente por la compra masiva coordinada por los usuarios de Reedit.

¿Lo hicieron con dolo? ¿Acaso acordaron que venderían también de forma masiva las acciones cuando éstas alcanzaran un precio alto, para así quedarse con las ganancias? De ser así, cometieron fraude bursátil, lo cual es un delito que se castiga con la confiscación de bienes y cárcel.

Las pérdidas de quienes empezar a invertir entre el 27 y el 29 de enero se calculan en 11 mil millones de dólares.

Periódico El Financiero

La Comisión de Valores de Estados Unido, así como el Congreso, han comenzado a tomar medidas para determinar si efectivamente hubo fraude bursátil.

Aprendizajes prácticos para tu estrategia de inversión

Citas Mauricio Priego #MMPh
  • Hay que ser críticos ante el sensacionalismo que impera actualmente en los medios de comunicación.
  • Si un activo sube de manera exorbitante, debemos ser capaces de identificar el motivo del incremento de manera objetiva. De no haber un motivo objetivo, es una burbuja especulativa.
  • Si bien es posible que los usuarios de Reedit no hayan actuado con dolo, por lo menos mostraron el camino para que otros lo vuelvan a intentar.
  • A menos que seas un trader con experiencia, invierte en índices y no en empresas individuales, como bien sugiere Warren Buffete. Esto te brindará la tranquilidad de saber que estás invirtiendo tu dinero en las mejores empresas del mercado, con un riesgo acotado.
  • Y si lo que quieres es especular, bueno, recuerda apostar con dinero que estés dispuesto a perder, que no provenga de préstamos, y que no necesites en el corto plazo. Y si sigues una estrategia de toma de utilidades, mejor.

En lo personal invierto en índices desde hace 10 años, con un rendimiento promedio del 11% anual. Con gusto comparto información de los instrumentos con quien lo desee. Sólo házmelo saber en los comentarios, dejando de preferencia tu número de teléfono (se elimina antes de que se publique el comentario).

Y si quisieras conversar conmigo sobre tu estrategia de inversión para que te brinde una opinión o recomendación, es posible hacerlo por teléfono o videoconferencia. Lo considero como parte de mi aportación a la comunidad. Puedes solicitar una cita siguiendo esta liga.

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.

Referencias

Deja un comentario »