fbpx

¿Cómo ajusto mi presupuesto para superar la crisis a raíz del coronavirus?

Mauricio Priego 13/Abr/2020 0
¿Cómo ajusto mi presupuesto para superar la crisis a raíz del coronavirus?

El esfuerzo conjunto de todos al quedarnos en casa para contener el avance del COVID19 está dando resultado. Pero, por quedarnos en casa, nuestros ingresos se han visto reducidos. Más allá de los apoyos reales que brinde el gobierno, es importante tener un plan en casa para superar la crisis y que no sea nuestro bolsillo quien acabe en terapia intensiva.




El ahorro, base para superar la crisis

No ahorres lo que te queda después de gastar, ¡Gasta lo que te queda después de ahorrar!

Warren Buffett

Esta máxima hoy toma mayor relevancia que nunca antes. Por tanto, el objetivo de nuestro presupuesto para superar la crisis es generar los máximos ahorros posibles.

Pero, ¿y la parte de tus ingresos que antes del COVID19 destinabas al ahorro? ¿Qué hacer con ella?

Lo que acostumbrabas ahorrar, ¡síguelo ahorrando! Pero con el objetivo de generar un fondo de emergencias para el corto plazo.

Para ello, si solías depositar tu dinero en cuentas a plazo fijo, deposita tu dinero en cuentas que te brinden disponibilidad inmediata.

¿Qué ahorros no debes re-direccionar al fondo de emergencias?

  • Provisiones de corto plazo indispensables, como pueden ser útiles y uniformes escolares.
  • Aportaciones a fondos de largo plazo, como fondos educativos o para el retiro. No está de más, por cualquier eventualidad, que investigues si es posible solicitar un periodo de gracia sin hacer aportaciones, y que no conlleve penalizaciones.

Estrategia de gasto para superar la crisis

Cada quincena que recibes el pago por tu trabajo, el dinero lo usas para pagar productos y servicios. ¿Cierto? Bien, los gastos es importante dividirlos en dos grupos:

  • Gastos indispensables, que son aquellos que tenemos que realizar, como la renta, la luz, o los alimentos.
  • Gastos prescindibles, los cuales, si bien cubren en buena medida los gastos que requiere nuestro estilo de vida, no definen nuestra calidad de vida. ¿Ejemplo? Cines, gimnasios, restaurantes, bebidas alcohólicas o cigarros.

Reduce al máximo los gastos prescindibles

  • Una «ventaja» de estar confinados a nuestros hogares, es que no estamos gastando en salidas con familiares o amigos (Cines, restaurantes, cafés o antros), lo que nos ayuda en nuestro objetivo de ahorro.
  • Cierra tus cuentas de paga en las plataformas de ocio por Internet (Películas, series, música, juegos), y desde luego, no contrates nuevas. Muchas tienen versiones gratuitas que puedes utilizar.
  • Evita caer en el sinnúmero de ofertas que actualmente inundan Internet. No es momento de comprar una pantalla plana o un celular.
  • ¡Aprovecha para dejar los vicios! Comprendo que la ansiedad provocada por el encierro (por más voluntario que sea), así como por la incertidumbre de cuánto tiempo durará la contingencia, puede complicarlo. Pero el ahorro obtenido, al final, te aseguro que marcará la diferencia.

Ajusta tus gastos indispensables

  • Nuevamente el confinamiento voluntario nos brinda una ayuda: El costo de traslados (gasolina, Uber/Didi, transporte urbano) y estacionamientos, se ha reducido de forma importante.
  • Infórmate de apoyos existentes a servicios básicos. Hay lugares donde la luz y el agua, por ejemplo, no tendrán costo para la ciudadanía en los próximos 4 meses absorbiéndolo el gobierno.
  • Es más económico cocinar que pedir a domicilio. Aún en los países con las medidas más estrictas, se permite que un miembro del hogar salga a comprar suministros. Eso sí, sigue las recomendaciones del personal de salud en todo momento.
  • Quien realice las compras debe llevar consigo una lista con los insumos requeridos, y apegarse a ella. Los gastos hormiga son especialmente peligrosos en tiempos de crisis.
  • Identifica aquellos gastos que puedas reducir, ¡y aprovéchalos! Un par de ejemplos son el plan celular, o dejar de usar los aires acondicionados en el hogar.
  • Aprovecha los diferimientos que ofrecen las instituciones financieras
  • Investiga con tus proveedores de servicios (colegios, casero) si hay alguna manera de que te puedan apoyar.
  • Y por favor, ¡No te endeudes! Este es un punto muy importante para superar la crisis.

Seguramente habrá algún gasto que no puedas suprimir o reducir, y la realidad es que, para este momento, no hay claridad de cuándo se recuperarán los ingresos. Por ello es importante generar los máximos ahorros posibles, de manera que estemos preparados para el escenario que se presente.

Vamos a superar la crisis. De eso no hay duda. Pero cada uno necesita aportar su granito de arena. El granito que en lo personal puedo aportar, es ofrecer asesoría gratuita para quien lo necesite. Si es tu caso. sólo házmelo saber en los comentarios y te contacto.

Es hora de sumarnos todos… ¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.

Referencias

Deja un comentario »