No sólo lo gastes, ¡dale un propósito a tu aguinaldo!

Mauricio Priego 16/Dic/2019 0
¿Cómo darle un mejor propósito a mi aguinaldo?

Quienes no han recibido su aguinaldo para estos momentos, lo recibirán en los próximos días. Sólo que estamos en época de intercambio de regalos, posadas, de cenas navideñas y de año nuevo. Y, debido a esto, es muy sencillo que el aguinaldo se agote antes de que nos demos cuenta. Por ello decidí compartirles 5 objetivos valiosos que te ayudarán a darle un propósito a tu aguinaldo.

Si prefieres escuchar el contenido del artículo mientras manejas o haces ejercicio, puedes hacerlo en nuestro canal de podcast a través de esta liga.




Propósito 1: Sanear tus finanzas

Es posible que, durante el año, hayas acumulado deudas entre tarjetas y préstamos. Un buen objetivo para tu aguinaldo podría ser saldar esas deudas… Siempre y cuando no vuelvas a endeudarte el próximo año.

Se honesto contigo mismo. ¿Qué tanto te has endeudado por urgencias que no te dejaron otra opción? Diversos estudios alrededor del mundo demuestran que menos del 15% de las deudas se deben a tener que enfrentar situaciones críticas.

El 85% de las deudas se generan debido a la cultura consumista en que vivimos inmersos, la cual nos impulsa a buscar satisfacer de manera inmediata nuestros deseos, en vez de ahorrar para conseguirlos.

Organización del Comercio y Desarrollo Económico (OCDE)

¿Qué hay que hacer? En vez de pagar 12 meses muchas veces con intereses, mejor ahorra el mismo monto esos 12 meses, y, teniendo el efectivo en la mano, podrás incluso conseguir mejores precios.

Propósito 2: Tu Fondo de Emergencias

Nadie está exento de tener que afrontar una situación no planeada la cual requiera de dinero. Desde comprar antibióticos por una enfermedad, a quedarnos sin empleo. Por ello es importante tener dinero ahorrado que podamos utilizar, de manera que no haya que endeudarnos con préstamos o usando la tarjeta de crédito.

Puedes encontrar más información al respecto en Cómo crear tu propio Fondo de Emergencias

Propósito 3:  Aporta a tu Ahorro para el Retiro

¿Y por qué ahorrar para mi retiro si faltan muchos años? Además, pienso vivir de los dividendos del negocio que voy a poner.” Esta frase la escucho con mucha más frecuencia de lo que me gustaría.

La fría realidad es que ninguno tenemos el futuro garantizado. A menos que nuestra vida termine antes de tiempo, tarde o temprano llegará el momento de retirarnos.

Y el que puedas disfrutar de ese retiro, depende de las decisiones que tomes hoy.

¡Arriésgate! ¡Emprende! ¡Lucha por tus sueños! Pero, al mismo tiempo, ten un plan de ahorro e inversión para tu retiro. Si todo te sale bien, ¡genial! El dinero nunca sobra. Pero si los planes no salen como pensabas, tu fondo ´para el retiro será la diferencia.

Te comparto la estrategia que llevo para mantener una alta calidad de vida durante mi retiro, esperando que te sirva para que lleves a cabo la tuya propia.

Propósito 4: Invertir en tu hogar

No me refiero necesariamente a invertir en una propiedad. Tu hogar es mucho más que tan sólo cuatro paredes…

  • Brindar a tu casa el mantenimiento que requiera,
  • Incrementar el fondo de ahorro para la educación tus hijos,
  • Tomar cursos o talleres que fomenten el desarrollo y crecimiento personal de los miembros de tu familia,
  • Visitar juntos a aquel abuelo o tío que vive solo y quizá enfermo, llevándole una despensa, invitándolo a salir o regalándole algo que necesite.

Propósito 5: Llevar alegría a quien lo necesite

La mayoría nos consideramos buenas personas, y estamos convencidos de que, si estuviera en nuestras manos, ayudaríamos a nuestra comunidad. Pues bien, el aguinaldo es una buena oportunidad para convertir nuestras buenas intenciones en hechos:

  • Regala ropa y juguetes en comunidades necesitadas,
  • Realiza un donativo a alguna causa en la que creas,
  • Colabora en el aguinaldo de esas personas que, con actividades sencillas, se esfuerzan por brindarte un servicio: Franeleros, cerillos en los supermercados, artistas callejeros o boleadores de zapatos entre otros.

¿Cómo dar ese propósito a tu aguinaldo?

Es posible que, si es la primera vez que quieres darle un mayor propósito a tu aguinaldo, te topes con deudas qué pagar o gastos ya planeados para cubrir.

No te desanimes. Empieza de una vez para lograrlo el próximo año siguiendo dos consejos sencillos:

1) Evita endeudarte durante el año pensando que cubrirás esa deuda con tu aguinaldo. Recuerda que el 85% de las deudas no son emergencias.

2) En vez de destinar tu aguinaldo a pagos anuales como inscripciones, seguros o mantenimiento del auto, genera una provisión para que, poco a poco, juntes a lo largo del año el dinero necesario.

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog  o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook y +1 de Google.

Referencias

Deja un comentario »

Suscribete

Suscribete, es gratis

El proceso de suscripción requiere que confirmes tu dirección de correo. Para ello, por favor busca en tu buzón un correo que tiene como asunto "Feedburner Email Subscriptions" enviado por FeedBurner, dentro del mensaje encontrarás un enlace para activar tu suscripción. Por favor haz clic en él, ¡y listo! Ya estarás suscrito.