fbpx

¿Cómo invertir en una Franquicia si no tengo muchos ahorros?

Mauricio Priego 15/Mar/2021 0
¿Cómo invertir en una Franquicia si no tengo muchos ahorros?

Las franquicias son uno de los principales modelos de negocio del siglo XXI. Y por ello, invertir en una franquicia, es una de las mejores maneras de poner a trabajar tu dinero. Pero ¿Cómo hacerlo si no tienes muchos ahorros para invertir? La buena noticia es que sí se puede, y en esta ocasión te compartiré como lograrlo.




¿Qué es una franquicia?

Empecemos por el principio para quienes inician en el tema. Una franquicia es la forma en que un empresario, con un negocio sólido, permite a otra persona el derecho de explotar su marca, comercializando sus productos y servicios, e implementado los procesos que lo llevaron al éxito. Con esto, el inversionista que desea poner un negocio no tiene que empezar desde cero, sino que se le entrega el secreto del éxito detrás de la marca con la que se asoció. 

¿Y cuál es la diferencia con una sucursal de la empresa? Bueno, cuando un empresario decide abrir una sucursal, lo hace con su propio dinero, nombrando al gerente del nuevo local, quien le reporta como su empleado. En cambio, en una franquicia, el dinero para montar y vestir el nuevo local lo pone el inversionista que contrata la franquicia – llamado franquiciatario -, siendo independiente laboralmente del empresario dueño de la marca – llamado franquiciante. ¿Y qué gana el franquiciante? En la mayoría de los casos, hay una cuota inicial y regalías periódicas que le paga el franquiciatario como derecho de explotación de su marca y modelo de negocio.

¿Cuánto cuesta invertir en una franquicia?

Depende de muchos factores, como, por ejemplo:

  • Si la marca es regional, nacional, o mundial;
  • El tipo de local comercial que exige la franquicia (Desde una isla de 2×2 metros en una plaza comercial, hasta un local independiente con estacionamiento, baños y otros servicios);
  • La política del franquiciante sobre quién absorbe la campaña publicitaria para la apertura;
  • El equipo, muebles y maquinaria que requiere la franquicia para operar;
  • El costo inicial fijado por el franquiciante, el cual incluye, usualmente,  carteles y material publicitarios, capacitación del personal, políticas y procedimientos escritos entre otros;
  • El monto de las regalías, las cuales pueden ser un importe fijo, o un porcentaje de las ventas.

Debido a lo anterior, la inversión inicial puede variar, desde algunas decenas de miles de dólares (cientos de miles de pesos mexicanos), a varios cientos de miles de dólares (millones de pesos mexicanos).

Opciones para invertir en una franquicia

Participación Directa como Franquiciatario

  • Invirtiendo tus propios recursos y ahorros;
  • Asociándote con otros inversionistas o personas de tu confianza, distribuyendo las ganancias de forma proporcional entre todos;
  • Buscando financiamiento comercial o bancario (Poco recomendado);
  • Recurrir a programas de apoyo gubernamentales. En México, por ejemplo, existe un Programa de Financiamiento para la Adquisición de Franquicias, auspiciado por la Secretaría de Economía.

Participación indirecta a través de Crowdlending

En este caso, el franquiciatario directo busca financiamiento a través de plataformas de Crowdlending en Internet, las cuales permiten a pequeños inversionistas organizarse y financiar la apertura del nuevo negocio.

Dependiendo de la plataforma es posible, desde recuperar tu capital más un rendimiento dentro de un plazo definido, hasta obtener un ingreso pasivo por las ganancias de la franquicia en la que invertiste.

Citas ingresos pasivos Mauricio Priego #MPPh

¿Son seguras las plataformas de Crowdlending?

Mi recomendación es que utilices aquellas reguladas en el país donde vives. Si no hay regulación, o sus oficinas no están en tu país, cualquier problema con la devolución de tu dinero será difícil de resolver.

En el caso específico de México, la regulación la brinda la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) bajo el amparo de la ley FinTech, siendo muy recomendable que confirmes estén registradas ante la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo (AFICO).

Invertir en una Franquicia a través de Play Business

De las diferentes plataformas de Crowdlending existentes, en particular he invertido en Play Business por los siguientes motivos:

  • Califica las opciones de inversión (franquicias) en moderadas, disruptivas, estables o dinámicas, para que tu inversión sea acorde a tu perfil como inversionista;
  • Maneja franquicias conocidas como Cinnabon, Potzollcalli y McCarthy’s entre otras;
  • Tienen alianza con la Asociación Mexicana de Franquicias;
  • Para quien lo desee, cuenta con modelo de inversión off shore, es decir, para inversionistas que no radican en México;
  • La inversión mínima inicial es de 5 mil pesos mexicanos.

Recomendaciones Finales

  • Invertir en franquicias es para un horizonte de mediano a largo plazo;
  • Tus ganancias dependen del éxito de la franquicia, por lo que debe considerarse como una inversión de riesgo;
  • Si conoces la franquicia y la ubicación donde piensan abrir, tendrás mejores posibilidades de éxito. En caso contrario, más que invirtiendo estarías especulando;
    • Invierte en estas plataformas un máximo del 10% de tu capital para renta variable;
    • Si estás especulando, arriesga sólo aquello que estés dispuesto a perder, siguiendo una estrategia de toma de utilidades.

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.

Referencias

Deja un comentario »