fbpx

¿Es buen momento para invertir en Bitcoin 2021, o es una burbuja por estallar?

Mauricio Priego 08/Mar/2021 0
¿Es éste un buen momento para invertir en Bitcoin 2021?

El 1 de noviembre pasado, un bitcoin costaba 13 mil 500 dólares. Mas para el 20 de febrero de este año, ¡Ya había alcanzado los 57 mil 500 dólares! Es decir, de haber invertido sólo 100 dólares en la criptomoneda el 1 de noviembre de 2020, en sólo 112 días habrías obtenido una ganancia de 325.92 dólares. Traduciéndolo a pesos mexicanos, invirtiendo $2,130 habrías ganado $6,938 adicionales a tus $2,130 iniciales. Así que, ¿Es momento para invertir en Bitcoin 2021?




Diferencia entre inversión y especulación

Si bien toda inversión conlleva incertidumbre ya que no podemos predecir qué va a suceder en el futuro, no es lo mismo tomar una decisión basado en elementos objetivos que podemos identificar, a hacerlo sólo por la emoción y la adrenalina de duplicar nuestro capital en unos cuantos días.

Es más sencillo visualizarlo con ejemplos:

1) Al invertir en acciones de alguna empresa, detrás de ellas están su infraestructura, producción, inventarios, y ventas realizadas.

2) La divisa de un país se ve respaldada por la producción de empresas y ciudadanos, por sus políticas económicas, su disciplina fiscal y los tratados comerciales que haya suscrito.

3) En el caso de metales como el oro o el platino, tienes el valor intrínseco del propio metal, así como la demanda internacional: Acuñar monedas, crear joyería, fabricar componentes tecnológicos, e incluso para medicamentos.

Y esa es la palabra mágica: VALOR.

Más allá del precio que tenga esa acción, divisa o metal, tienen un valor propio basado en los beneficios que aportan a la sociedad a través de la creación de productos de consumo, el impulso al comercio, la activación de cadenas de distribución y la generación de empleos. En pocas palabras, por sí solos generan y distribuyen riqueza en la sociedad.

Citas Inversiones Bitcoin Mauricio Priego #MPPh

¿El Bitcoin genera valor?

El Bitcoin nace a principios de siglo como un medio de intercambio en Internet, libre de los bancos centrales. La lógica fue, ¿por qué si Internet es universal, las operaciones deben realizarse en la moneda de cualquier país (Usualmente dólares americanos)?

Y desde entonces, cada vez más comercios y empresas aceptan al bitcoin como forma de pago. E incluso, en algunos países existen cajeros automáticos para «retirar» bitcoins de tu cuenta, entregándotelos en la moneda del país en base al tipo de cambio del momento.

Ahora bien, la tecnología para crear y validar la cadena de cada bitcoin
(blockchain) que se opera (a lo que se llama, «minar bitcoins»), requiere de cientos de miles de equipos de cómputo, consumiendo cantidades ingentes de energía.

Adicionalmente, el procesamiento para el minado de la criptomoneda genera mucho calor, por lo que se tiene que consumir energía adicional para sistemas de enfriamiento. Es por ello por lo que los centros mineros más grandes se encuentran en Siberia, Islandia, Finlandia y el norte de Noruega.

Así que tenemos un medio de pago, no soportado por productividad económica alguna, carente de valor intrínseco, y cuyo mantenimiento y soporte consume más energía que las transacciones comerciales cubiertas por la criptomoneda.

En conclusión no podemos más que afirmar, independientemente a su exorbitante precio:

El bitcoin no brinda por sí mismo valor a la sociedad, y sí deja una huella de carbono negativa que impulsa el calentamiento global. Por tanto, es un instrumento especulativo, no de inversión.

Evaluando invertir en Bitcoin 2021

Rendimiento histórico del bitcoin
Rendimiento histórico del Bitcoin al 5 de marzo de 2021 (Fuente: Yahoo! Finanzas)

Como podemos el ver en la gráfica anterior  (clic para agrandar), el bitcoin se comportaba como una divisa «normal» hasta julio del 2017, donde comenzó un alza sin precedentes, he hizo que los medios de comunicación le dieran los reflectores.

El 10 de diciembre alcanzó el máximo de 19 mil dólares. En ese entonces publiqué, aquí en PractiFinzas, un artículo donde alertaba que podría tratarse de una burbuja. Y la historia demuestra que así fue: Unos días después reventó, con una caída continua que lo llevó hasta los poco menos de los 3 mil seiscientos dólares.

Ahora bien, esos 19 mil dólares palidecen ante los 57 mil 500 dólares registrados el 20 de febrero de este año.

¿Se trata de otra burbuja? En lo personal considero que sí. Y más cuando recordamos que el presente ascenso meteórico está basado en noticias de que grandes empresas ya aceptan al bitcoin como forma de pago, y que magnates y empresas, como Elon Musk y su compañía Tesla, están invirtiendo en la criptomoneda.

Pero hagamos un análisis más profundo:

Comparando rendimientos

En la siguiente gráfica (clic para agrandar) podemos ver los rendimientos en un año del bitcoin, comparándolos con los rendimientos dados por empresas de tecnología en ese mismo periodo.

Rendimiento del bitcoin comparado con acciones bursátiles de tecnología al 5 de marzo (Fuente: Yahoo! Finanzas)

En naranja tenemos el índice Nasdaq, que representa el rendimiento conjunto de las mejores empresas de tecnología de EE.UU.

En rojo está Amazon, una de las empresas de mayor crecimiento del mundo, con presencia en todo el orbe, que representa la cadena de distribución más grande y robusta del planeta. Una empresa que vino a cambiar, de forma totalmente disruptiva, cómo se hacen negocios en el mundo. Su fundador, Jeff Bezos, es en este momento la persona más rica del mundo (Fuente: Bloomberg).

En azul está Tesla, quien vino a impulsar como nunca antes la industria de automóviles eléctricos, y cuyo fundador Elon Musk (El segundo más rico), es uno de los grandes visionarios de nuestros tiempos. 

Finalmente, en aguamarina está bitcoin.

¿Qué nos dice esta gráfica?

  • Nasdaq en general, y Amazon en particular, muestran un crecimiento constante y sostenido, de entre 58.21% y un 66.64% en un solo año. Esto nos habla de empresas consolidadas, cuyos activos están soportados por el valor que generan.
  • Tesla despega con fuerza a partir de marzo de 2020, alimentada con la especulación generada por el éxito del primer viaje espacial tripulado en la nave de una empresa privada: SpaceX Dragon, propiedad de Elon Musk. Su rendimiento es del 377% en el último año.
  • Bitcoin tiene un crecimiento del 507% en el mismo periodo. Mucho mayor que las mejores empresas. Sólo que, en vez de estar soportada por la investigación, desarrollo y crecimiento económico, sólo la alimenta la especulación de los inversionistas.

Comparando el Precio de los Activos

En gráfica anterior comparamos los rendimientos de los activos, ahora lo haremos con su precio. En la siguiente gráfica podemos observar sus precios al 5 de marzo, adicionando a la empresa más grande en activos, producción y facturación del mundo (General Eectric), y el principal metal de referencia (el oro).

Precio del bitcoin comparado con principales activos
Comparativo de precios del bitcoin Vrs activos representativos

El bitcoin cuesta prácticamente 4 veces más que el índice Nasdaq, 16 veces más que Amazon, 28 veces más que el oro, 86 veces más que el Tesla y 3,642 veces más que GE. Seamos honestos, ¿Tiene sentido?

¿Por qué el bitcoin puede tener un precio tan alto?

Recordemos que el bitcoin nació para ser una divisa. Es decir, una moneda para comprar y vender productos. Igual que el dólar, el peso o el euro.

Sin embargo, las divisas de los países están reguladas por un banco central con un objetivo primario: Controlar la inflación. Y este control, no lo tiene el bitcoin.

¿Se imaginan una inflación del 326%, que es el incremento que tuvo bitcoin en sólo 3 meses? Sólo países azotados por una severa crisis, como Venezuela, tienen esos niveles de inflación, llevando a la pobreza a sus ciudadanos.

En conclusión, ¿Es recomendable invertir en Bitcoin 2021?

Invertir, definitivamente no. Es claro que el bitcoin está sobrevaluado, y es de esperar que se tenga una corrección, es decir, que el precio de la criptomoneda tenga un retroceso como se vio en el 2017, y se mantenga así por un tiempo imposible de definir.

Pero si lo que quieres es especular y te gusta la adrenalina, sólo ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Invierte a lo sumo el 10% de tu capital de riesgo, es decir, dinero que estés dispuesto a perder si tu apuesta no sale como querías;
  • Sigue una estrategia de toma de utilidades.

Y muy importante:

Bajo ningún motivo cometas el error de especular con dinero obtenido de préstamos, hipotecas o tarjetas de crédito. Es el camino más rápido para destruir tu economía.

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.

Referencias

Deja un comentario »