fbpx

¿Qué son las Neurofinanzas y cómo puedes aprovecharlas para ganar más dinero?

Mauricio Priego 01/Mar/2021 0
¿Qué son las Neurofinanzas y cómo te ayudan a ganar más dinero?

¿Por qué algunas personas parecieran ser capaces de convertir en oro todo lo que tocan, mientras que otras trabajan sin descanso y viven al día? Las neurofinanzas, una rama de las neurociencias que está en expansión, tiene la respuesta.




Neurofinanzas sencillas para todos

Las neurociencias, en general, lo que hacen es aprovechar tecnologías que permiten observar el funcionamiento del cerebro en tiempo real. 

Un ejercicio sencillo para ejemplificar es el siguiente: Se presentan situaciones a voluntarios donde deben tomar decisiones, las cuales pueden generarles ganancias o hacerles perder dinero. Como es un experimento, se busca que a algunas veces ganen y en otras pierdan.

Mientras tanto, se mide sus niveles de ansiedad, satisfacción y frustración, al tiempo que se observa su actividad cerebral a través de imágenes de resonancia magnética.

Ahora bien, por estudios previos se sabe que en nuestro cerebro tenemos zonas asociadas con emociones negativas, y otras asociadas con emociones positivas (Llamadas “Centros del placer“).

Por tanto, es posible medir la intensidad de nuestras emociones en base al nivel de actividad de las diferentes zonas de nuestro cerebro.

Resultados de la investigación en Neurofinanzas

Las investigaciones realizadas demostraron que, cuando las personas ganaban 100 dólares, se sentían felices. Pero, cuando perdían 100 dólares, se desencadenaba una frustración mucho más intensa que la alegría que les había generado la ganancia.

Las pérdidas desencadenan una mayor actividad en las áreas del cerebro asociadas con emociones negativas, que las que generan ganancias equivalentes en los centros de placer

Arman Eshraghi, Catedrático de Finanzas e Inversiones de la Universidad de Cardiff

En pocas palabras, si bien se afirma comúnmente que las finanzas son frías y racionales, nuestra naturaleza humana nos impide alejarnos del hecho de que, cada elección que hacemos, tiene un componente emocional. Y esto cobra especial importancia en entornos de riesgo e incertidumbre, como son las inversiones, problemas laborales, o al momento de emprender un negocio.

¿Cómo tomar las mejores decisiones financieras?

En base en lo que se ha aprendido a través de las neurofinanzas, hay recomendaciones que podemos aplicar en nuestro beneficio:

Evita engancharte ante escenarios volátiles

Nuestro cerebro tiende a reaccionar ante contextos inestables de forma más emocional que analítica, lo que nos puede llevar a tomar decisiones precipitadas. Por ello no es sano, en periodos de incertidumbre, estar viendo constantemente el comportamiento de tus inversiones. Únicamente generarás mayor ansiedad, y, con ello, incrementarás la posibilidad de tomar decisiones que te hagan perder dinero.

Lo anterior aplica tanto en inversiones a través de instrumentos financieros, como al poner un negocio propio, e incluso, ante situaciones de inestabilidad laboral.

Adopta una perspectiva amplia

Es importante alejarte emocionalmente de los eventos que te rodean, de forma que tus reacciones no sean demasiado fuertes.

El mantener una respuesta moderada tanto a las ganancias como a las pérdidas, tanto a los éxitos como a los fracasos, te ayudará a tomar mejores decisiones.

La importancia de un mentor

Otro punto que han demostrado las neurofinanzas es que tendemos a sobreestimar nuestras posibilidades de éxito, especialmente en la fase de planificación.

Por otro lado, cuando algo no sale bien, tendemos a buscar una explicación, quedándonos con la sensación de que hemos aprendido algo y no volveremos a cometer ese error. Sin embargo, no aprendemos lo más importante:

Citas Superación Personal Perseverancia Mauricio Priego #MPPh

Por ello es importante tener a tu lado a una persona que incentive tu curiosidad, que cuente con la experiencia que te hace falta, a quien le importe sinceramente tu bienestar… Y que no le importen tus sentimientos a la hora de decirte lo que necesitas escuchar.

Acepta que existe un margen de error

La naturaleza nos lo demuestra todos los días: Ser flexibles y adaptarnos a las nuevas circunstancias es clave para alcanzar el éxito.

“Las personas subestiman la necesidad de contemplar un margen de error en casi todo lo que hacen que involucre dinero”

Morgan Housel, autor de “La psicología del dinero”

Por ello no debemos pensar que todo saldrá como lo planeamos. Si nos aferramos a un camino, a un resultado, corremos el riesgo de que se vean frustrados nuestros objetivos. Debemos ir haciendo ajustes en el camino, conforme las circunstancias lo requieran.

Evita obsesionarte con la certidumbre

Como la incertidumbre que nos plantea la vida incluye altas dosis de adversidad, es fácil que nos volvamos obsesivos con la certidumbre. Es decir, que sólo actuemos o tomemos una decisión si tenemos algo que nos garantice que las cosas van a resultar tal como lo planeamos.

El inconveniente es que esta obsesión nos impide ver las oportunidades que se presentan ante nosotros.

En conclusión, para ganar más dinero hay que estar abiertos al cambio, moderar nuestras emociones, aceptar el riesgo y tomar acción, idealmente con la compañía de una persona que ya haya recorrido el camino. Si te interesa saber más sobre este tema, y sobre cómo podrías aprovecharlo en tu favor, contáctame a través de esta liga. Será un placer conversar contigo.

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.

Referencias

Deja un comentario »

Suscribete

Suscribete, es gratis

El proceso de suscripción requiere que confirmes tu dirección de correo. Para ello, por favor busca en tu buzón un correo que tiene como asunto "Feedburner Email Subscriptions" enviado por FeedBurner, dentro del mensaje encontrarás un enlace para activar tu suscripción. Por favor haz clic en él, ¡y listo! Ya estarás suscrito.