fbpx

Cómo generar Ingresos Pasivos, tu llave para la libertad financiera

Mauricio Priego 22/Oct/2012 15

Ingresos residualesComo hemos platicado en el pasado, el adquirir la habilidad de generar ingresos es quizá el mayor reto a vencer en el camino a la libertad financiera. Planear cómo vas a utilizar tu dinero, así como ahorrarlo e invertirlo, dependen en primera instancia de que tengas los recursos, siendo tradicionalmente nuestro trabajo y esfuerzo la fuente de los recursos que obtenemos a través de honorarios, sueldos y utilidades. A los ingresos que dependen directamente de nuestro trabajo – el consabido «quien no trabaja, no come» – se les conoce como ingresos activos ya que son el resultado inmediato de tus acciones… Pero, ¿te imaginas lo que significaría tener un ingreso que continúe posteriormente a que concluyas tu esfuerzo? ¿A que lo que trabajaste en el pasado te genere el flujo de efectivo que necesitas en el futuro? A este tipo de ingresos se le conoce como ingresos pasivos, y sobre qué formas de ingresos pasivos existen y cuál es el camino para alcanzarlos trata el artículo que hoy les comparto. 




La Pensión

Este ingreso pasivo es un derecho laboral para gran parte de los trabajadores alrededor del mundo, y por lo tanto es el que mejor es conoce. A grandes rasgos, la pensión es una cantidad de dinero periódica que recibe una persona una vez que ha decidido retirarse cumpliendo con ciertos requisitos en cuanto a tiempo trabajado y edad alcanzada. Cuando la pensión corre por cuenta del estado (del gobierno) es vitalicia, es decir, se le otorga al otrora trabajador hasta que fallece.

Pero no sólo se obtiene una pensión por jubilación. El que la persona quede incapacitada permanentemente también le permite acceder a una pensión, además de ser un derecho para el cónyuge y sus hijos menores de edad en caso de fallecer el trabajador (esto, claro está, depende de la legislación de cada país).

Las Rentas

Si bien la definición que da el diccionario engloba a muchos tipos de ingresos pasivos, me refiero en este caso al dinero que obtiene una persona por rentar un bien propio a un tercero. La figura más común es la del propietario de una casa, departamento o local comercial que lo renta a otra persona, la cual paga cierta cantidad mensual por el uso que hace de esa propiedad.

Es importante subrayar que no se considera ingreso pasivo el que poseas propiedades desocupadas o el dinero producto de su venta. En el primer caso la propiedad no te genera ningún tipo de ingreso y sí puede provocarte gastos, mientras que en el segundo la propiedad deja de ser tuya por lo que no te generará más ingresos.

 Las Utilidades

La utilidad es la ganancia que tienen los dueños de una empresa después de que a los ingresos obtenidos por el negocio se le restan gastos (luz, teléfono, renta del local), costos (compra de inventario o materias primas), impuestos, salarios de empleados, etc. Cuando el dueño del negocio se encuentra al frente del mismo, participando activamente en los resultados de su empresa, hablamos de que para él las utilidades representan un ingreso activo.

El ingreso pasivo viene cuando el dueño se aleja de la operación de la empresa dejando la dirección a su hijo, a un consejo directivo o a una persona de su confianza, de forma que ya no necesite estar presente para que su negocio le deje dinero.

Los Dividendos

¿Qué pasa cuando son varios los dueños de una empresa? ¿Cuando una persona se vuelve un socio inversionista al poner capital en el negocio sin formar parte de su proceso productivo? En estos casos la utilidad de la empresas debe dividirse entre sus inversionistas, que es de donde sale precisamente el término dividendo. Existen diversos caminos para realizar esta división, siendo uno de los más comunes dividir la utilidad a distribuir entre el total de acciones que tiene la empresa, de forma que le toca a cada inversionista una parte proporcional a la cantidad de acciones que posee.

Los Rendimientos

En el pasado ya hemos hablado de diferentes instrumentos de inversión, como son Fondos de Inversión, Bolsa de Valores, Divisas (Forex), y Metales preciosos (Oro, plata) entre muchos otros existentes. Las ganancias producto de la inversión en estos instrumentos tienen el potencial de generar un flujo de efectivo tal que representen un ingreso pasivo para el inversionista, para lo cual se requiere seguir una estrategia de ahorro e inversión continua y disciplinada.

En los países donde el Ahorro Personal para el Retiro ha suplantado al esquema de pensiones subsidiadas por el gobierno (caso de las AFORES), el ingreso pasivo del trabajador jubilado proviene precisamente de los rendimientos producidos por el fondo generado durante su vida laboral.

Las Regalías

Este es quizá el santo grial de los ingresos pasivos, el cual se basa en los derechos económicos que tiene una persona por la autoría intelectual de un invento (patente) o de una obra artística (derecho de autor). Cada vez que se vende un libro, una película, un juguete, o un CD con la música de la Guerra de las Galaxias, George Lucas, creador de la saga, recibe dinero. Lo mismo pasa con la creadora de Harry Potter, con los herederos de Tolkien (el Señor de los Anillos), con los compositores de canciones, creadores de programas de televisión y con quienes inventan productos nuevos. A diferencia de todos los ingresos pasivos anteriores, las regalías llegan a ofrecer beneficios desproporcionadamente altos respecto al esfuerzo y recursos invertidos para realizar la obra o el invento… pero también dependen en gran medida de la suerte, de estar en el lugar y momentos adecuados, de tener los contactos pertinentes. Muchas que pudieran ser grandes obras nunca se llegan a conocer desapareciendo al morir su creador, y muchos inventos no llegan a comercializarse al no presentarse en el momento oportuno.

Los ingresos pasivos son imprescindibles para alcanzar la libertad financiera, así como para garantizar un retiro tranquilo al final de nuestras vidas. Es por ello que el alcanzarlos debe formar parte de tu estrategia de vida, debiendo ser uno de tus principales objetivos al desarrollar tus habilidades financieras.

¡Éxito en tu esfuerzo por lograrlo!

¿Conoces otras formas de ingresos pasivos? ¿Has tenido alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales enriquecen a todos aquellos que lean este artículo.

Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook y +1 de Google.

Artículos relacionados

15 Comentarios »

  1. Joaquin 04/Jun/2016 en 1:56 pm - Responder

    Estos artículos son muy buenos!! como puedo subscribirme.

    Saludos,

    • Mauricio Priego 06/Jun/2016 en 6:37 am - Responder

      Hola Joaquín,
      Gracias por el valor que otorgas a la información que compartimos. Saber que te son de utilidad es mi mayor recomenesa 🙂
      Para suscribirte a PractiFinanzas sólo necesitas escribir tu correo electrónico en el espacio que dice «Recíbenos en tu correo» que se encuentra al inicio del artículo y a la derecha del título.
      ¡Éxito!

  2. ignacio 30/Oct/2014 en 5:50 pm - Responder

    Mauricio ya tuve el gusto de comentar personalmente (via telefónica) y bueno, me gusta este tema y te preguntaria cuales son los pasos a seguir para vender una aplicacion para smart phone por ejemplo. Agradezco como siempre tu buena disposición a reserva d saludarnos próximamente en la bella Mérida

    • Mauricio Priego 31/Oct/2014 en 6:50 am - Responder

      Hola Ignacio, muy buenos días.
      ¿Así que pensando en emprender? ¡Te felicito! Y más si es a través de una opción que te permita llegar a generar ingresos pasivos 😉
      Ponerla a la venta no es problema (la publicas en PlayStore de Android o en la AppStore de iOS y es todo, teniendo la opción de utilizar estrategias de márketing), realmente el reto es desarrollarla, para lo cual requieres una idea precisa de lo que quieres, que sea innovador o cuando menos tenga un diferenciador con aplicaciones semejantes, tener gusto para el diseño y saber utilizar los lenguajes de programación que se utilizan para estos dispositivos. ¿Cómo estás en estas habilidades?

  3. fabian 23/Dic/2013 en 9:01 am - Responder

    Gracias por tus escritos muy ineteresantes.

  4. Nestor Beltran 13/Jun/2013 en 10:31 pm - Responder

    Todas esas maneras de conseguir ingresos pasivos son excelentes para una persona que tiene recursos financieros y el dinero no es un problema que resolver. Pero yo quiero ser mucho más práctico y aterrizado. Las personas que entran en internet, lo hacen por variadas razones, pero hay un segmente bastante grande que lo hace para buscar una alternativa que le permita generar ingresos y por supuesto lograr un bienestar económico.
    Internet es una de las herramientas más poderosa para generar ingresos pasivos con un activo que se llama conocimiento, y este hoy a cobrado un valor tan grande, que lo podríamos llamar el oro intelectual, no en vano en el mercado anglosajon dicen, el contenido es cash, porque será.
    Nunca antes había existido tantas oportunidades para generar ingresos pasivos como ahora con la era de la información.
    Yo por ejemplo tengo bienes raíces virtuales que todos los meces me generan ingresos pasivos y curiosamente una de las herramientas que uso son los vídeos que subo a youtube.

    • Mauricio Priego 17/Jun/2013 en 5:52 am - Responder

      Nestor, si bien no necesariamente se requiere tener recursos financieros para desarrollar algunos de los tipos de ingresos pasivos, coincido contigo que no son una fuente inmediata de ingresos, por lo que mientras los desarrollas necesitas tener algo más para tener con qué mantenerte.

      Igualmente coincido contigo sobre la gran opirtunidad que representa la industria del conocimiento. De hecho, tengo un artículo al respecto: http://practifinanzas.com/2012/11/patentes-ingresos-pasivos-economia-industria-del-conocimiento/

      Ahora bien, cuando hablas de «Bienes raíces virtuales», te refieres al registro de dominios en Internet, a la renta de espacio en servidores (hosting) o desarrollas alguna otra idea novedosa? Sería fantástico la compartieras con la comunidad 😉

      Éxito!

  5. luis 04/Mar/2013 en 2:45 pm - Responder

    esta chevere la informacion!! pero quiero mas ejemplos de como empezar a crear ingresos pasivos

    • Mauricio Priego 07/Mar/2013 en 8:35 pm - Responder

      Luis, el reto es precisamente encontrar una idea innovadora y desarrollarla, o por encontrario, un nicho de mercado que aún no ha sido explotado.
      ¿Ejemplos? Algunos que te podría listar como en lluvia de ideas son el desarrollo de: juegos de computadora, procesos de certificación, programas de capacitación, aplicaciones de celular, personajes de comics… Es cierto que son muchos los que lo intentan y pocos los que lo logran… Pero es ése pensamiento el que no frena para intentarlo.
      Hay que creer, soñar y arriesgarse 😉

    • miguel angel manzano ruiz 20/Mar/2013 en 6:34 pm - Responder

      Hola luis, esa es buena pregunta como hacer ingresos pasivos. en estos momentos hay muchas oportunidades, nosotros desarrollamos varios proyectos y no tengo inconveniente para ayudarte a comenzar con algunos. gracias por todo. me parece muy interesante el tema

  6. Yarce 03/Feb/2013 en 7:21 am - Responder

    Excelente

    • Mauricio Priego 04/Feb/2013 en 10:42 pm - Responder

      Gracias!
      Éxito en tus proyectos 😉

  7. luis miguel 05/Ene/2013 en 4:03 pm - Responder

    muy bueno… tienen idea jajajaja

  8. Adriano 23/Oct/2012 en 8:04 pm - Responder

    Ahora sí que como dirían algunos ricachones, me voy a dedicar a vivir de mis rentas… jajaja.
    Pues lo justo es acumular ganancias y si uno quiere hacer unos cuartos en la azotea de su casa para rentarlos pues que mejor.

    • Mauricio Priego 23/Oct/2012 en 11:06 pm - Responder

      Jajaja
      No sé que tan saludable sea tener a los inquilinos sobre tu cabeza, pero bueno. Al fin y al cabo, si el proyecto resulta, te mudas de casas y también rentas el piso inferior 😉

      ¡Éxito!

Deja un comentario »