fbpx

El reto de generar un nuevo ingreso – Conclusiones

Mauricio Priego 09/Jul/2012 8

El reto de generar un nuevo ingreso - ConclusionesHace unos días abrimos una mesa de discusión para platicar sobre el reto que significa generar un nuevo ingreso partiendo de la premisa de que para la mayoría de las personas, sin importar su situación económica actual, los ingresos que recibe como fruto de su esfuerzo no son suficientes. La mayoría vivimos aferrados a un trabajo o a un negocio propio el cual significa nuestra principal – si no la única – fuente de ingresos sin lograr diversificarlos, viviendo un espejismo de seguridad que se ve roto ante un despido o una prolongada racha de ventas bajas. ¿Por qué cuesta tanto trabajo generar nuevos ingresos? ¿Por qué esta habilidad financiera es tan difícil de desarrollar? ¿Qué otros factores, además del tiempo y el dinero, son necesarios para lograrlo? El día de hoy comparto con ustedes las conclusiones a las que llegamos, agradeciendo profundamente a todos los que participaron en el tema en beneficio de quienes buscamos mejorar el nivel de vida de nuestras familias.




1. Diversificar ingresos no significa poner un negocio y dejar de trabajar como empleado, si no tener diferentes entradas de dinero que te permitan no depender al 100% tan solo de una.

2. Existen muchas formas de diversificar los ingresos, desde pasivas (como por ejemplo invertir en bolsa o ser socio capitalistas en algún negocio) hasta las activas (bienes raíces, poner un negocio, franquicias o negocios multinivel entre otros).

3. Hay algunas actitudes que es importante desarrollar, entre ellas:

  • Espíritu emprendedor abierto a nuevas ideas y a detectar oportunidades
  • Ser disciplinado y c0mprometido, para enfocar así tu tiempo y tu esfuerzo
  • Trabajar con actitud positiva, dando tu mejor esfuerzo y disfrutando lo que haces
  • Mentaliza: Si mentalmente te das permiso de hacer algo, ese algo se logrará
  • Ser oportuno, evitando dejar pasar el tiempo de forma que una buena idea deje de serlo
  • Se requiere de decisión, perseverancia, valentía, esfuerzo, dedicación, paciencia y algo de “locura”, ya que los de tu alrededor te tacharán muchas veces de insensato

4. También hay factores que te limitan y necesitas superar para alcanzar la diversificación de ingresos

  • El miedo a perder lo que has alcanzado, de perder el capital que con tanto esfuerzo has ahorrado, de no obtener lo suficiente para mantener a tu familia. Recuerda: El miedo paraliza.
  • En ocasiones es la propia familia quien mina tu esfuerzo con comentarios negativos y falta de apoyo
  • En otras ocasiones eres tú quien mina tu esfuerzo al no tener confianza en ti mismo, o al encontrarte en una zona de confort que no te motive para realizar un esfuerzo adicional.
  • La inercia que lleva tu propia vida («Esto es lo que siempre he hecho«, «No sé hacer otra cosa«, Pensar en «Denme» en vez de «Genero«)
  • La falta de sueños y metas, o en su caso, de acciones acordes a esos sueños y metas.

5. Finalmente, se delinearon algunas mejores prácticas para lograr la diversificación de tus ingresos

  • Elimina la idea de “no tengo tiempo”. Recuerda que todos tenemos las mismas 24 horas cada día, así que revisa tu día y elimina las actividades improductivas y aprende a decir “no”.
  • Identifica tus fortalezas y debilidades, las primeras para explotarlas y las segundas para complementarlas, ya sea con tus propias fortalezas, o asociándote con alguien que te complemente.
  • Preocúpate por tu propia formación y capacitación, leyendo libros y artículos de lo que pretendes hacer y relacionándote con personas que ya lo hagan
  • Identifica un objetivo al que puedas dedicar tiempo y recursos económicos limitados según tu perfil, procurando que sea lo más segmentado – específico – posible.
  • Si vas a hacer algo “extra” procura que sea algo que te guste. A fin de cuentas podría convertirse en tu profesión de tiempo completo.
  • Planea a largo plazo, piensa a dónde quieres llegar, poniéndote metas medibles que te permitan evaluar de forma objetiva que vas por buen camino.
  • Elimina al dinero como el fin último de tu esfuerzo, ya que mientras el dinero sea tu meta, nunca va a llegar.
  • Enfoca tu esfuerzo en las personas, interesándote sinceramente en satisfacer sus necesidades. Sobre todo, trasmite emociones.
  • Date a conocer: No se trata de cuánta gente tú conoces, sino de quién te conoce a ti.
  • Establece alianzas, compartiendo y dejando ganar a los demás. Si eres generoso, ellos te darán a ti.
  • Aprovecha todos los medios a tu alcance para expandir tus redes de contactos, comprendiendo que cada contacto puede ser una oportunidad.

Concluyo con un problema planteado durante los diálogos de la mesa de discusión: Estaban tres sapos sentados en sus hojas en el estanque y uno pensó brincar al agua. ¿Cuántos quedaron en sus hojitas? … Respuesta: ¡los mismos tres! Ya que sólo lo pensó, no se atrevió y no lo llevó a cabo.

No lo olvides: El mundo es de los atrevidos. ¡Éxito!

Para ver las ideas, puntos de vista y diálogos expuestos en la mesa de discusión, consulta los comentarios en El reto de generar un nuevo ingreso (Parte 1).

¿Tienes otras estrategias que te han dado buen resultado? ¿Has tenido alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales enriquecen a todos aquellos que lean este artículo.

Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook y +1 de Google.

Artículos relacionados

Lecturas recomendadas

8 Comentarios »

  1. Isela 23/Oct/2012 en 3:49 pm - Responder

    En mi caso decidí que quería generar ingresos pasivos a través de un producto digital.

    Me tomó el equivalente de unas 80 horas para prepararlo + unos $60 dólares de inversión, y ahora me genera una cantidad interesante de ingresos por semana, de los cuales por cierto use una parte para crear la versión impresa del producto de la cual ya tengo bastante demanda.

    Lo interesante es que ahora este o no presente, el producto se vende sin mi intervención.

    Planeo lanzar otros productos digitales en el futuro próximo, parece que he encontrado mi nicho de mercado.

    • Mauricio Priego 23/Oct/2012 en 10:57 pm - Responder

      Isela, te felicito sinceramente por encontrar tu nicho de mercado: el espacio donde satisfaces la demanda de las personas haciendo algo que disfrutas.
      Y por lo que leo, no solamente conseguiste generar un ingreso, sino que lograste hacer que ese ingreso fuera residual…

      ¡Todo un ejemplo a seguir!

  2. Sergio Torres 12/Jul/2012 en 11:41 pm - Responder

    Agregaría que al buscar una fuente extra de imgreso, esta vaya con nuestros gustos. Por ejemplo hace poco un amigo me invito a asociarme con el en un negocio de comida, y aunque su idea era muy buena en lo personal además de que al parecer estoy negado para eso, no me gusta nada lo relacionado con la comida.

    Otra opción es ver si en tu propio trabajo (en caso de que seas empleado) la empresa da opciones de ingresos extras, por ejemplo también en mi caso personal, también tengo la opción de refenciar clientes a otras áreas, vender seguros y otros productos similares que generan bonos extras.

    • Mauricio Priego 17/Jul/2012 en 10:06 pm - Responder

      Sergio, gracias por participar.

      Si bien puedes incrementar tu flujo de efectivo a través de los bonos y participaciones que te da un patrón, en el fondo no estás generando un nuevo ingreso sino logrando una participación mayor en tu ingreso actual. Esto no tiene nada de malo, lo único es que sigues dependiendo de ése patrón sin llegar a diversificar.

      No me malentiendas. Ese incremento en tu ingreso puede ser muy útil: tengo amigos que cuando necesitan dinero adicional, lo solucionan trabajando horas extras o doblando turnos. Mi única observación es que aprovechando los mecanismos dados por tu patrón, no desarrollas la habilidad de generar un ingreso nuevo.

      Recibe un fuerte abrazo

  3. Adriano 12/Jul/2012 en 10:35 am - Responder

    Muy buen sitio, Mauricio

    Yo creo que la necesidad es la madre de nuestras acciones.
    Sin ella somos haraganes, indulgentes y tantas otras cosas que al final del día terminamos exactamente en el mismo lugar que empezamos.

    Ahora yo considero que como todo debemos investigar antes de aventarnos, pero francamente mucho conocimiento esta en la práctica y hay que estar en el «circulo» de la actividad para acceder a él.

    Un ejemplo muy sencillo es que si llegara alguna persona cualquiera a indagar de tu trabajo no le compartirias nada o sería muy poco. En cambio si estuvieras dentro de la actividad y COINCIDIERAN en alguna organizacion, evento o algun proveedor los introdujera pues tendrías conocimiento de primera mano y en no pocas ocasiones de buena voluntad.
    Asi que manos a la obra! Saludos desde el cuerno de oro.

    • Mauricio Priego 17/Jul/2012 en 9:55 pm - Responder

      Adriano, gracias por las porras 🙂

      Tienes razón al comentar que La Necesidad es protagonista en nuestro esfuerzo por generar ingresos, sin embargo, si bien ayuda a desarrollar el ingenio, existen múltiples ejemplos de personas muy necesitadas que poco hacen mas allá de lamentarse de su situación o de estirar la mano pidiendo – y aún a veces exigiendo – ayuda.

      Concuerdo en la importancia de estar en «el círculo» de la actividad que deseas desarrollar, siendo los contactos uno de los principales contactos de todo proyecto, incluidos los laborales.

      Veo que envías tus saludos desde el Cuerno de Oro… es decir, ¿nos honras con tus comentarios desde Turquía?

      ¡Éxito en tus proyectos!

  4. Joan Lanzagorta 09/Jul/2012 en 11:39 pm - Responder

    Las conclusiones son sin duda muy interesantes. Felicidades por el ejercicio de reflexión y de participación de tus lectores.

    Pero no estoy muy de acuerdo en el «sólo hazlo» – creo que es importante hacerlo bien, con un plan en mente. Recordemos que más de la mitad de las empresas no sobreviven el primer año y la causa más común es la falta de un plan de negocios.

    Creo que esta planeación es parte de la acción, y como todo, debe equilibrarse. Tampoco es sana la parálisis por análisis.

    Saludos!

  5. RHG 09/Jul/2012 en 10:33 pm - Responder

    Solo hazlo! (Just Do It), es mas de la mitad de camino.

Deja un comentario »