fbpx

Los ingresos de emergencia, preparándote para tiempos difíciles

Mauricio Priego 26/Oct/2011 2
Los ingresos de emergencia, preparándote para tiempos difíciles

Vivimos momentos en los que escuchamos que la economía tanto nacional como mundial está detenida por alfileres, momentos en los que se habla de una doble recesión mundial y en los que muchas empresas están tomando diversas medidas buscando reducir sus gastos, incluyendo, claro está, la suspensión de bonos de productividad, los paros técnicos (días que se dan a los empleados y que no se les pagan) y los recortes de personal. Ante este escenario muchos asesores financieros sugieren tener un plan anti-crisis en el cual se revise el presupuesto personal y familiar para identificar cuales son los gastos que en un momento dado se podrían recortar… y aquellos que se pueden recortar de una vez para con ese dinero ahorrado formar un fondo de reserva.

Si bien el ejercicio de revisar tu presupuesto personal y familiar reduciendo los gastos es recomendable (por no decir necesario), es importante reconocer que ésta es una solución inmediata para mantener un flujo de efectivo sano durante el tiempo que dure la crisis pero que no ataca el problema de fondo: la disminución o interrupción de tus ingresos. ¿Es posible generar una fuente de ingresos de emergencia ya sea para contrarrestar la disminución de los ingresos, o bien para incrementar tu fondo de reserva? La respuesta es sí… sólo tienes que decidirte.




Un ingreso de emergencia es aquel ingreso que obtienes por realizar una actividad temporal a la cual, en situaciones normales, no dedicarías tiempo. Es decir, no me refiero a buscar otro empleo, conseguir un segundo trabajo, cambiar de giro si eres empresario o comerciante, o vender productos para completar el gasto familiar, ya que todos éstos representan una decisión que afectará de forma definitiva tu vida debiendo formar parte de tu estrategia financiera personal así como de tu desarrollo profesional.

Y para muestra un botón: en el plan anti-crisis que tenemos en casa, los ingresos de emergencia contemplados son los siguientes:

  • Asesorías particulares en física y matemáticas,
  • clases de guitarra a domicilio,
  • acercarme a amigos que venden programas de cómputo para colocar alguno entre mis conocidos,
  • baño de perros a domicilio,
  • reparaciones menores eléctricas y de plomería.

Siendo honestos, durante mi vida ya he llevado a la práctica los 4 primeros buscando precisamente ingresos emergentes para salir adelante en diversos momentos difíciles que hemos vivido en mi familia, y es por ello que puedo garantizarles que funciona.

Sin embargo, la parte verdaderamente importante es, ¿cómo puede funcionar para ti? El secreto está en tus habilidades. Mi lista de posibles ingresos de emergencia está basada en mis propias habilidades, y de la misma manera sólo requieres descubrir como aprovechar las tuyas para capitalizarlas de forma que puedan sacarte de un apuro…

  • Las asesorías a niños y adolescentes en materias de ciencias exactas e idiomas siempre serán una buena oportunidad: siempre habrá a quien se le dificulten las matemáticas, física, química o el inglés. Considera aquellas en las que tienes facilidad y te gustan, preparándote repasando los planes oficiales de estudio (en cualquier biblioteca consigues los libros oficiales de la Secretaría de Educación). Y un secreto, la principal habilidad que requerirás es la paciencia…
  • El desarrollo de habilidades artísticas es otra área donde los padres normalmente buscamos el desarrollo de nuestros hijos. Instrumentos musicales, canto, pintura, son áreas donde puedes encontrar la oportunidad de dar clases a domicilio, siempre y cuando tú mismo tengas la facilidad y tengas experiencia en esa habilidad, siendo que en Internet puedes encontrar métodos de enseñanza para el arte que selecciones.
  • Caso especial del punto anterior son coreografías para bailes escolares, quince años y preparación de comparsas para el carnaval. En este caso, el que tú mismo hubieses pertenecido a algún grupo de danza, te abrirá muchas puertas.
  • Los servicios a domicilio también son una buena opción. Las distancias y la falta de tiempo hacen que a muchas personas se les complique llevar a sus mascotas a darles un baño, sus autos a lavar, equipos domésticos a darles mantenimiento o reparar, por lo que reciben con agrado la posibilidad de que alguien más lo haga por ellos.
  • Otra buena zona de oportunidad es la repostería y elaboración de bocadillos, siempre que tengas buen sazón. Conozco personas que incluso han llevado, bajo pedido, jugos de frutas y verduras hechos en casa a sus centros de trabajo a vender.
  • Identifica entre tus amigos, familiares o conocidos aquellos que tengan algún negocio cuyo producto o servicio conozcas, de forma que lo puedas ofrecer a otros amigos, familiares o conocidos que puedan necesitarlo (No olvides acordar la comisión que te llevarás desde un principio).

Esta lista puede crecer hasta donde tu imaginación, entusiasmo y necesidad lo permitan. Reciclaje de productos, elaboración de artesanías, recuerdos para eventos, adornos para navidad o día de muertos,  invitaciones… Lo único que necesitas es sentarte a elaborar tu lista de posibles ingresos de emergencia, y llevar acabo las actividades que hayas considerado para así ejercitarte y adquirir experiencia y destreza si aún no las tienes.

Finalmente te comparto una observación: El tener opciones para generar un ingreso de emergencia debe formar parte de tu estrategia financiera más allá de si se vive un período de incertidumbre como el actual. Tarde o temprano, sin importar cual sea tu actividad o el giro de la empresa para la cual trabajas, llegarán momentos de vacas flacas.

Si en algún momento ya has realizado alguna actividad para generar ingresos de emergencia, te agradeceremos que nos compartas tu experiencia a través de tus comentarios. ¡Éxito!

Temas relacionados

2 Comentarios »

  1. REINA ELIZABETH 01/Ago/2013 en 10:09 pm - Responder

    Que gusto saludarlo Mauricio, soy lectora de su página y su seguidora en twitter pues sus colaboraciones son muy valiosas.
    Por si le es útil a alguien, quiero agregar algunas actividades que me han permitido generar algún ingreso extra y al mismo tiempo ofrecer un sueldo complementario a otras personas:
    1. Renta de habitaciones amuebladas a estudiantes.
    2. Venta de aparatos electrodomésticos seminuevos que no me son indispensables.
    3. Compra por mayoreo y venta al menudeo de artículos ornamentales.

    Como Usted dice Mauricio, los ingresos de emergencia pueden ser en época de crisis financieras o bien en momentos de actividad familiar extraordinaria.
    Gracias.

    • Mauricio Priego 05/Ago/2013 en 6:50 am - Responder

      Reina, gracias por el valor que das a nuestro esfuerzo, así como por compartirnos tu experiencia para generar ingresos extras. Serán muy útiles para otros lectores 😉

      Éxito en tus proyectos! 🙂

Deja un comentario »