fbpx

Patentes: Genera Ingresos Pasivos a través de la Industria del Conocimiento

Mauricio Priego 26/Nov/2012 2

Patentes - Aprovecha a tu favor la industria del conocimientoTodo esfuerzo que realizamos para generar un ingreso puede agruparse en una industria. Las industrias donde más nos enfocamos son la Primaria (Producción agrícola o ganadera), la Secundaria o de la Transformación (crear artesanías, ropa o productos en general), y la Terciaria o Servicios (poner un restaurante, dar asesorías o brindar tus servicios profesionales). Sin embargo, cada día cobra más importancia una cuarta industria la cual hasta hace relativamente poco no se consideraba como tal. Una industria que mueve grandes cantidades de dinero alrededor del mundo y que a diferencia de las anteriores tiene la posibilidad de generar ingresos pasivos o residuales para quien sabe explotarla: La Industria del Conocimiento.




La industria – o economía – del conocimiento se fundamenta en la capacidad que tiene el ser humano para innovar, para inventar y crear cosas nuevas, así como para mejorar y hacer más eficientes los procesos productivos. A través de un derecho llamado Patente, se protege el derecho del inventor a obtener beneficios de su invención: de saber cómo se fabrica ése producto o de cómo lleva a cabo ése procedimiento (el Knowhow dirían los angloparlantes)  de manera que un tercero no pueda beneficiarse por la nueva tecnología a menos que tenga un permiso por parte del inventor.

Es posible que al hablar de patentes de inmediato vengan a tu cabeza los laboratorios farmacéuticos que patentan nuevos medicamentos o empresas de tecnología que patentan nuevos celulares y otros dispositivos móviles, quienes manejan enormes presupuestos para contratar investigadores, diseñadores, y técnicos, financiando costosos experimentos. Bajo este panorama, ¿cómo puede aprovechar un individuo que trabaja para mantener a su familia, sus ideas e invenciones? ¿Cómo puede una persona común generar ingresos a través de patentes?

El secreto es que una invención no requiere necesariamente de grandes cantidades de dinero, sino de creatividad e imaginación:

  • Los Post-it, esas hojitas con pegamento para escribir notas y que pueden pegarse en cualquier lado, los inventó un empleado de la empresa 3M al toparse con un pegamento que no pegaba correctamente;
  • Tomás Alva Edison, el más célebre y prolífico inventor de Estados Unidos, era telegrafista cuando empezó a inventar y experimentar en su casa. Sus padres eran comerciantes, no tuvo éxito académico, no fue heredero de una gran fortuna, mas en su vida adulta llegó a patentar ¡1 invento cada 15 días!… No es de extrañar que a través de la comercialización y permisos de explotación de sus inventos patentados llegara a ser un reconocido empresario.

Para desarrollar un invento o definir un nuevo proceso, lo único que necesitas es buscar una mejor manera de solucionar un problema o de llevar a cabo un trabajo. ¡Y seguramente muchos de los lectores ya habrán definido nuevos procedimientos para llevar a cabo sus labores, y posiblemente hasta inventado algún artilugio para resolver algún problema que tenían entre manos! El problema real es que no tenemos la cultura de patentar.  Somos ingeniosos, pero no buscamos como capitalizar el producto de ese ingenio.

Veamos algunas estadísticas para ver a lo que me refiero, las cuales son publicadas por la OMPI – Organización Mundial de Propiedad Intelectual (WIPO en inglés).

Incremento mundial de patentes

Solicitudes de patentes en las 15 oficinas con mayor número de registros a nivel mundial

Como podemos ver, prácticamente el 80% de las patentes a nivel internacional las registran Estados Unidos (la cuarta parte del total mundial), China (que junto con EE UU, llegan casi a la mitad), Japón, Corea del sur y Europa, representando a Latino América únicamente Brasil y México, pero con porcentajes en extremo bajos. Por otro lado, en incremento en número de patentes, China se lleva la delantera por mucho, con lo cual podrían desbancar de su primer lugar a Estados Unidos en poco tiempo.

Solicitud de registros de pantentes por País

Total de solicitudes de registro de patentes en el 2010

Total de solicitudes de patentes en Latinoamérica México

Total de solicitudes de registro de patentes en América Latina en el 2010

Viéndolo en números, la diferencia es aún más dramática: mientras en Corea se registran 170 mil nuevos inventos al año, en México se registran nada más 14 mil quinientos… ¡Menos del 10 por ciento! ¿Es acaso que los latinos no somos creativos? ¿O que no tenemos inventiva?

¡Al contrario! En el mundo se reconoce nuestra creatividad y nuestro ingenio, reflejado grácilmente en la picardía mexicana. Somos herederos de grandes culturas que desarrollaron técnicas de construcción, estudios de astronomía y conocimientos en medicina que sorprendieron a los europeos que llegaron a las zonas Maya, Inca o Azteca, tan sólo para mencionar algunos de tantos pueblos que florecieron en la región.

Acércate a la oficina de patentes de tu país, pide los requisitos para registrar una patente, y la próxima vez que tengas una idea no sólo la apliques para solucionar tu problema inmediato. Documéntala y regístrala… Podría ser tu llave para alcanzar tu libertad financiera.

¡Éxito!

¿Tienes otras estrategias que te han dado buen resultado? ¿Has tenido alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales enriquecen a todos aquellos que lean este artículo.

Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook y +1 de Google.

Artículos relacionados

Sitios recomendados

2 Comentarios »

  1. Manuel Pimentel 22/May/2014 en 3:43 pm - Responder

    En dos días que he estado leyendo varios artículos me ha sorprendido el nivel que existe para compartir información que muy difícilmente se divulga y de una manera muy estructurada. Soy Ingeniero y en general me ha llamado mucho la atención los consejos que se comparten acerca de cómo llegar a una buena estabilidad financiera. Este artículo me llamó la atención ya que existen países muy pequeños con recursos naturales demasiado limitados y que por el gran apoyo al desarrollo de nuevas tecnologías (ralacionado al tema que es Industria del conocimiento) han logrado una excelente estabilidad económica y buena calidad de vida. Ojala que se pusiera mucha atención en poner los medios y facilidades para registrar nuevas patentes, esto lo relaciono con otro artículo que leí en esta excelente página (trampa reforma energética) se pudiera desarrollar nuevas formas de generación de energías renovables que a mediano plazo serán el tranpolín para ser una potencia. Sin duda seré un seguidor de esta página, voy empezando mi vida laboral pero si logro hacer algo me gustaría compartirlo al igual que aprender mucho de ustes, Saludos

    • Mauricio Priego 23/May/2014 en 9:51 am - Responder

      Manuel, ¡bienvenido a la comunidad!

      Veo que eres ingeniero… ¿Sabías que en los países industrializados las diferentes ingenierías representan cerca del 70% de las matrículas universitarias mientras en México es inferior al 20%? Hay mucho por hacer, lo importante es mantener arriba la visión, la creatividad y el entusiasmo, los cuales son las fuentes de la innovación. ¿En qué rama de la ingeniería estás?

      Desde este momento quedas invitado para que publiquemos alguna colaboración que desees compartirnos.
      Éxito en tus proyectos 😀

Deja un comentario »