fbpx

¿Cómo abrir una cuenta bancaria en Estados Unidos sin ser residente?

Mauricio Priego 06/Dic/2021 2
¿Cómo abrir una cuenta bancaria en Estados Unidos sin ser residente?

Si preguntas o buscas en Internet, pareciera que abrir una cuenta bancaria en Estados Unidos, para alguien que vive en Latinoamérica, es casi imposible. Bien, existe una forma de hacerlo. En esta ocasión te compartiré cómo lograrlo y qué cuidados debes tener.




¿Por qué es difícil abrir una cuenta bancaria en Estados Unidos?

La dificultad estriba en que, según la normatividad bancaria de EEUU, para abrir una cuenta requieres cuando menos uno de los siguientes requisitos:

  • Ser ciudadano norteamericano o europeo
  • Ser residente, es decir, tener la Green Card
  • Tener propiedades en la Unión Americana
  • Tener negocios que generen empleos en suelo estadounidense

Con base a lo anterior suele pensarse que, para alguien que vive en México o Latinoamérica en general, tener una cuenta en EEUU es imposible.

¿Para qué quiero una cuenta bancaria en Estados Unidos?

Más allá de tener una cuenta de ahorro la cual utilices cuando tengas la oportunidad de viajar a EEUU, existen otros motivos:

Dinero disponible ante bloqueo gubernamental a bancos

Históricamente ha habido ocasiones en que el gobierno de un país decide congelar las cuentas bancarias ante crisis financieras, de manera que sus ciudadanos no tienen acceso a sus recursos. Esto ha sucedido en el pasado en Argentina, México y Venezuela sólo por poner algunos ejemplos.

En una situación de esta índole, tener una cuenta bancaria en Estados Unidos te permitiría

  • Pagar en los comercios de tu país con la tarjeta de débito asociada, y
  • Realizar retiros en cajeros automáticos.

Medio para ahorrar en dólares

En muchos países, como es el caso de México, la legislación no permite abrir cuentas bancarias en dólares a particulares. (Las personas que viven en la franja fronteriza son una excepción a la regla)

Sin embargo, sí bien es posible ahorrar en dólares a través de Fondos de Inversión de renta fija, existen muchas personas que no confían en este tipo de instrumentos prefiriendo la seguridad de una cuenta bancaria.

Recibir depósitos en Estados Unidos

Con la facilidad que actualmente se tiene de brindar servicios a través de Internet, hay personas que necesitan tener un medio para recibir pagos en efectivo de clientes que tienen en EEUU.

Cierto, existen Paypal, Mercado Pago, Stablecoins y muchas otras plataformas electrónicas para recibir pagos desde cualquier lugar del mundo. Sin embargo, aún en EEUU, hay personas que desconfían de las plataformas tecnológicas. Por tanto, no las usan, prefiriendo pagar en un banco.

Facilitar el envío de remesas

Teniendo una cuenta bancaria en Estados Unidos, y entregando la tarjeta de débito a la familia en el país de origen, los inmigrantes pueden ahorrarse las comisiones por envío de dinero o por transferencias electrónicas internacionales (SWIFT).

Citas inversiones Mauricio Priego #MPPh

Entonces, ¿Cómo abro una cuenta bancaria en Estados Unidos?

Algunos bancos se amparan en resquicio legal, el cual permite a un turista que visita EEUU abrir una cuenta bancaria en ese país.

En este caso, los únicos requisitos son los siguientes:

  • Contar con una identificación oficial con fotografía de tu país de origen (de preferencia el pasaporte, aunque no es indispensable).
  • Brindar al banco una dirección para recibir correspondencia dentro de EEUU.
  • Realizar en el momento un depósito, cuyo mínimo suele ser de 50 dólares.

Con esto, los obstáculos a vencer sólo son dos:

  • Tener la posibilidad de viajar a EEUU para abrir la cuenta.
  • Tener la dirección en EEUU, la cual puede ser de un familiar, amigo o conocido de confianza (Ahí te llegará la tarjeta plástica).

Consideraciones para tener en cuenta

  • La tarjeta puede tardar 10 días bancarios hábiles en llegar, por lo que necesitarías permanecer en EEUU ese tiempo.
  • Sólo pueden abrirse cuentas de ahorro que no te dan intereses, por lo que no es posible abrir cuentas de inversión bancarias o solicitar créditos bancarios.
  • Una vez abierta la cuenta, si quieres realizar depósitos desde tu país, considera el cargo por transferencia internacional (SWIFT), el cual suele rondar entre los 20 y 40 dólares (más impuestos).
  • No todos los bancos brindan esta facilidad, en lo personal sólo sé de BBVA, HSBC y City Bank.
  • No en todas las sucursales pueden contratarse este tipo de cuentas, sino sólo en algunos estados (California, Missouri, Arizona y Florida entre otros)

Por tanto, antes de hacer el viaje para abrir tu cuenta bancaria en Estados Unidos…

  • Considera cómo realizarás depósitos futuros, ya que la comisión es muy alta considerando que el ahorro no te dará rendimientos en dólares.
  • Ubica la sucursal en la que sí puedes abrir la cuenta, confirmando por teléfono, para así ir a lo seguro.

Respecto a este último punto, algo que me consta que funciona es ubicar en Google Maps las sucursales bancarias cercanas a la frontera con México, consultar en la misma aplicación su teléfono, y hablar para preguntar.

Y como ventaja adicional, al estar cerca de la frontera, sus ejecutivos suelen ser latinos, por lo que hablan muy bien el español.

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.

Referencias

2 Comentarios »

  1. Fernando Ortega 16/Feb/2022 en 1:35 am - Responder

    Quiero hacerle una pregunta sobre AFORE, se puede sin que salga publicada en algún sitio?

    • Mauricio Priego 23/Feb/2022 en 9:43 am - Responder

      Hola Fernando,
      Te mandé hace unos momentos un correo con mis datos de contacto para que conversemos sobre tu inquietud sobre AFORE.
      Seguiremos conversando…

Deja un comentario »