fbpx

Fondos de Cobertura – La posibilidad de ahorrar en dólares

Mauricio Priego 29/Mar/2012 4

Fondos de Cobertura - Cómo ahorrar en dólares¿Alguna vez te has visto en la necesidad de ahorrar dólares? En ocasiones hay un viaje al extranjero en puerta por lo que se requiere de la moneda americana para pagar recuerdos, refrescos o taxis en el país que se visita. En otras ocasiones se tiene en mente la compra de un producto que tiene que pagarse en dólares los cuales se van comprando poco a poco. En otras más – quizá no tan frecuente hoy en día como antes – se requiere proteger parte del ahorro familiar de la inflación… y de las devaluaciones, por lo que se adquieren y guardan en la casa los billetes verdes más como protección que como inversión. Hoy veremos una herramienta financiera que nos permitirá realizar este ahorro en monedas extranjeras (no sólo en dólares) de forma sencilla y segura: los Fondos de Cobertura.




Cuando uno quiere comprar dólares se topa tradicionalmente con tres inconvenientes:

1º – La diferencia entre el precio de compra y el precio de venta entre divisas. Los bancos y casas de cambio definen estos dos precios para protegerse de las variaciones de las divisas, así como para tener un beneficio en las operaciones de cambio entre monedas. El 23 de marzo de este año Banorte publicaba que si querías un dólar tenías que pagar $12.90 por él (precio a la venta: el banco te lo vende), y si querías recuperar tus pesos, te darían $12.10 por cada dólar (precio a la compra: el banco te lo compra).

¿Te fijas? ¡Con sólo comprar el dólar ya perdiste $0.80, es decir, un 6% del valor de tu dinero! Para contrastar, recordemos que la inflación anual en el 2011 fue de 3.82%.

2º – El almacenaje del dinero en moneda extranjera. En algunos países los particulares no podemos disponer de una cuenta de ahorros bancaria en una moneda distinta a la moneda nacional (caso de México). Con ello, no te queda más que el cochinito o el colchón para guardar tus dólares… con el riesgo que ello conlleva. O quizá decidas adquirir una caja de seguridad para guardar ése dinero, con el único detalle que hay que pagar una renta por ella y que requerirás invertir tiempo para desplazarte a guardar tu ahorro cada vez que compres más dólares.

3º – Éste es un caso particular: Los candados existentes para cambiar dólares a pesos mexicanos que ha puesto el gobierno de México como forma de combatir el lavado de dinero proveniente del narcotráfico. Con ello nos encontramos que si bien puedes adquirir dólares, te encuentras con problemas para convertirlos nuevamente en una moneda con la cual puedas adquirir productos y pagar servicios en tu propio país. Claro está que si estás adquiriendo los dólares para viajar al extranjero esto no debiera ser un problema… pero si los compras como protección – o si te surgiese alguna emergencia -, podrías encontrarte ante un escenario en el que tendrías que aceptar la oferta de cambistas y algunos negocios donde sí te aceptarían tus dólares, pero a precios muy bajos, con lo cual te regresarían menos pesos por tus dólares.

La buena noticia es que los Fondos de Cobertura te permiten eliminar esos inconvenientes:

Los Fondos de Cobertura invierten en instrumentos de deuda cotizados en una (o varias) moneda extranjera, por lo que te permiten tener una cuenta de inversión en dicha moneda (comúnmente dólares o euros). Adicionalmente, al momento de retirar tu inversión, muchas operadoras – y dependiendo del instrumento – te dan la posibilidad de hacerlo tanto en la moneda nacional como en la moneda en que está invertido tu dinero, con lo cual está en tus manos decidir si quieres recibir tu dinero en dólares o pesos. De ésta forma vemos que los inconvenientes segundo y tercero quedan cubiertos.

Y lo mejor está por venir. El dólar en los mercados internacionales no tiene precios de compra y venta, sino que se cotiza en base a la oferta y demanda. Por ejemplo, mientras Banorte y Banamex te vendían el dólar a 12.90, el dólar se estaba cotizando a $12.72. Y mientras esos mismos bancos te tomaban el dólar a $12.10 y $12.40 respectivamente, ¡el precio de compra seguía siendo de $12.72! Al invertir directamente en instrumentos de deuda cotizados en dólares, los fondos de cobertura operan en base a la cotización internacional del dólar. Y no sólo eso. Recordemos que al invertir en Fondos de Inversión lo que haces es comprar acciones del fondo, con lo cual no tienes un precio de compra y uno de venta el mismo día… sólo existe el precio de la acción, tanto para comprar acciones, como si las venderlas. Con  esto el primer inconveniente también queda cubierto.

Ahora bien, ¿Cómo se opera en Fondos  de Cobertura?

1ª recomendación – Ten cuidado con la tentación de especular con el cambio de divisas. Para especular se requiere de un perfil de inversión muy agresivo donde fuertes minusvalías no te causen dolores de estómago además de ser conveniente mantener suficientes reservas de capital. Y si bien puedes invertir en divisas a través de fondos de cobertura, existen herramientas más adecuadas para ello como es el FOREX.

2ª recomendación – Participa en un Fondo de Cobertura indexado al Dólar Interbancario a 48h, el cual es el más usual en el mercado de mayoreo de dólares. Con esto podrás tener un seguimiento más sencillo del comportamiento del dólar para establecer cuando está «barato» y cuando está «caro». Un ejemplo de un fondo de este tipo es ACTICOB B-2 de Actinver.

Comparativo Dolar Interbancario 24h - Acticob B-2

Fuentes (1): Banxico.org.mx | Yahoo! Finanzas

3ª recomendación – Escucha a tu asesor y toma la decisión tú. Si lo que buscas es diversificar tu portafolio de inversión con divisas, existen fondos que incluyen instrumentos de deudas en diversas monedas (Yen japonés, Real brasileño, Yuan chino, dólar americano, euro entro otras) cuyo rendimiento puede ser superior al de alguna de ellas en particular. Pero si lo que buscas es ahorrar en una moneda específica para un viaje o una compra, entonces mejor utiliza un fondo que sólo invierta en la moneda que requieres.

4ª recomendación – Debes ser consciente que nadie te puede garantizar que al momento de irte de viaje o comprar el producto que planeas, el dólar – o la moneda que requieras – no esté más barato que en el momento en que adquiriste las acciones del fondo. Esto sucede con esta estrategia o con cualquier otra. Lo que sí logras siguiendo esta propuesta es comprar el dólar más barato que si lo compraras en el banco (12.72 en vez de 12.90 en el caso del ejemplo, con lo cual te hubieses ahorrado $0.18 por cada dólar).

5ª recomendación – Esta estrategia conservadora con fines de ahorro, no de inversión. Con esto quiero decir que no son los rendimientos los que estamos persiguiendo, sino la facilidad de ahorrar en una moneda extranjera escogiendo el mejor momento para comprar las acciones del fondo, es decir, cuando la divisa tenga un precio bajo, protegiéndonos de posibles aumentos de precio en el futuro.

Para concluir, te comento la diferencia al operar en un fondo de cobertura contra un fondo de deuda tradicional: El costo de la acción se cotiza en dólares (o la moneda del fondo) y en pesos.  Es decir, si observamos el precio del fondo del 23 de marzo, observaremos que está en $16.61 pesos o $ 1.27 dólares. ¿Qué significa esto?

  • Si tienes 1000 pesos y quieres comprar acciones del fondo, adquirías 60 acciones. Si por el contrario tuvieses 100 dólares, podrías adquirir 78 acciones. Como ves, no tendrías que convertir entre monedas con lo cual evitas el problema de la variación entre el precio a la compra y el precio a la venta.
  • Ahora bien, si tuvieras 100 acciones y decidieras venderlas, podrías elegir entre recibir $1,661 pesos o $127 dólares.

¿En qué moneda necesitas recibir tu ahorro? Tú lo decides. 

¡Éxito!

¿Has tenido alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales enriquecen a todos aquellos que lean este artículo.

Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos artículos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook y +1 de Google.

Referencias

Artículos relacionados

4 Comentarios »

  1. Gerardo 12/Ago/2015 en 1:18 pm - Responder

    Hola, gracias por la info. Me pareció de lo más útil. Quisiera saber ahora que ya conozco los fondos de cobertura, cuál es la mejor forma de aquirirlos? Con un broker? Una casa de bolsa, o donde se pueden contratar.

    • Mauricio Priego 13/Ago/2015 en 7:06 am - Responder

      Hola Gerardo,
      Me dí un paseo por tu blog… ¡Éxito colega! Siempre será bienvenido todo esfuerzo para la promoción y difusión de la cultura financiera 😀

      En lo personal no considero que haya mayor diferencia respecto a en qué tipo de entidad financiera contratas tus fondos. En lo que hay que fijarse es en las comisiones (entre menores, mejor), la facilidad para realizar las operaciones (para mí una buena plataforma en Internet es básica) y los servicios agregados (por ejemplo, donde invierto, tienes la posibilidad de retirar el dinero en la divisa en la que inviertes, con lo cual no tienes problemas con los tipos de cambio).

      Seguimos en contacto 😉

      • Gerardo 13/Ago/2015 en 12:48 pm - Responder

        Gracias por tu respuesta Mauricio, porque dices que mientras menores las comisiones mejor?
        También pienso que este NO es un buen momento para considerar abrir una cuenta en chequeras e invertir en fondos de cobertura considerando el precio del dollar.
        Muy buena tu página.
        Saludos

        • Mauricio Priego 14/Ago/2015 en 6:51 am - Responder

          Lo que pasa Gerardo es que las comisiones menguan tus rendimientos. Ejemplo: Si el instrumento te dio $100 de rendimiento pero te genera $80 de comisión, entonces tus rendimientos netos fueron sólo $20. De manera que si hubieses contratado uno que sólo te diera $70 de rendimientos pero que sus comisiones sean $20, los rendimientos netos son $50… ¡Mucho mayores que el anterior! Por ello el costo de las comisiones es crítico a la hora de evaluar instrumentos de inversión.

          Respecto a si es momento de invertir en dólares, todo depende.
          Si tu perfil es conservador y estás buscando cómo proteger el valor de tu dinero, entonces no es un buen momento. En este momento los mercados son muy volátiles y el precio del dólar es muy elevado. Pero si en cambio lo que se busca es un ingreso a través de la especulación (apostar a que el dólar seguirá subiendo, teniendo una estrategia clara para determinar en qué momento venderlos para obtener tu ganancia), entonces es un buen momento para evaluar arriesgarse (Ojo: No estoy recomendando que nadie se arriesgue, de hecho, yo no lo estoy haciendo).

Deja un comentario »