Calculadora para determinar el monto de tu pensión (Ley 73)

Invitado 09/Jun/2014 2.237

Calculadora pensión ley 73

Artículo actualizado en Julio 2019. ¿Eres trabajador dado de alta ante el IMSS y empezaste a trabajar antes de 1997? De ser así cotizas según el régimen 73, y si estás cerca de jubilarte, seguramente tendrás la inquietud de cuánto vas a recibir de pensión, y más que a ese monto tendrás que ajustar tus gastos siendo, junto con la salud, uno de los principales factores que determinarán tu calidad de vida durante el retiro. Dice la leyenda que al retirarte recibirás entre el 60% y el 80% de los que ganas hoy, pero, ¿qué tanto de cierto hay en ello? Angie Berra y Jorge Novelo – entusiastas lectores del blog – nos comparten una calculadora para conocer cuánto recibirás aproximadamente de pensión. Gracias Angie y Jorge por esta nueva colaboración, que estoy seguro será de interés y utilidad para la comunidad.




Guía de uso de la calculadora

1) Accede a través de esta liga a la herramienta para el Cálculo de la Pensión Régimen 1973, la cual se abre en una pestaña nueva de tu navegador para que puedas seguir esta liga de uso. El uso de la calculadora es libre y gratuito.

CLICK PARA ACCESO GRATUITO A LA CALCULADORA

2) Una vez desplegada la calculadora, captura los datos que se te piden:

  • Número de semanas cotizadas. Es el número de semanas que has estado inscrito ante el IMSS, siendo obligación de tu patrón el darte de alta cuando entras a trabajar con él, así como de darte de baja al momento de cambiar de empleo o retirarte. Para saber cuántas semanas cotizadas oficialmente tienes puedes consultarlas en la página del IMSS Reporte Informativo de Semanas Cotizadas del Asegurado, y una vez generado el reporte, en la sección 2 Semanas cotizadas entre 1982 y el año actual. Las semanas cotizadas de periodos anteriores se encuentran en archivos físicos (archivo muerto), debiéndose solicitar el reporte sobre dichos periodos en la Subdelegación del IMSS que te quede más cerca.
  • Salario diario promedio. Es el Salario Base de Cotización (en pesos mexicanos) que has tenido en promedio durante las últimas 250 semanas cotizadas. Para saber cuál es el salario base oficial de ese período, consúltalas en el reporte descargado en el punto anterior (Reporte Informativo de Semanas Cotizadas del Asegurado). NOTA: El valor no se despliega directamente, debiéndose calcular en base a los salarios reflejados en el punto 3 Antecedentes de cotización con los cinco patrones más recientes.
  • Esposa. Responde afirmativamente si tu esposa vive contigo, ya que en ese caso se incluye en tu pensión una ayuda anual para tu esposa. En el caso que tu cónyuge sea varón, para recibir el apoyo se requiere demostrar que depende económicamente de ti (es decir, que no tiene ingresos).
  • Hijos menores o estudiando. Si al momento de jubilarte tienes hijos menores de edad, o menores de 25 años pero que se mantengan estudiando, captura en este campo el número de hijos que viven contigo bajo esas condiciones. Recibes un monto adicional para ayudarte a su manutención.
  • Padres. Si al momento de jubilarte tus padres o alguno de ellos vive contigo siendo tú soltero, divorciado o viudo, no teniendo tampoco hijos menores de edad o estudiantes, introduce en este campo si es uno o los dos los que viven contigo (en número), por lo cual recibirás una cantidad adicional para apoyarte con su manutención.
  • Edad Jubilación. Es la edad que tendrás al momento de Jubilarte. Considera que para recibir el 100% de tu pensión debes tener 65 años cumplidos o más al momento de comenzar tu trámite, ya que de lo contrario se te dará solamente un porcentaje (75% a los 60 años, incrementándose año con año). NOTA: El rango de captura es de los 60 a los 65 años. Para edades posteriores captura siempre el número 65.
  • UMA. Valor de la Unidad de Medida y Actualización, la cual vino a sustituir al Salario Mínimo como referencia para el cálculo de la pensión. En automático se desplegará el valor de la UMA en el año en curso. Sin embargo, puedes modificarlo si deseas hacer cálculos con algún valor diferente.

4) Capturados los datos anteriores, haz clic en el botón CALCULAR. La calculadora te desplegará:

  • El importe mensual de tu pensión,
  • El monto total anual que recibirás,
  • Y el detalle de cómo se integra tu pensión.

Consideraciones adicionales

  • Las semanas cotizadas son contabilizadas como los periodos comprendidos entre las fechas de alta y baja del asegurado ante el IMSS con uno o varios patrones. Un año completo de aseguramiento equivale a 52 semanas cotizadas.
  • El salario base de cotización se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo, exceptuando los conceptos a que hace referencia el artículo 27 de la Ley del Seguro Social.
  • La información y los cálculos proporcionados por la calculadora son exclusivamente de carácter informativo y no son válidos para trámites de pensión ni reclamaciones ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o ante las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES).

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog  o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook y +1 de Google.

Referencias

2.237 Comentarios »

  1. JIVERT CARTAGENA 19/Ago/2019 en 7:31 pm - Responder

    A QUE SE REFIERE EL ULTIMO RENGLON DE CESANTIA EN EDAD AVANZADA,, ? QUE INCREMENTA?

  2. Alberto 15/Ago/2019 en 4:22 pm - Responder

    Hola Mauricio, Un par de preguntas:
    En el calculo de la pensión se incluye apoyo para hijos menores de 25 años que estén estudiando.
    1.- Existe algún requisito en cuanto al nivel académico, por ejemplo, ¿pueden estar estudiando maestría y se les considera?
    2.- Pueden estar estudiando en el extranjero?
    Por otra parte, en el calculo de la pensión se usa la UMA, se podría solicitar que se use el salario mínimo si nos conviene que era lo original?
    3.- Es posible comprar semanas de cotización?
    Muchas gracias de antemano
    AR

    • Mauricio Priego 16/Ago/2019 en 9:15 am - Responder

      Hola Alberto, te comparto un cuarteto de respuestas ;)

      1.- El máximo nivel de estudios que se considera para el apoyo es licenciatura o ingeniería. Si tu hijo estudia cualquier posgrado o diplomado, no entra dentro del apoyo.

      2.- En la ley no hay limitación alguna respecto a lugar donde se cursen los estudios. Eso sí, cuando el colegio se encuentra en el extranjero, no siempre el instituto puede validar la información (recuerda: el papel soporta lo que sea, y no por tener una hoja con un membrete y un sello, necesariamente es veraz) así que es común que lo rechacen.

      3.- Para el cálculo de la pensión no se utilizan ni las UMAs ni los salarios mínimos. Ésta es una confusión común. El cálculo se basa, exclusivamente, en tres variables: Tu edad, tus semanas cotizadas, y tu salario promedio de cotización de los últimos cinco años cotizados. ¿Dónde entran entonces la UMA y el salario mínimo? Exclusivamente para los topes: El salario máximo de cotización está topado a 25 UMAs, y la pensión mínima garantizada es de un salario mínimo.

      4.- No pueden comprarse semanas de cotización. Ahora bien, cuando una persona se inscribe en la Modalidad 40 habiendo dejado de cotizar tiempo atrás, sí es posible cubrir en una sola exhibición las semanas que se dejaron de cotizar. Ejemplo: Si alguien se da de alta en la modalidad 40 2 años después de haber dejado de cotizar con una patrón, sí puede, al momento de inscribirse, cubrir las 104 semanas que dejó de cotizar.

      Nota importante: Para darte de alta en la modalidad 40 tienes que cumplir el requisito de haber cotizado en el régimen obligatorio 52 semanas cuando menos en los últimos cinco años. Por tanto, la cantidad máxima de semanas que podrías recuperar (no comprar) es de 52 x 4 = 208 semanas.

      Confío que la información te haya sido de utilidad.
      Excelente día!

Deja un comentario »

Suscribete

Suscribete, es gratis

El proceso de suscripción requiere que confirmes tu dirección de correo. Para ello, por favor busca en tu buzón un correo que tiene como asunto "Feedburner Email Subscriptions" enviado por FeedBurner, dentro del mensaje encontrarás un enlace para activar tu suscripción. Por favor haz clic en él, ¡y listo! Ya estarás suscrito.