fbpx

¿Es cierto que puedo pensionarme antes de cumplir los 60 años?

Mauricio Priego 25/May/2015 316
¿Es cierto que puedo pensionarme antes de cumplir los 60 años?

¿Quién no ha soñado con retirarse cuando aún se tiene energía para disfrutar de su retiro? La ley de seguridad social en México contempla esta posibilidad conociéndose el trámite como «Solicitud de Pensión por Retiro Anticipado» y permite obtener una pensión por Renta Vitalicia en base al saldo que se tenga en la cuenta individual – es decir, en tu AFORE -, el cual se entrega a una aseguradora la cual se obliga a pagar periódicamente al pensionado durante el resto de su vida. (Algunas Afores mencionan que también es posible pensionarse bajo el esquema de Retiro Programado, sólo que esto no se encuentra explícitamente descrito en la ley).




¿Demasiado bueno para ser verdad? Bueno, lo que pretendo plantear es precisamente la respuesta a esta pregunta.  Pero empecemos por los requisitos, ¿qué se necesita?

  • Ser menor de 60 años;
  • Ser dado de baja del Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social;
  • Contar con 1,250 semanas cotizadas o más (es decir, haber cotizado cuando menos por 24 años, lo que en términos prácticos representa tener entre 42 y 59 años de edad considerando haber sido dado de alta ante el instituto a los 18 años);
  • Que la pensión calculada en el sistema de renta vitalicia sea superior en más del treinta por ciento de la pensión garantizada una vez cubierta la prima del seguro de sobrevivencia para sus beneficiarios.

El último punto, en buen español, significa que del saldo que tengas en tu subcuenta para el retiro se toma una parte para contratar un seguro a favor de tus beneficiarios (familiares directos que dependan económicamente de ti) para que llegado el momento se les asigne una pensión por viudez, por orfandad o por ascendencia según corresponda. El monto que quede después del pago de dicho seguro es el que se utiliza para determinar el monto de la pensión por renta vitalicia.

Ahora bien, por Pensión Garantizada se entiende el equivalente a un salario mínimo general del Distrito Federal ($2,103.00 al momento de escribir este artículo). Por tanto, para tener derecho al retiro anticipado, es necesario que el monto de la pensión por renta vitalicia sea cuando menos de $2,733.90

Visto lo anterior, ¿vale la pena considerar esta opción?

Partamos de tres premisas básicas:

Entre mayor sea tu esperanza de vida, menor será el monto que te corresponda de pensión vitalicia

Dicho de otra manera, entre más años te queden de vida menor será el monto que te corresponde de pensión ya que el mismo capital (el saldo en tu Afore) tiene que durarte por más años (no es lo mismo una esperanza de vida de 10 años para alguien que se pensiona a los 65, que la esperanza de 33 años de alguien que se pensione de forma anticipada a los 42).

Entre menor sea el saldo en tu Afore, menor será el monto que te corresponda de pensión

Como el saldo en tu Afore se incrementa conforme más tiempo tengas cotizando, sería de esperar que el saldo a los 42 años sea muy inferior al que se podría esperar alcanzar al llegar a los 65.

La opción de pensionarse por Ley 73 se basa en el salario de los últimos cinco años no considerándose el saldo en la Afore

Este último punto es especialmente interesante para quienes pertenecemos a la generación de transición: Si toda tu vida cotizaste con salario mínimo pero los últimos cinco años de tu vida laboral cotizas con salario topado, podrías llegar a obtener una pensión de poco más de $40 mil mensuales (retirándote a los 65 años).

En conclusión

Generación de Transición (Ley 73)

Lo más seguro es que el monto de pensión que te corresponda por renta vitalicia sea muy bajo por lo que habría que evaluar el esperarse unos años más para alcanzar la edad de retiro, y si lo que sucede es que piensas independizarte y no volver a cotizar, mejor aprovechar opciones como la Modalidad 40 para seguir cotizando semanas y llegado el momento tener una pensión mucho mayor. Claro está que estás en tu derecho de pedir a tu Afore una proyección financiera de cuánto te correspondería de pensión vitalicia, sólo que el monto en tu Afore debería de ser muy alto para obtener algo que en realidad valga la pena.

Generación 97 (Ley 97)

Nuevamente el saldo que se requiere tener en la Afore es muy alto, de manera que igual que en el caso anterior, quienes ya llevan años cotizando deben analizar esta opción con calma .

Pero si eres joven y estás comenzando a incursionar en la vida laboral existe una oportunidad. La estrategia se basa en aprovechar los altos rendimientos que da la Afore y los beneficios fiscales existentes para quienes realizan aportaciones voluntarias para el retiro. La idea es ahorrar de manera agresiva reduciendo tus gastos al mínimo (adiós smartphone, coche, viajes, salidas al cine o al antro, siendo recomendable incluso posponer el formar una familia) de manera que lo que deposites la mayor parte posible de tus ingresos como aportación voluntaria a tu Afore, y los impuestos que recuperes por dichas aportaciones a través de tu declaración anual, también los deposites en tu Afore. Con esto sí es posible alcanzar el saldo suficiente para tener derecho a una pensión jugosa una vez que cumplas las 1250 semanas requeridas, solamente que tendrías que empezar a una edad temprana… Recuerda que son cuando menos 24 años de trabajo continuo y que entre mayor edad tienes, también son mayores tus responsabilidades financieras.

Finalmente, y para quien piense que esto último es imposible, les comparto el testimonio de alguien que logró retirarse antes de los 35 años, cierto que no a través de una Afore, pero sí siguiendo una estrategia agresiva de ahorro e invirtiendo sus ahorros en Fondos de Inversión (familia de instrumentos a la que pertenecen las SIEFORES, es decir, donde invierten nuestros ahorro para el retiro las Afores).

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.

Referencias

316 Comentarios »

  1. carlos reyes 06/Ene/2023 en 2:30 pm - Responder

    hola buenas tardes tengo 59 años me hicieron una amputación transfemural cotizo con el salario minimo y tengo 1730 semanas cotizadas ¿me podriaya pencionar y como cuanto me daran de pensión? de antemano gracias por su acesoria.

    • Mauricio Priego 13/Ene/2023 en 12:50 pm - Responder

      Hola Carlos,
      Lamento la amputación; Mis mejores deseos para que aún logres hacer realidad tus sueños y objetivos.
      Respecto a tu pregunta, si estás pensando en una pensión por incapacidad, el detalle es que te darían el 70% de la pensión que te corresponde, es decir, alrededor de $4,400. En cambio, si te esperas a los 60 años para pensionarte por cesantía en edad avanzada, la pensión podría llegar a ser de un salario mínimo, es decir, de alrededor de $6300.
      Espero que la información te sea de utilidad.
      ¡Excelente día!

  2. jose 07/Nov/2022 en 8:28 am - Responder

    buenos dia.. tengo 1300 semanas y tengo 49 anos
    como puedo realizar mi retiro anticipado.. gracias

    • Mauricio Priego 07/Nov/2022 en 1:01 pm - Responder

      Hola José,
      La respuesta a tu pregunta está en el artículo 😉
      Léelo, y en caso de que te quede alguna duda o inquietud, con todo gusto te la respondo.
      ¡Excelente inicio de semana!

  3. María del Sol 06/Jun/2022 en 1:15 pm - Responder

    Buenas tardes¡¡

    Tengo 1500 semanas cotizadas y tengo 50 años es posible poderme retirar en este momento? yo cotize al issste y al imss durante muchos años.

    me podría apoyar con su orientación por favor… gracias,

    • Mauricio Priego 07/Jun/2022 en 5:13 pm - Responder

      Hola María del Sol,
      La pensión anticipada es, como menciona el artículo, a partir de los 55 años, por lo que no podrías pensionarte en este momento. Ahora bien, de hacerlo a los 55 años, es bajo la ley 97 (Es decir, no considerando tu salario promedio como ocurre con la 73), por lo que el monto de pensión dependerá de cuánto tienes ahorrado en tu Afore. En la gran mayoría de los casos, te conviene financieramente esperarte a cumplir los 60 para retirarte.
      ¡Excelente día!

  4. Jose Arredondo 12/May/2021 en 9:04 pm - Responder

    Hola, disculpa tengo la duda, de que si puedo pensionarme a los 59 años, 6 meses, 1 día.
    Es muy importante para mí, saber esto.
    Mil gracias

    • Mauricio Priego 13/May/2021 en 9:25 am - Responder

      Hola José,
      Bajo el ley 73 de seguro social, tienes que esperar hasta los 60 años cumplidos para poderte pensionar, por lo que no es viable el escenario que propones.
      Ahora bien, por la ley 97, sí es posible pensionarte a los 59 años (sin importar los meses), siempre y cuando, como menciona el artículo, tengas el saldo suficiente en tu Afore para, cuando menos, alcanzar la pensión mínima garantizada.
      Para la gran mayoría de las personas, es mejor esperarse los 6 meses para poder pensionarse bajo la ley 73.
      ¡Excelente día!

  5. RAUL LOPEZ 25/Mar/2021 en 4:12 pm - Responder

    Buenas tardes Mauricio.

    Tengo 1350 semanas cotizadas, actualmente tengo 43 años y he pensado en retirarme anticipadamente.

    Actualmente en el imss aparezco con el salario base de cotizacion de $1191 pesos.

    Sera posible retirarme anticipadamente? de ser asi me podrias asesorar por favor.

Deja un comentario »