fbpx

Modalidad 44, el camino para cotizar ante el IMSS sin ser asalariado

Mauricio Priego 17/Jun/2019 192
¿Qué es la Modalidad 40 y cómo puedo darme de alta?

Artículo actualizado al 1 de febrero de 2021

Existe la creencia generalizada de que los trabajadores independientes, los comerciantes, emprendedores y freelancers, no tienen acceso al sistema de salud y de pensiones del Seguro Social. Así como que quienes han perdido la oportunidad de cotizar en la Modalidad 40, tienen que volver a trabajar como asalariados para recuperar sus derechos a una pensión. Bueno, la realidad es que se sí se puede cotizar ante el IMSS sin tener que ser asalariado ;)




Antecedentes de la Modalidad 44

La Modalidad 44, o “Incorporación Voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social, de trabajadores no asalariados, ejidatarios, comuneros, colonos y pequeños propietarios” – que es su nombre formal -, nace para que, toda persona que trabaje de forma independiente, pueda incorporarse de forma voluntaria al IMSS.

El requisito fundamental para que puedas darte de alta en la Modalidad 44, es que ganes dinero sólo por tu trabajo sin tener empleados.

Puedes ser comerciante, artesano, electricista, profesionista independiente, taxista o conducto de alguna plataforma de servicio de transporte. Incluso puede ser que tu único ingreso sea la renta de una propiedad o de habitaciones en tu propio hogar. El punto es que no tengas empleados trabajando para ti.

¿A qué prestaciones se tiene derecho en la Modalidad 44?

  • Servicios médicos y hospitalarios del IMSS, tanto para el trabajador independiente, como para sus dependientes económicos (El beneficio se otorga a partir del primer día del siguiente mes de la inscripción);
  • Pensión por Invalidez;
  • Pensión por viudez, orfandad y ascendencia. Esta última es cuando te sobrevive alguno de tus padres, siendo tu dependiente económico y viviendo en tu mismo domicilio;
  • Pensión por retiro a partir de los 65 años, siempre que cumplas con las semanas cotizadas correspondientes, y te encuentres en vigencia de derechos;
  • Al cotizar en la Modalidad 44, acumulas semanas cotizadas para tu retiro;
  • Ayuda para gastos funerarios del trabajador independiente.

¿Cuáles son las letras pequeñas?

La Modalidad 44 tiene restricciones que es importante tener en cuenta:

  • No cuenta con subsidio por enfermedad, accidentes de trabajo o maternidad. En buen español, si te llegas a incapacitar, el seguro no te pagará un porcentaje de tu salario de cotización como ocurre con los trabajadores asalariados.
  • Está excluida la cesantía en edad avanzada. Esto es, no tienes la posibilidad de pensionarte a los 60 años. Forzosamente tienes que esperarte a los 65.
  • Al solicitar el ingreso a la Modalidad 44 se realiza un cuestionario médico, el cual puede afectar el monto de la cuota a pagar, o incluso podría quedar excluido el tratamiento de alguna enfermedad pre-existente.
  • Tu salario de cotización es de un salario mínimo. ¿Qué significa esto?
    • Si ya habías cotizado anteriormente y perteneces a la Ley 73, tu salario promedio de cotización, el cual determina el monto de tu pensión, muy posiblemente se vea reducido
    • Si cotizas por primera vez, pertenecerás a la Ley 97. Y en este caso, a menos que realices aportaciones voluntarias a tu AFORE, tu pensión será de sólo un salario mínimo.

Como siempre les he compartido, lo ideal es que tengan su propia estrategia para el retiro.

Nunca dejes en manos de terceros, incluyendo el gobierno, la calidad de vida que tendrás en tu retiro. Tú eres el único responsable de tu propio futuro.

Mauricio Priego

Les comparto mi estrategia para el retiro para quien desee revisarla, de manera que les sirva de ejemplo para desarrollar o afinar la suya propia: Mi estrategia de ahorro para mantener una alta calidad de vida en el retiro.

¿Cuál es la diferencia entre las modalidades 33, 40 y 44?

Sí. Con tantas opciones, puede ser algo confuso.

La Modalidad 33 brinda únicamente servicios médicos y hospitalarios, por lo que las cuotas no acumulan semanas cotizadas. Es, en sí, un seguro de gastos médicos.

La Modalidad 40 permite continuar acumulando semanas cotizadas a una persona que deja su empleo y decide trabajar por su cuenta. Además, te permite definir tu salario de cotización (no menos de lo que ganabas, pero con el máximo que desees topado a 25 UMAs). Pero eso sí, no se tiene acceso a servicios de salud.

La Modalidad 44 te da acceso a los servicios de salud como la Modalidad 33, y continuar cotizando como la Modalidad 40, pero sin la restricción de esta última de contar con 52 semanas cotizadas cuando menos en los últimos 5 años, y limitada a un salario de cotización de 1 salario mínimo.

¿Cuánto cuesta y cómo te inscribes?

El costo anual de la Modalidad 44 es de $11,982.16 para este año 2021 (El costo puede incrementarse dependiendo de lo que refleje el cuestionario médico).

La inscripción a esta modalidad se tramita en la subdelegación que te corresponda. Puedes encontrar los requisitos necesarios y documentación requerida siguiendo esta liga (Archivo PDF descargable).

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.

Referencias

192 Comentarios »

  1. Tiny Ponce 24/May/2022 en 5:29 pm - Responder

    UN FAMILIAR ESTA EN la modalidad 44 desde el octubre del 2021 sigo pagando pero en el mes de marzo del 2022 no pague dice baja en el reporte del IMSS
    O SEA ATENGO CUBIERTO OCTUBRE, NOV, DIC 2021 ENERO , FEB, ABRIL MAYO Y JUNIO 2022 que sucede si no esa cubierto el mes de marzo del 2021

    • Mauricio Priego 26/May/2022 en 11:16 am - Responder

      Hola Tiny,
      ¿Te refieres a la modalidad 44 o a la 40? Lo que pasa es que, hasta donde sé, la modalidad 44 se paga de forma anual, no por mensualidades. Ahora bien, si te refieres a la modalidad 40, si no pagas dos aportaciones te dan de baja de forma automática, teniendo la oportunidad de volver a inscribirte bajo la condición de pagar, en una sola exhibición, los meses pendientes.
      ¡Excelente día!

  2. maria martha 15/May/2022 en 10:15 am - Responder

    Hola buenos días disculpe de mi anterior pregunta que ni siquiera un hola puse.
    Si una persona tiene 55 años mas de 2000 semanas cotizadas gana muy bien y en el imss esta registrada con ese sueldo (porque en algunas empresas aunque tenga un sueldaso lo registran con el salario mínimo) . En este caso le convendría entrar a la modalidad 40 o bien cuando le toque pensionarse que sea sin entrar a esta modalidad. Gracias

    • Mauricio Priego 18/May/2022 en 11:44 am - Responder

      Hola nuevamente María Martha,
      Gracias por el detalle de saludar :)
      La respuesta a tu pregunta depende de a qué le llamas “ganar muy bien”. Si su salario diario de cotización actual es superior a $1900, definitivamente no vale la pena las vueltas y las molestias que conlleva la modalidad 40. Es mejor que se espere.
      Si gana menos, y tiene la capacidad de cubrir aportaciones de $6400 promedio mensuales por los próximos 5 años, entonces podría convenirle. Ahora bien, si gustas, brindo el servicio de realizar este tipo de proyecciones, para evaluar la estrategia de pensión que más le convenga a la persona. Si estás interesada, coméntame y te contacto por correo.
      ¡Excelente día!

  3. maria martha 15/May/2022 en 8:54 am - Responder

    Mi sobrina tiene 50 años pero hace 10 que ya no trabaja y cree que no vaya a trabajar en una empresa mi pregunta es se puede registrar en la modalidad 40 con el salario mínimo esto para que se incrementes sus semanas cotizadas y a los 55 aumentar la aportación a lo que quiera que sea su pensión.

  4. MA. GUADALUPE TORRES 25/Abr/2022 en 4:44 pm - Responder

    HOLA SI ESTUVE COTIZANDO EN MODALIDAD 44 X 2 AÑOS COMO TRABAJADOR INDEPENDIENTE PERO ME DI DE BAJA PORQUE QUITE MI NEGOCIO DE PAPELERIA, PUEDO DARME DE ALTA CON MODALIDAD 40 ANTES DE QUE PASEN LOS 5 AÑOS DE LA BAJA ME DI DE BAJA EN EL 2018.

    • Mauricio Priego 28/Abr/2022 en 3:52 pm - Responder

      Hola Guadalupe,
      Aquí el tema es que necesitas 52 semanas cotizadas en los últimos 5 años para darte de alta en la modalidad 40. Es decir, que si te diste de baja en diciembre de 2018, entonces sí podrías darte nuevamente de alta.
      Ahora bien un detalle importante: Cuando una persona que estando en la modalidad 40 se da de baja y posteriormente se vuelve a dar de alta, está obligado a cubrir todos los meses pendientes, desde que se dio de baja, hasta la fecha actual. Es decir, tendrías que pagar cuando menos 40 meses, si pensamos que te diste de baja en diciembre.

  5. Ernesto Escobedo 23/Abr/2022 en 10:08 am - Responder

    Buen día, disculpa que se debe hacer si un patrón recibe trabajadores que ya tengan contratada la modalidad 33, que problemas podría traer consigo?

    • Mauricio Priego 28/Abr/2022 en 4:04 pm - Responder

      Hola Ernesto,
      No hay ningún problema desde el punto de vista del IMSS, ya que un trabajador puede tener uno o más patrones, independientemente si es trabajador doméstico (modalidad 33) o trabajador asalariado. El problema se tendría ante el SAT ya que, al tener 2 patrones o más, el trabajador está obligado a presentar su declaración anual durante el mes de abril…

  6. Gabriel 14/Abr/2022 en 9:48 pm - Responder

    Hola Mauricio, aquí saludando y para preguntar una duda que tengo, si me doy de alta en modalidad 10, posterior me puedo dar de alta en modalidad 40?

    gracias por tu atención , recibe un saludo y sigo tu pagina desde hace poco y se me hacen interesantes tus aportaciones , éxito.

    • Mauricio Priego 28/Abr/2022 en 4:06 pm - Responder

      Hola Gabriel,
      La ley no impide explícitamente que las personas que cotizan en modalidad 10, 33 o 44 se pasen a la modalidad 40. Sin embargo, en la práctica, el seguro no lo permite ya que se ha abusado mucho del modelo, por lo cual el IMSS se ha vuelto quisquilloso ante prácticas que podrían ser fraudulentas.
      ¡Excelente día!

  7. roberto sanchez 09/Abr/2022 en 9:17 pm - Responder

    Hola buenas noches Mauricio, me podrias ayuda con algunas dudas que tengo te cuento:

    tengo 50 años de edad y tengo 33 años continuos cotizando al imss todo ese tiempo que seria algo mas de 1700 semanas cotizadas

    pretendo independisarme y dejar la industria y quiesiara saber que puedo hacer para cuando llegue a los 60 años pueda adquirir una jubilacion

    te agradeceria tu comentario, saludos cordiales

    • Mauricio Priego 11/Abr/2022 en 11:45 am - Responder

      Hola Roberto,
      Con 33 años de cotizar tienes derecho a 8 años de conservación de derechos, por lo que sí necesitas seguir cotizando para no perder el derecho a la pensión.
      ¿Qué puedes hacer? Mantener en tu trabajo por 3 años, o renunciar como planeas y cotizar por la modalidad 40.
      Si quieres podemos platicar por teléfono sobre las diferentes opciones que puedes implementar con la modalidad 40 ;)
      Si estás interesado coméntame y te contacto por correo.
      ¡Excelente día!

  8. Norma Sánchez 10/Mar/2022 en 7:42 pm - Responder

    Buenas noches, en octubre de este año cumplo 53 años, por ahora ya no estoy como empleada asalariada ante imss pero estuve con la ley del 73 y ya cuento con las semanas cotizadas que se necesitan para una posible jubilación o pensión, QUE SIGUE? si deseo darme de alta en la mod. 40

    • Mauricio Priego 23/Mar/2022 en 2:28 pm - Responder

      Hola Norma,
      ¿Qué sigue? ¡Seguir cotizando! Ya que, de otra forma, quedarías fuera de la conservación de derechos, perdiendo con ello el derecho a pensionarte.
      Ahora bien, ¿Hace cuánto dejaste de cotizar como asalariada? Te pregunto porque, para darte de alta en la modalidad 40, necesitas haber cotizado cuando menos 52 semanas en los últimos 5 años. Si aún puedes darte de alta en la modalidad 40, ¡Genial! De otro modo, te queda la opción de la modalidad 44, o de buscar cotizar nuevamente como asalariada.
      ¡Excelente día!

  9. FERNANDO 02/Mar/2022 en 4:05 pm - Responder

    TENGO 67 AÑOS Y NECESITO EMPEZAR EL PROCESO PARA CUMPLIR CON LOS REQUISITOS PARA PENSIONARME
    TRABAJE DE 1976 A 1986 EN INDUSTRIAS RESISTO Y COTICE EN EL IMSS DURANTE ESTE PERIODO LUEGO TRABAJE EN DOS EMPRESAS COTIZANDO UN AÑO EN CADA UNA….SOLO TENGO RECONOCIDAS EN EL IMSS 32 SEMANAS DE COTIZACION DE UN TRABAJO QUE TUVE EN 2007……..
    ME RECOMIENDAN INSCRIBIRME EN MODALIDAD 44 POR UN AÑO Y LUEGO EN MODALIDAD 40 PARA BUSCAR UN MEJOR PENSION…..
    ME PUEDE AYUDAR SI SE PUEDEN RECUPERAR LAS SEMANAS COTIZADAS DE 1976? Y SI ES CORRECTO LO QUE ESTOY HACIENDO….AGRADEZCO E ANTEMANO SU AYUDA

    • Mauricio Priego 04/Mar/2022 en 2:45 pm - Responder

      Hola Fernando,
      Lamento ser portador de malas noticias, pero tienes tres problemas importantes:

      1) Los registros electrónicos del IMSS comienzan en 1982 de manera que, si tu alta en Industrias Resisto fue antes de ese año, no están en el sistema esas semanas cotizadas. Para recuperarlas necesitas presentar tu hoja rosa de alta al IMSS y las amarillas de cambio salarial. Ideal que tengas tus recibos de nómina y la baja ante el IMSS. Si no tienes las hojas rosas y amarillas, es muy poco probable que puedas hacer algo para recuperarlas.

      2) Tienes 32 semanas y se requieren 500 para pensionarte, es decir, 468 semanas, que equivalen a 9 años. Por tanto, no podrás pensionarte sino hasta los 76 años (Claro, más vale tarde que nunca).

      3) Con la modalidad 44 puedes volver a cotizar, cierto. Pero el IMSS no permite pasarse de la modalidad 44 a la 40. Para inscribirte en la 40 requieres que te den de alta como asalariado por cuando menos 52 semanas, y entonces que te den de baja como asalariado y ya te das de alta en la modalidad 40. Sin embargo, debido a lo mucho que se ha abusado del sistema, se están haciendo auditorías para evitar que las personas hagan esto. Puedes leer más al respecto siguiendo esta liga.

      ¿Mi opinión? Calcula cuánto te van a costar 9 años de cotización y cuánto te tocaría de pensión. Teniendo estos dos números, calcula el tiempo que necesitarás para recuperar tu inversión… Y evalúa si realmente te conviene.

  10. Claudia 15/Ene/2022 en 10:20 am - Responder

    Hola buenos días, mil gracias por por la asesoría…Le comento que yo trabajé para el IMSS por un periodo de 3 años imedio amparada por Ley de 1973 pues cotice en el año 1996, posteriormente comencé a laborar para el ISSSTE bajo el régimen de cuentas individuales y a la fecha estoy vigente en mi trabajo tengo 49 años de edad ..Tengo varias dudas al respecto;
    ¿Es momento de reactivar las semanas cotizadas del IMSS (Conservación de derechos) por modalidad 44 como trabajadora independiente? Le comento que soy abogada de profesión.

    En un futuro pretendo hacer la portabilidad de derechos IMSS- ISSSTE pero no sé si afecte.
    Además al momento de hacer la portabilidad de derechos y hacer la conversión de años a semanas cotizadas ¿Cuáles requisitos de tiempo laborado debo cumplir si lo del IMSS o ISSTE?
    ¿En qué momento se puede hacer la modalidad 40 del IMSS.

    MUCHAS GRACIAS POR SU GRAN Y VALIOSA AYUDA.

    • Mauricio Priego 18/Ene/2022 en 9:31 am - Responder

      Hola Claudia,
      Es un placer aportar mi granito de arena ;)
      Vamos por partes…

      * La portabilidad de derechos entre el IMSS y el ISSSTE es para la generación AFORE, y lo que hace es sumar las semanas cotizadas del IMSS y del INFONAVIT, así como sumar el saldo de las AFORES. Bajo este esquema, el trabajador decide bajo qué sistema pensionarse. Eso sí, en ambos casos te pensionas a través de la AFORE.

      * Te falta año y medio para alcanzar las 500 semanas cotizadas de la ley 73. Teniendo 49 años, puedes esperar a hacerlo hasta los 58 años. Como es sólo un salario mínimo, realmente no ganas gran cosa pagando desde antes. A los 60 te pensionarías del IMSS por la ley 73 con un salario mínimo, y a los 65 del ISSSTE con lo que corresponda a tu AFORE.

      * En general no es posible pasar de la modalidad 44 a la modalidad 40. Si estás interesada en cotizar en la modalidad 40, primero necesitarías volver a cotizar como asalariada ante el IMSS por un año (52 semanas). En este caso, si estás planeando incrementar tu pensión, si convendría que lo hicieras lo más pronto posible.

      Cualquier inquietud adicional, con gusto seguimos conversando.
      ¡Excelente día!

Deja un comentario »

Suscribete

Suscribete, es gratis

El proceso de suscripción requiere que confirmes tu dirección de correo. Para ello, por favor busca en tu buzón un correo que tiene como asunto "Feedburner Email Subscriptions" enviado por FeedBurner, dentro del mensaje encontrarás un enlace para activar tu suscripción. Por favor haz clic en él, ¡y listo! Ya estarás suscrito.