fbpx

¿Te gustaría disfrutar de los beneficios de una Caja de Ahorro de Trabajadores?

Mauricio Priego 10/Jun/2019 4
¿Conoces todos los beneficios de una Caja de Ahorro de Trabajadores?

Imagínate tener la posibilidad de obtener rendimientos del 8% o más por tu ahorro. Asegurar tu auto familiar como si perteneciera a una flotilla. Préstamos con tasas de interés preferenciales. ¡No pagar impuestos por intereses! Todo lo anterior es posible, si en tu trabajo cuentan con una Caja de Ahorro para Trabajadores bien conformada.

¿Qué tienen de diferente?

A diferencia de las cajas de ahorro populares, una caja de ahorro de trabajadores es constituida por el patrón a través de un comité técnico, y sólo pueden pertenecer como socios sus trabajadores.

Esta diferencia les permite tener acceso a beneficios fiscales, como es que los trabajadores no paguen ISR por los rendimientos de sus ahorros, ni tampoco IVA por los intereses de los préstamos que se les otorguen.

¿Y quién garantiza entonces el ahorro de los empleados? Para tener acceso a los beneficios fiscales, la caja debe cumplir con regulaciones definidas por la Secretaría de Hacienda, las cuales buscan garantizar que no se haga mal uso del dinero de los trabajadores. Los principales controles son:

  • La creación de un el comité técnico, formado por ejecutivos y colaboradores, el cual supervisa la operación de la caja;
  • La empresa no tiene acceso al dinero de los empleados;
  • La empresa es corresponsable de quienes, habiendo solicitado préstamos, no puedan pagarlos.

¿Qué beneficio puedo tener en una Caja de Ahorros de Trabajadores?

Entre los principales beneficios que podrías llegar a disfrutar, se encuentran:

  • Altas tasas de interés por tus ahorros, los cuales pueden llegar a más de un 10% anual;
  • Exención del ISR por tus rendimientos, es decir, te ahorras 1.04% de impuestos cada mes;
  • Tasas preferenciales por préstamos personales, menores al 2% mensual;
  • Exención del IVA de los intereses de tus préstamos, el cual te representa un ahorro equivalente al 16% del monto de los intereses cada mes;
  • Póliza de seguro de auto, de vida y de gastos funerarios con primas muy económicas, ya que se negocian en base al total de los socios ahorradores;
    • Nota: Este beneficio es extensivo a familiares y amigos de los trabajadores 😉
  • Se cuenta con un portal en Internet y aplicaciones móviles para dar seguimiento al ahorro, definir el monto de tus aportaciones, contratar tus seguros o retirar tu dinero entre otras opciones.

Los beneficios varían, como es natural, de una caja a otra dependiendo de las políticas definidas por el comité técnico, y las negociaciones que éste pueda realizar con terceros.

ODESSA – Administradora de Cajas de Ahorro de Trabajadores

Los beneficios arriba listados son proporcionados, en su totalidad, por ODESSA, empresa regiomontana que desde el año 2000 se ha especializado en brindar el servicio de administración de Cajas de Ahorro de Trabajadores y de Fondos de Ahorro, contando con una base de más de 700 mil trabajadores a los que actualmente brinda sus servicios.

Adicionalmente

  • Brinda la plataforma tecnológica para que, desde Internet, los trabajadores tengan acceso a sus beneficios;
  • La plataforma también permite gestionar la operación de la caja a los responsables de la misma;
  • Brinda a la empresa el servicio de asesoría para cumplir con las regulaciones de Hacienda;
  • Consigue negociaciones muy competitivas con aseguradoras gracias a la base de más de 700 mil trabajadores a lo que ODESSA brinda sus servicios.

A ODESSA la conozco desde hace más de 10 años ya que era un beneficio que nos daban en mi último empleo. Mi experiencia personal fue muy positiva, obteniendo rendimientos muy interesantes y por ello la recomiendo.

 PractiFinanzas y ODESSA

Alianza PractiFinanzas - ODESSA

Siendo en PractiFinanzas fieles a nuestro compromiso de enseñar a las personas a aprovechar de forma inteligente su dinero, poniendo a su alance las mejores herramientas financieras para lograrlo, llevamos a cabo un acuerdo estratégico con ODESSA.

De esta manera, como trabajador afiliado a ODESSA, tendrías acceso a nuestros cursos y talleres de educación financiera, siendo algunos de ellos:

  • Planeación financiera, para que el dinero te alcance sin importar cuánto ganes;
  • La habilidad de ahorrar, clave para ser libre financieramente;
  • Proyectos de ahorro e inversión, el secreto para hacer realidad tus sueños y alcanzar tus objetivos;
  • Estrategias para el retiro, con todo lo que necesitas saber del sistema de pensiones mexicano;
  • Derechos fiscales de los trabajadores, porque también se vale que Hacienda te devuelva impuestos.

Adicionalmente, ponemos a disposición de los trabajadores afiliados una suscripción gratuita a PractiFinanzas, con la cual recibirás semanalmente un artículo de interés sobre temas enfocados a mejorar tus finanzas personales y las de tu familia, emprendedurismo, saneamiento de deudas y superación personal entre otros temas. Al día de hoy hemos publicado más de 460 artículos, los cuales han sido leídos por una comunidad de 3.4 millones de lectores.

¿Te interesa hacerlo posible para ti?

Sueños hechos realidad

Con todo gusto podemos conversar, brindarte mayor información, y presentar una propuesta formal al área de Recursos Humanos de tu empresa. Sólo déjame tus datos de contacto en el siguiente formulario y me pondré en contacto contigo.

Nuestro aviso de privacidad lo puedes encontrar siguiendo esta liga. No obstante, la información aquí proporcionada sólo servirá para ponerme en contacto contigo.

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.

Referencias

4 Comentarios »

  1. Jorge Silva 20/Dic/2019 en 8:23 am - Responder

    Mauricio
    Muchas gracias por responder y efectivamente estoy en un dilema si tomar o no acciones legales contra el comité técnico de la caja de ahorros de los trabajadores ya que como mencionas pudiese haber represalias en mi contra aunque la caja de ahorros es muy independiente de la EMPRESA pero lo que hicieron respecto a la reestructuración sin mi consentimiento no es legal debido que hay un reglamento que ellos mismos no están respetando al no seguir el proceso ya que de esa acción que tomaron no existe un pagaré ni un acuerdo por escrito, mi postura desde un principio fue no aceptar que se me cargara el saldo del deudor a mi cuenta porque al final la EMPRESA permitió la renuncia aun con el adeudo que existía de la persona que renunció y a la cual le firme como aval. Y entrando en detalles existen muchos huecos en el proceso de solicitud de préstamos debido a que los pagarés son electrónicos y se firma por los empleados con espacios en blanco, en fin al no ser vigiladas por la CONDUSEF hacen lo que que mejor les conviene aunque muchas veces no sea lo mejor para los empleados en este caso creo que lo mejor es que la EMPRESA haya cubierto ese adeudo por último quiero agregar que se utiliza la plataforma de ODESSA.

    • Mauricio Priego 22/Dic/2019 en 12:52 pm - Responder

      Gracias por compartiros tu experiencia Jorge.
      Es muy valiosa para que la comunidad conozca los pros y contras, y así, en su momento, tomen una decisión informada.
      Mis mejores deseos para ti y tu familia en esta Navidad ¡Felicidades!

  2. Jorge Silva 18/Dic/2019 en 8:45 am - Responder

    La empresa es corresponsable de quienes, habiendo solicitado préstamos, no puedan pagarlos.

    En mi caso al ser socio activo de una caja de ahorros de trabajadores firmé como aval a un compañero porque el comité técnico de la caja así lo pide como requisito en el reglamento de la misma para tramite de prestamos, al compañero se le autorizó un préstamo y unos días después renunció a la empresa y su finiquito no cubrió el total de su adeudo. En su momento yo no me di cuenta de esta situación porque la empresa nunca me informó que había quedado un adeudo y hasta prácticamente 2 años de ese suceso se me informa de que había un préstamo vencido en el cual yo había firmado como aval y que necesitaban contactar al deudor sino se me iba a cargar el total del saldo a mi cuenta de caja de ahorro. Total que lo contactan para pedirle su recibo de finiquito para saber cuánto se cobraron de ahí para pagar el préstamo y si se cubrió o no el total. En el transcurso de recabar la información la ejecutiva de cobranza de la caja de ahorros de los trabajadores (Departamento de cobranza que se vieron obligados a contratar por casos similares donde la empresa aceptó renuncia de empleados y los mismos dejaron adeudo en la caja de ahorros)

    Sin previo aviso cargó el saldo pendiente del deudor que renunció a mi cuenta de la caja de ahorros por medio de una reestructuración de deuda incrementado así mi adeudo con el cual yo contaba $25,000 pesos y aumentando la cuota semanal para cubrir mi deuda y aparte la del deudor lo cual evidentemente afectó mi economía y mi patrimonio. En un artículo del reglamento mencionan la parte de que en este tipo de situaciones la EMPRESA debe resarcir el daño a la caja pero en otro dice que le van a cargar el saldo al aval lo cual no está claro y están tomando lo que más le conviene para solucionar una situación que ellos mismos crearon (LA EMPRESA) al permitir que dejen ir a los empleados con sin saldar su deuda al aceptar su renuncia y no exigirle el pago. Lo cual no me parece justo porque ellos aceptaron su renuncia habiendo un adeudo y también porque nunca se me avisó que existía ese adeudo sino hasta prácticamente 2 años después. Tiempo en el cual yo adquirí nuevos compromisos económicos en base a mi capacidad de pago y siempre cuidando no rebasar mi capacidad de endeudamiento para no ver afectado mi patrimonio y mas porque un nuevo integrante llegó a mi familia y ya sabemos los gastos y los compromisos que implica un recién nacido y sus primeros años de vida. Estoy desesperado porque RH de la EMPRESA hace caso omiso y evaden el problema. la deuda que me cargaron junto con lo que debía rebasa los $100,000 pesos con intereses al plazo de 3 años con cuotas semanales de aproximadamente $615 pesos semanales aunado a mis compromisos como cuota de infonavit de infonacot y literal ya no se que hacer porque esto ha afectado mi economía mi estado emocional y mi salud debido a que soy hipertenso.

    • Mauricio Priego 18/Dic/2019 en 1:09 pm - Responder

      Hola Jorge,

      En el deber ser, la empresa, como bien mencionas, es el deudor solidario del empleado, cubriendo el faltante en caso de que al empleado, por el motivo que fuese, dejase de pagar la deuda. No obstante, es cada empresa quien define sus lineamientos, como en este caso la figura del aval.

      Esto es aprendizaje para la comunidad en general, por lo cual te agradezco sobremanera nos compartas tu experiencia: Evitar firmar como aval de nadie (Siguiendo esta liga encontrarán un artículo al respecto).

      Ahora bien, respecto a tu caso en particular, al estar dentro de los estatutos de la caja, y haber firmado tú voluntariamente como aval, es poco lo que puede hacerse. Cierto que podrías pelear que tú nunca acordaste con la empresa la re-estructuración del préstamo, pero esto sería enemistarte con la empresa, con lo que potencialmente podrías poner en riesgo tu trabajo.

      Eres el único que puede determinar si vale la pena o no…

Deja un comentario »