fbpx

El Sistema Emocional, fundamento psicológico de un liderazgo ecuánime

Mauricio Priego 03/Jun/2019 0
El Sistema Emocional, fundamento psicológico de un liderazgo ecuánime




Todo emprendedor necesita verse a sí mismo como un líder. Y todo líder, si bien debe ser apasionado, también debe ser ecuánime. El estrés diario, los objetivos por alcanzar, los problemas por resolver, pueden desenfocarnos, hacernos tomar decisiones precipitadas, e incluso hacer que lastimemos a nuestro equipo y a nuestros seres queridos. Agradezco al Psiq. Jaime Orozco, psicoterapeuta y catedrático de la Universidad de Guadalajara, su clara y amena explicación sobre el Sistema Emocional, la cual es la base del presente artículo.

¿Qué es el Sistema Emocional?

El ser humano es un animal emotivo.

Más allá del instinto, a diferencia de como ocurre con la mayoría de los animales, hombres y mujeres respondemos a nuestro entorno en base a nuestras emociones. 

Basta pensar que, cuando estás entusiasmado y feliz, las tareas las realizas con rapidez, los problemas los ves como retos, y la fatiga se vence por la energía del momento.

Por el contrario, cuando estamos deprimidos y frustrados, las tareas se vuelven pesadas y los problemas se convierten en obstáculos infranqueables, con lo que quisiéramos no salir de nuestra cama, sintiéndonos exhaustos de manera constante, y sin poder disfrutar de aquello que nos gusta.

Pero las emociones son algo complejo, ligado tanto a nuestra bioquímica cerebral, como a nuestra psique, es decir, la manera como percibimos, procesamos y reaccionamos internamente a nuestro entorno.

La relación entre la bioquímica cerebral y la psique conforma el Sistema Emocional en su espectro más amplio.

Sin embargo, la bioquímica no es algo que podamos, como individuos, observar ni controlar voluntariamente. Cualquier desorden sólo puede ser diagnosticado y tratado por un especialista

En cambio, la parte que corresponde a la psique, sí podemos observarla y tomar personalmente medidas en caso de ser necesario. En términos generales, podemos alcanzar el equilibrio emocional, y con ello la ecuanimidad, si comprendemos como se interrelacionan los 8 componentes que la conforman.

¿Qué elementos conforman el Sistema Emocional?

Elementos psicológicos de la Inteligencia Emocional

Afecto

Es la pasión del ánimo que sentimos, desde el amor y el cariño, hasta la ira o el odio. Si bien usualmente está relacionado a las personas que nos rodean, también podemos sentir afecto por animales, objetos o actividades.

Memoria

Es el conjunto de recuerdos que tenemos sobre hechos, personas y todo aquello que ha impactado en nuestra vida. Nuestros recuerdos no reflejan, necesariamente, la realidad de lo sucedido.

Atención

Es nuestra capacidad de tener en cuenta y en consideración lo que ocurre a nuestro alrededor. En pocas palabras, es tener plena consciencia del mundo que nos rodea y que interactúa con nosotros.

Juicio

Es nuestra capacidad de llegar a conclusiones identificando su conveniencia y validez, fundamentadas por nuestra lógica, principios y valores. 

Concentración

Al concentrarnos nos enfocamos en nuestras metas y objetivos, sin permitirnos distracciones.

Percepción

Es la interpretación de la realidad que formamos en nuestra mente, en base a la información que nuestros sentidos nos brindan de dicha realidad. De ahí que diferentes personas tengan ideas y recuerdos distintos, e incluso contradictorios, de un mismo evento del que fueron testigos.

Inteligencia

En términos generales, es la habilidad y destreza para resolver problemas, a través del entendimiento y comprensión de dicho problema.

Movimiento

Por movimiento, en el contexto del sistema emocional, nos referimos a nuestra capacidad de tomar acción. Cerrar un trato de negocio, invitar a salir a nuestra pareja, barrer la casa, leer un libro, o incluso el no hacer nada son ejemplos de Movimiento.

¿Cómo nos afecta el sistema emocional?

Todos los elementos del sistema emocional están interrelacionados, de manera que algo que afecte a alguno de ellos, tiene un efecto en todos los demás.

Supongamos que una persona de la tercera edad comienza a perder la Memoria. Al no reconocer a quienes la rodean, deja de sentir Afecto por sus otrora seres queridos. Al considerarlos extraños (Percepción), considera que la tienen atrapada (Juicio) por lo que trata de huir (Movimiento).

Otro ejemplo sencillo de identificar es un adolescente enamorado (Afecto). Por estar pensando en su ser amado (Memoria), no pone Atención en las clases, ni se Concentra a la hora de estudiar.

¿Y esto que tiene que ver todo esto con el emprendimiento? Si las ventas no se están dando, nos estresamos. Y el estrés afecta la Concentración y la Atención. Nos impulsa a tomar decisiones precipitadas (Juicio), e incluso tiene el potencial de dañar el Afecto que reflejamos a nuestros seres queridos.

Por otro lado, si los resultados son muy buenos, el exceso de optimismo puede afectarnos el Juicio y el Movimiento, haciéndonos tomar decisiones mal fundamentadas, o afrontar riesgos innecesarios

¿Qué relación tiene el Sistema Emocional con la Inteligencia Emocional?

La Inteligencia Emocional es, en resumen, la congruencia que debemos guardar entre lo que pensamos, lo que decimos y lo que hacemos, para así evitar conflictos con nosotros mismos.

El Sistema Emocional, más bien, nos permite comprender el origen de nuestras emociones, con lo cual tenemos la posibilidad de evitar que éstas nos gobiernen, complementando así a la Inteligencia Emocional.

  • Nos ayuda a ser prudentes, al comprender que nuestro juicio puede verse influenciado por una mala percepción;
  • Abre las puertas a la tolerancia y la comprensión, al aceptar que lo que recordamos puede no ser preciso;
  • Nos ayuda a enfocarnos, al ayudarnos a evitar que la euforia o la melancolía afecten nuestra concentración;
  • Y nos ayuda a ser mejores personas y mejores líderes, al comprender que, al igual que nosotros, nuestros semejantes tienen su propio sistema emocional. Y ante esta realidad, tenemos la oportunidad de ser menos duros al juzgar, y de no tomarnos nada personal.

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.

Referencias

Deja un comentario »