fbpx

La Libertad Financiera no es una cuestión de dinero… ni de edad

Mauricio Priego 03/Feb/2020 6
¿Cómo alcanzar la libertad financiera?

Tu libertad financiera no se mide en cuánto dinero tienes en el banco, ni en si has alcanzado la edad estipulada para el retiro. Se mide en cuánto disfrutas de la vida más allá del trabajo.




¿Cuántas personas conoces que se levantan cada mañana para ir al trabajo? Claro, ése trabajo les permite mantener a sus familias, y en base a ello, llenan su agenda de citas con clientes, proveedores, y juntas interminables. Salir temprano significa salir a su hora, no sin cierto sentimiento de culpa, la crítica de sus compañeros y la mirada inquisitiva de su jefe.

Y cuando el jefe es uno mismo, ¡es peor! Siempre hay pendientes, siempre hay algo que atender, sabiendo que no puedes detenerte ya que tus ingresos no dependen de checar a tiempo una tarjeta, sino de que estés en continuo movimiento.

Unos y otros se vuelven esclavos del correo, respondiéndolo, de ser necesario, a altas horas de la noche. Llamadas y mensajes al celular interrumpen momentos de esparcimiento y convivencia con amigos y familiares. Los fines de semana se convierten en una extensión de la jornada laboral, siendo aprovechados para avanzar con los pendientes.

Gran parte de la población está obsesionada con generar ingresos, por construir riqueza económica. El resultado es que, esa obsesión, toma una prioridad mayor que cualquier otra cosa en su vida, incluida la familia.

¿De casualidad te ves reflejada o reflejado en este espejo?

Una de las maravillas de la niñez y la juventud es la capacidad de soñar. Desgraciadamente, la presión por generar recursos hace que transformemos esos sueños en objetivos meramente laborales.

La creatividad la acotamos a cómo conseguir clientes, cómo alcanzar las metas de ventas, cómo cumplir con los indicadores, cómo reducir gastos o cómo ser más productivos y eficientes.

¿Y en qué acabó el sueño de ser músico? ¿O la pasión por las obras de teatro? ¿Cuándo dejaste de soñar en el espacio, en ser futbolista o piloto de carreras?

Es por eso, por sacrificar sueños e ideales, que tantas personas tienen sus cuentas bancarias llenas, rodeados de objetos costosos y de reconocimiento social, pero viviendo vidas vacías.

La Libertad Financiera es cuestión de auto-realización

Así es. Para alcanzar la libertad financiera requieres auto-realizarte.

  • Primero, determinar qué es lo que realmente quieres de la vida.
  • Acto seguido, alinear tus objetivos laborales y financieros a ese ideal.
  • Finalmente, comprender que, tu libertad financiera, depende de que entregues al mundo más de lo que tú has recibido.

Y no me refiero solamente al dinero que hayas ganado, sino a las oportunidades que se te presentaron, a las manos que te ofrecieron cuando las necesitaste, al oído comprensivo que te escuchó en los momentos de oscuridad, y a los sinceros consejos que te ayudaron a cosechar el fruto de tu esfuerzo.

Todo ello hay que devolverlo, entregarlo gratuitamente, a esa persona que tanto lo necesita y que quizá no tenga forma de retribuírtelo.

Una vez que hayas alcanzado la riqueza de espíritu, descubrirás que el dinero es sólo eso: una herramienta. Y, ya con la perspectiva adecuada, te verás liberado de su yugo, alcanzando la verdadera libertad.

Mi forma de predicar con el ejemplo es apoyando a la comunidad a través del blog. De manera que, si requieres apoyo para alinear tu trabajo y esfuerzo con tus ideales, házmelo saber a través de los comentarios. Será un placer aportarte mi granito de arena.

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.

Referencias

6 Comentarios »

  1. Limberth Uc 10/Abr/2020 en 11:21 pm - Responder

    Te comento Mauricio. Como me encuentro todavía en el rango de los 20’s aún tengo muchas ilusiones en la cabeza que me gustaría cumplir; sin embargo, precisamente lo que has escrito, para poder cubrir las necesidades que nos han faltado, y en mi caso,carencias desde la infancia, es necesario trabajar y realizar sacrificios. A pesar de eso, persiste la energía de intentar cumplir el sueño de un posgrado en el extranjero para un empleo como investigador en el desarrollo de tecnología en beneficio de la humanidad. Pero yo trabajo para obtener recursos para vivir y tratar de ahorrar y cubrir los exámenes y requerimientos, aunque eso signifique limitar mis ingresos y alejarme de la libertad financiera y como dices ¿cómo debería alinear mis objetivos laborales a mi idea?

    Excelente blog.

    • Mauricio Priego 22/Abr/2020 en 5:47 pm - Responder

      Hola Limberth,
      A menos que tu trabajo sea en una empresa en la cual tengas la posibilidad real de que te transfieran al país donde quieres estudiar el posgrado, la manera de alinear tus objetivos laborales a tu idea de estudiar en el extranjero, es que la experiencia que te brinda tu trabajo te sirva para aprovechar mejor el posgrado que planeas estudiar. Por ejemplo, si lo que quieres es un posgrado en desarrollo de tecnología, un trabajo de diseño de autopartes podría ser un buen inicio.
      Pero eso sí… El riesgo de trabajar es que puedes desenfocarte de tu sueño debido al beneficio y bienestar financiero que te brinda el trabajo, de manera que termines postergando la realización de tu sueño indefenidamente.
      Ponte un plazo… Tres años de experiencia laboral son ideales… Y en el inter busca programas de becas para el posgrado que deseas estudiar (CONACYT, Secretaría de Economía, ONU, la universidad donde estudiaste), y ahorras para los gastos que tendrás que enfrentar.
      Excelente día!

  2. Olga Rodriguez 24/Feb/2020 en 4:00 pm - Responder

    Me gusta mucho lo que publicas, nos llevas al análisis y reflexión, como bien comentas es tu aportación legado que le entregas a los demás sin recibir nada a cambio mas que la satisfacción de saber que cuando menos a una persona lograste ayudar :0)

    • Mauricio Priego 27/Feb/2020 en 9:01 am - Responder

      Hola Olga,
      Me dejas sin palabras… Muchas gracias por el amable reconocimiento que haces a mi persona y esfuerzo. ¡Me impulsa a seguir adelante! 😀
      Te mando un fuerte abrazo, Dios te bendiga.
      ¡Éxito en tus proyectos!

  3. Hector Espinoza 03/Feb/2020 en 6:18 pm - Responder

    Soy pensionado, toda mi vida laboral trabajé formalmente y cuidé siempre de estar al día con mis cuotas del IMSS. Finalmente me pensioné y ahora vivo de mi pensión. Recién recibí un mensaje via internet donde una persona comunica que a partir de mañana Martes 4 de Febrero las medicinas que hasta ahora han sido gratuitas correrán por cuenta del derechohabiente, y que las cirugías tendrán un costo.
    ¿Es cierto esto? Hoy en día se vive un clima de incertidumbre por las decisiones que está tomando el gobierno y a mi me parece incorrecto que pasara algo como lo que arriba comento.
    Gracias

    • Mauricio Priego 04/Feb/2020 en 11:42 am - Responder

      Hola Héctor,
      Desgraciadamente vivimos en la era de la desinformación, donde Internet es el lugar ideal para ganar dinero, así sea en base a mentiras falsas o exageradas. No es cierto que a partir de hoy las medicinas que proporciona el IMSS tendrán costo, ni tampoco que los derechoabientes tendrán que pagar sus cirugías.
      Hay que ser excépticos y criticos de lo que recibimos por Internet.
      Excelente día.

Deja un comentario »