fbpx

¿Cuáles son los riesgos de la Modalidad 40 ante las auditorías del IMSS?

Mauricio Priego 15/Oct/2018 505

¿Cuáles son los riesgos de la Modalidad 40 ante las auditorías del IMSS?

Últimamente he recibido muchos comentarios de lectores a quienes el Seguro Social les ha rechazado su inscripción a la Modalidad 40. Y más aún, que ha realizado auditorías a sus últimos patrones. ¿Qué hay detrás de todo esto?




Resumen de la Modalidad 40

La Modalidad 40 es una facilidad contenida en la ley del Seguro Social para que los trabajadores asalariados, al independizarse, puedan seguir acumulando semanas cotizadas e incrementando el saldo de su cuenta individual para el retiro (Afore).

Esta modalidad cuenta con una característica interesante: Al darte de alta puedes determinar el salario con el cual quieres cotizar, teniendo como mínimo tu último salario, y como máximo, el salario topado (25 UMAs, actualmente más de $2000 diarios).

Para quienes pertenecen a la generación de transición, esto se convierte en una oportunidad para incrementar el monto de su pensión. ¿El motivo? En la Ley 73 la pensión se calcula en base al salario promedio de los últimos 5 años cotizados.

Lo anterior quiere decir que

Aunque toda la vida hayas cotizado con salario mínimo, si los últimos 5 años cotizas con salario topado, te correspondería una pensión de más de 50 mil pesos mensuales

Y, por el contrario,

Si toda la vida cotizaste topado, pero los últimos cinco años cotizas con salario mínimo, sólo recibirías 2 mil pesos al mes

Abusos en la Modalidad 40

Lo anterior no es secreto para el IMSS. Está contenido en la ley, así que es legal.

Sin embargo, en los últimos años se han visto ex-trabajadores que, llevando décadas sin cotizar, se dan de alta con un salario mínimo un año para recuperar sus derechos ante el instituto, e inmediatamente se dan de baja para inscribirse a la Modalidad 40 con salario topado.

El IMSS no tiene argumentos legales para evitarlo. Sin embargo, para frenar este abuso, el instituto advierte a los solicitantes que no pueden inscribirse a menos que su último patrón pase exitosamente una auditoría. Y como es de imaginar, para ningún patrón es motivo de alegría que le hagan auditoría.

Riesgos de la Modalidad 40

La Modalidad 40 realmente no conlleva riesgos para el patrón o para el trabajador cuando se utiliza para lo que fue creada:

  • Llevas años como trabajador asalariado y te independizas;
  • Quizá sólo lleves un par de años, pero eres menor de 55 al momento de independizarte;
  • Cuando al inscribirte lo haces con un salario de cotización razonable respecto al último que tenías;
  • Perteneces a la Ley 97

Pero si se presenta una persona que

  • Tiene 55 años o más,
  • Trabajó como asalariada únicamente el último año con un sueldo de un salario mínimo,
  • No cotizó previamente por más de 4 años,
  • Y solicita la inscripción a la Modalidad 40 a salario topado

Puede estar segura que van a condicionar su alta al resultado de la auditoria de su último patrón.

¿Y qué pasa si le hacen la auditoría al patrón? Bueno… Si llegan a detectar un fraude al Seguro Social, las multas son muy fuertes, tanto para el ex-patrón como para el solicitante. Y este último, por cierto, pierde todos sus derechos.

En realidad, es cuestión de sentido común…

Si se sigue la estrategia adecuada, y se tiene un esquema de ahorro e inversión que permita aprovechar beneficios fiscales, puede aprovecharse la Modalidad 40 tal y como fue diseñada. Con gusto le comparto la estrategia que estoy llevando a quien lo desee, sólo háganmelo saber en sus comentarios.

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.

Referencias

505 Comentarios »

  1. Salvador 16/Oct/2021 en 7:16 am - Responder

    Puedo darme de alta en modalidad 40, trabajar 52 semanas y luego volver a darme de alta en modalidad 40? Me pueden facilitar sus datos? Muchas gracias.

    • Mauricio Priego 19/Oct/2021 en 9:56 am - Responder

      Hola Salvador,
      Si bien no lo mencionas explícitamente, imagino que, después de las 52 semanas, te darías de baja de la modalidad 40. Sí es posible hacer lo que pretendes. De hecho, conozco personas que lo han hecho. Ahora bien, si lo que buscas con el reingreso es incrementar tu salario base de cotización para obtener una mayor pensión, la realidad es que es una ruleta: Muchas personas están abusando de la modalidad 40 para alcanzar pensiones artificialmente altas, de lo cual ya se dio cuenta el seguro social. Así que, al final, es la persona con la que realices el trámite de reinscripción la que te permitiría o no incrementar tu salario (A través de tortuguismo burocrático).
      Respecto a mis datos de contacto, te envié hace un momento un correo para seguir conversando.
      ¡Excelente día!

  2. JAIME CORTES 17/Sep/2021 en 10:29 am - Responder

    Buenos días Mauricio.
    Cumplo 60 años el próximo mes, tengo 1926 semanas cotizadas y fecha de baja en el IMSS el 31 de enero de 2018 cuando me despidieron de mi empleo. Mi salario siempre fue muy bajito y mi pregunta es ¿tengo derecho a pagar de manera retroactiva las aprox. 190 semanas desde mi despido hasta el día de hoy para aumentar la pensión? Agradezco de antemano tu atención y comentarios al respecto.

    • Mauricio Priego 20/Sep/2021 en 9:58 am - Responder

      Hola Jaime,
      Asumiendo que cotizaste todo el 2017, sí tienes derecho a darte de alta en la modalidad 40, pagando de manera retroactiva las semanas transcurridas de tu última baja (31 de enero de 2018) al día de hoy. Así que, ¡Adelante!
      ¡Excelente inicio de semana!

  3. Susana 27/Ago/2021 en 8:09 pm - Responder

    Hola Mauricio:

    caso de mi esposo..
    57 años
    feb2008 dejó de cotizar IMSS (empleado);
    al día de hoy RIF

    Plan.. cotizar en M-44 por año y medio, hacer baja y entrar a M-40; pero leí en uno de tus comentarios q IMSS complica este cambio…

    ¿Conviene entonces q busque una alta con uno de los despachos que existen y que apoyan en darlo de alta como empleado ??…obvio andamos viendo costo de cuota+honorarios de despacho vs. M-44.

    para tema de SAT ¿ impacta q el esté como RIF y lo den de alta en otro lado como empleado??

    ¿dónde estás ubicado?, que costos tiene tu consultoría?

    Gracias !!

    • Mauricio Priego 30/Ago/2021 en 6:00 pm - Responder

      Hola Susana,
      Si bien ya te respondí por correo, te comparto aquí la parte medular de la respuesta para que sea de utilidad para otros lectores con inquietudes semejantes:

      Comprendo su inquietud. Lo más simple, para recuperar su derecho a pensionarse, sería que se dé de alta en la modalidad 44. Cierto, se pensionaría con un salario mínimo, pero sería una inversión total de sólo 12 mil pesos, si es que ya tiene las 500 semanas cotizadas.

      Ahora bien, si buscan una pensión más alta, necesariamente tendrían que darse de alta como asalariado. Mencionas en tu comentario despachos que apoyan a las personas para darle de alta como empleado… Sólo que es aquí donde entran los riesgos que menciona el artículo, y definitivamente sería con un costos mucho más elevado que la modalidad 44.

      En el correo incluyo información sobre mis servicios de asesoría.
      ¡Excelente inicio de semana!

Deja un comentario »

Suscribete

Suscribete, es gratis

El proceso de suscripción requiere que confirmes tu dirección de correo. Para ello, por favor busca en tu buzón un correo que tiene como asunto "Feedburner Email Subscriptions" enviado por FeedBurner, dentro del mensaje encontrarás un enlace para activar tu suscripción. Por favor haz clic en él, ¡y listo! Ya estarás suscrito.