¿Cuáles son los riesgos de la Modalidad 40 ante las auditorías del IMSS?

Mauricio Priego 15/Oct/2018 370

¿Cuáles son los riesgos de la Modalidad 40 ante las auditorías del IMSS?

Últimamente he recibido muchos comentarios de lectores a quienes el Seguro Social les ha rechazado su inscripción a la Modalidad 40. Y más aún, que ha realizado auditorías a sus últimos patrones. ¿Qué hay detrás de todo esto?




Resumen de la Modalidad 40

La Modalidad 40 es una facilidad contenida en la ley del Seguro Social para que los trabajadores asalariados, al independizarse, puedan seguir acumulando semanas cotizadas e incrementando el saldo de su cuenta individual para el retiro (Afore).

Esta modalidad cuenta con una característica interesante: Al darte de alta puedes determinar el salario con el cual quieres cotizar, teniendo como mínimo tu último salario, y como máximo, el salario topado (25 UMAs, actualmente más de $2000 diarios).

Para quienes pertenecen a la generación de transición, esto se convierte en una oportunidad para incrementar el monto de su pensión. ¿El motivo? En la Ley 73 la pensión se calcula en base al salario promedio de los últimos 5 años cotizados.

Lo anterior quiere decir que

Aunque toda la vida hayas cotizado con salario mínimo, si los últimos 5 años cotizas con salario topado, te correspondería una pensión de más de 50 mil pesos mensuales

Y, por el contrario,

Si toda la vida cotizaste topado, pero los últimos cinco años cotizas con salario mínimo, sólo recibirías 2 mil pesos al mes

Abusos en la Modalidad 40

Lo anterior no es secreto para el IMSS. Está contenido en la ley, así que es legal.

Sin embargo, en los últimos años se han visto ex-trabajadores que, llevando décadas sin cotizar, se dan de alta con un salario mínimo un año para recuperar sus derechos ante el instituto, e inmediatamente se dan de baja para inscribirse a la Modalidad 40 con salario topado.

El IMSS no tiene argumentos legales para evitarlo. Sin embargo, para frenar este abuso, el instituto advierte a los solicitantes que no pueden inscribirse a menos que su último patrón pase exitosamente una auditoría. Y como es de imaginar, para ningún patrón es motivo de alegría que le hagan auditoría.

Riesgos de la Modalidad 40

La Modalidad 40 realmente no conlleva riesgos para el patrón o para el trabajador cuando se utiliza para lo que fue creada:

  • Llevas años como trabajador asalariado y te independizas;
  • Quizá sólo lleves un par de años, pero eres menor de 55 al momento de independizarte;
  • Cuando al inscribirte lo haces con un salario de cotización razonable respecto al último que tenías;
  • Perteneces a la Ley 97

Pero si se presenta una persona que

  • Tiene 55 años o más,
  • Trabajó como asalariada únicamente el último año con un sueldo de un salario mínimo,
  • No cotizó previamente por más de 4 años,
  • Y solicita la inscripción a la Modalidad 40 a salario topado

Puede estar segura que van a condicionar su alta al resultado de la auditoria de su último patrón.

¿Y qué pasa si le hacen la auditoría al patrón? Bueno… Si llegan a detectar un fraude al Seguro Social, las multas son muy fuertes, tanto para el ex-patrón como para el solicitante. Y este último, por cierto, pierde todos sus derechos.

En realidad, es cuestión de sentido común…

Si se sigue la estrategia adecuada, y se tiene un esquema de ahorro e inversión que permita aprovechar beneficios fiscales, puede aprovecharse la Modalidad 40 tal y como fue diseñada. Con gusto le comparto la estrategia que estoy llevando a quien lo desee, sólo háganmelo saber en sus comentarios.

¡Éxito!

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog  o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook y +1 de Google.

Referencias

370 Comentarios »

  1. Mariano 23/Mar/2020 en 3:39 pm - Responder

    Hola Mauricio tengo dos consultas porfa tu correo para comunicarme contigo gracias

    • Mauricio Priego 24/Mar/2020 en 1:39 pm - Responder

      Hola Mariano,
      Te mandé hace unos momentos un correo con mis datos de contacto. Seguimos conversando ;)
      Excelente día!

  2. Claudio Torres 20/Mar/2020 en 1:12 pm - Responder

    Hola Mauricio buena tarde estoy interesado en la estrategia de pensión, actualmente deje de trabajar pero creo estar a tiempo de planear bien mi retiro, saludos y gracias

    • Mauricio Priego 21/Mar/2020 en 3:33 pm - Responder

      Hola Claudio,
      Con todo gusto aporto mi granito de arena ;)
      Te mandé un correo hace unos momentos para seguir conversando por ese medio.
      Excelente fin de semana!

  3. Jonathan 18/Mar/2020 en 3:54 pm - Responder

    Muy amable Lic por ayudarnos.
    Cuento con los requisitos para contratar modalidad 40 pero tengo una duda, puedo seguir laborando en la empresa o le harían auditoría a mi patrón? Tengo ya varios años trabajando ahí y estoy agusto
    Cómo puedo contactarte gracias

    • Mauricio Priego 21/Mar/2020 en 3:46 pm - Responder

      Hola Jonathan,
      Gracias por tu gentil reconocimiento. Para mi es un privilegio poder aportar mi granito de arena :)

      Respecto a tu duda, sí puedes continuar trabajando. Pero no cotizando. El riesgo no es que le hagan auditoria a tu patrón, sino que la Modalidad 40 se cancela en automático cuando un patrón te da de alta ante el IMSS como trabajador.

      ¿Qué se puede hacer en estos casos?

      1) Que te dé de alta tu patrón como “Honorarios asimilables a sueldos y salarios”, con lo cual tú no tendrías que facturarle, y para él el tratamiento es semejante al de cualquier otro empleado.

      2) Otra opción es que tú te des de alta en Hacienda y le factures por honorarios.

      En ambos casos tu patrón no tendría ningún problema con el IMSS, esto bajo la premisa de que ya llevas muchos años trabajando con él.
      Y con respecto a cómo contactarme… Ya te envié un correo para seguir en contacto por ese medio ;)
      Excelente fin de semana!

  4. DORA LETICIA RAMIREZ NUÑEZ 17/Mar/2020 en 5:40 pm - Responder

    HOLA MAURICIO, PODRIAS PASARME TU TELEFONO PARA UNACONSULTA POR FAVOR.
    MUCHAS GRACIAS.

    • Mauricio Priego 21/Mar/2020 en 4:06 pm - Responder

      Hola Dora,
      Te mandé hace unos momentos un correo con mi teléfono. Quedo al pendiente de tu respuesta para ponernos de acuerdo en el día y hora de la llamada.
      Excelente día!

  5. ROMAN 14/Mar/2020 en 12:00 pm - Responder

    Hola Mauricio, muy interesante tu artículo, quiero compartir en tu blog, que actualmente estoy cotizando en la modalidad 40, llevo 2.5 años así, actualmente me están proponiendo trabajar con patrón, lo que conllevaría a darme de baja en ésta modadlidad.
    CONSULTA:
    Ya cotice por 2.5 en la modalidad 40, me doy de baja y vuelvo a trabajar con patrón por un año -con un salario a la mitad de lo que estoy registrado en la mod. 40- ¿podría regresar a la modalidad 40 por el 1.5 año que me faltara para pensionarme?
    La respuesta a ésta interrogante es de suma importancia para mi, para saber si me conviene correr el riesgo de volver a trabajar con patrón.

    De antemano muchas gracias por tu atención

    Saludos..

    Román

    • Mauricio Priego 17/Mar/2020 en 11:10 am - Responder

      Hola Ramón,
      Me alegra que la información del artículo sea de tu interés. El saber que te ha sido de utilidad, es mi mayor recompensa :)
      Respecto a tu iquietud…

      Efectivamente, después de que cotices como asalariado por un año, puedes volver a darte de alta en modalidad 40 sin inconveniente alguno. Sin embargo, debes considerar que, como tu salario de cotización va a ser de la mitad del salario con el cual estás cotizando, el monto de tu pensión se verá disminuido. Para ver en números que tanto disminuiría tu pensión, puedes utilizar nuestra calculadora gratuita y con ella determinar cuánto recibirías en ambos escenarios: cotizando un año como empleado, y cotizando únicamente bajo Modalidad 40.

      Excelente día!

  6. GUILLERMO 04/Mar/2020 en 10:52 pm - Responder

    Hola Mauricio.
    Muchas gracias por compartir información tan valiosa para los que queremos hacer una proyección de nuestra pensión.
    Si fueras tan amable de compartir la estrategia que has diseñado para aprovechar la modalidad 40 por favor.
    Hace un tiempo que también vengo pensando en una estrategia para obtener una pensión digna, sin embargo todavía me quedan varias dudas sobre todo en la interpretación de la ley del imss en cuanto al seguro de cesantia en edad avanzada y de la manera mas efectiva de inscribirse a la modalidad 40, así como ir aportando para lograr una pensión alta.
    estoy buscando la asesoría de especialistas en el tema porque no quiero cometer errores en todos los tramites que se deban hacer. Desde cumplir con todos los requisitos, la inscripción, las aportaciones y la solicitud de la pensión bajo el régimen de la ley del 73.

    • Mauricio Priego 05/Mar/2020 en 9:00 pm - Responder

      Hola Guillermo,
      Gracias a ti por el valor que otorgas a la información que comparto. El saber que es de utilidad es mi mayor recompensa.
      Leyendo tus inquietudes, considero que sería más efectiva una llamada telefónica… Te mandé un correo para ponernos de acuerdo, si es de tu interés ;)
      Éxito en tus proyectos!

  7. DAVID SADOT RAMIREZ 22/Feb/2020 en 5:30 pm - Responder

    recibe un fuerte saludo maurico priego
    atte david sadot ramirez
    Asesor de pensiones

    • Mauricio Priego 27/Feb/2020 en 9:02 am - Responder

      Hola David!
      Hace tiempo que no teníamos el privilegio de recibir tus comentarios y aportaciones en el blog.
      Te mando un fuerte abrazo de regreso
      ¡Excelente día!

  8. Fernanda 22/Feb/2020 en 8:18 am - Responder

    Hola
    Buenos Días.
    Perdone la pregunta mi papa tiene 55 años el puede entrar en la modalidad 40, pero quier saber, cuales son los riesgos que se corre con esta modalidad, porque su jefe no acepta que el entre en esta modalidad.

    • Mauricio Priego 22/Feb/2020 en 11:19 am - Responder

      Hola Fernanda,
      Para poder darse de alta en la Modalidad 40, tu papá ya no puede cotizar como asalariado. Por tanto, de continuar trabajando, su patrón actual debe aceptar pagarle a través de honorarios asimilables a sueldos y salarios, o que tu papá le facture como persona física. Como comprenderás, nadie puede obligar a su patrón a aceptarlo.
      ¿Qué riesgos corre el patrón? Si tu papá ha trabajado con él muchos años, escencialmente ninguno. El riesgo a una auditoria viene cuando se dan de alta por un año o dos con salario mínimo, y después el trabajador se da de alta en M40 con salario topado.
      ¿Qué riesgos corre tu papá? Una vez dado de baja como trabajador, lo pueden despedir sin liquidación, no sigue generando antigüedad dentro de la empresa, y no tiene acceso a los servicios de salud del IMSS.
      Excelente día!

  9. carlos carmona rojas 11/Feb/2020 en 7:57 pm - Responder

    Hola buenas noches, Me podrias enviar la estrategia que comentas si eres tan amable, de igual manera me podrias informar como te contacto para una asesoría personal.
    Muchas Gracias.
    SL2.

    • Mauricio Priego 13/Feb/2020 en 10:26 am - Responder

      Hola Carlos,
      Te envié hace unos momentos un correo, tanto con la estrategia para aprovechar la Modalidad 40, como con mis datos de contacto para la asesoría personal. Te agradeceré me responsas el correo confirmando que lo recibiste… Frecuentemente no me confirman la recepción y me quedo con la inquietud de si lo recibieron o no.
      Excelente día!

  10. Fernando 11/Feb/2020 en 5:32 pm - Responder

    Hola buen día!
    antes que nada felicitar por tan excelente explicación! pero tengo unas dudas:
    1.- El criterio para las auditorias mencionadas es que solicite salario topado en M40?
    2.- Tengan tiempo de no cotizar y se den de alta en 1 año solamente?
    3.- Sólo aplica la auditoria para el último empleo?

    Muchas gracias!!

    Ahhh! se me olvidaba, pudieras compartirme tu plan de pensión, porfis?

    • Mauricio Priego 13/Feb/2020 en 12:05 pm - Responder

      Hola Fernando!
      Gracias por el valor que otorgas a la información compartir :D
      Y pues, quien pregunta, quiere saber…

      Las auditorias no son “automáticas”, es decir, no es que si el solicitante tiene tiempo de no cotizar, se da de alta un año como empleado, y después se da alta topado, de rigor tendrá una auditoria. Es posible que cumpla lo anterior y no se realice auditoria alguna, pero también es posible que se haya dado de alta con un salario menor al topado, y de todas formas ser auditado. Usaste bien la palabra “CRITERIO”: Es a criterio del responsable encargado si la solicitud de inscripción se le hace sospechosa o no.

      Ahora bien, las auditorias disuasorias que están realizando, efectivamente se centran en el último empleo.

      Respecto al plan de pensión, te lo envié hace unos momentos a tu correo electrónico ;)
      Excelente día!

Deja un comentario »

Suscribete

Suscribete, es gratis

El proceso de suscripción requiere que confirmes tu dirección de correo. Para ello, por favor busca en tu buzón un correo que tiene como asunto "Feedburner Email Subscriptions" enviado por FeedBurner, dentro del mensaje encontrarás un enlace para activar tu suscripción. Por favor haz clic en él, ¡y listo! Ya estarás suscrito.