fbpx

¿Cómo depositar dinero a mi madre o hijo sin tener problemas con Hacienda?

Mauricio Priego 20/Ene/2014 1.294

Impuestos en donaciones entre familiares

Artículo actualizado al 01 de Febrero del 2023

Esta es una de las preguntas que más he recibido últimamente, y es que la Reforma Fiscal mexicana considera que todo depósito realizado a cuentas de ahorro e inversión o pagos a tarjeta de crédito es potencialmente un ingreso, de manera que si los montos depositados no son razonables en cuanto a los ingresos reportados por el cuenta habiente al fisco, Hacienda los considerará una «Discrepancia Fiscal» y podrá requerir a la persona para que demuestre el origen de ese dinero… Y si no puede hacerlo, lo considerará un ingreso no reportado por el cual se deberán pagar impuestos. Y esto es indistinto a que la persona se encuentre dada de alta en Hacienda o no. 




Pero si quiero apoyar financieramente a mi madre o hijo, ¿entonces Hacienda los requerirá y les quitará parte de ese dinero a través de impuestos? No necesariamente.

La primera opción para evitar problemas es entregar a tu familiar el dinero en efectivo. Si bien esta es la opción más obvia, tiene algunos inconvenientes:

  • Ése dinero sólo debe servir para pagar productos y servicios en efectivo, y esto siempre y cuando no sea sobre los límites que la Ley Contra el Lavado de Dinero estipula para actividades consideradas como vulnerables.
  • Tu familiar no podrá ahorrar ese dinero en el sistema financiero (bancos, cajas de ahorro populares, administradoras de fondos de inversión)… Y si eres de los que están pensando en guardar ése dinero bajo el colchón, sólo recuerda que debido a la inflación ése dinero estará perdiendo valor conforme pase el tiempo, además del riesgo de perderlo o de que te lo roben.

Entonces, ¿qué puede hacerse?

1. El dinero que una persona regala a otra independientemente del motivo es considerado una donación.

2. La Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) –  la cual norma en México los impuestos sobre los ingresos – dice en su artículo 93 fracción XXIII: No se pagará el impuesto sobre la renta por los donativos en los siguientes casos:

  • Entre cónyuges cualquiera que sea el monto (ojo: La ley habla de cónyuges y no de concubinato).
  • Los que reciban los descendientes de sus ascendientes en línea directa (hijos de sus padres, nietos de sus abuelos) cualquiera que sea su monto.
  • Los que reciban los ascendientes de sus descendientes en línea directa (padres de sus hijos, abuelos de sus nietos) «siempre que los bienes recibidos no se enajenen o donen por el ascendiente a otro descendiente«, es decir, que no lo done después el papá a otro hijo, o el abuelo a otro nieto.
  • Los demás donativos (entre hermanos, primos, amigos… y desconocidos) siempre que el valor de lo recibido en un año calendario no exceda 3 veces la UMA anual ($113,533.20 para este 2023), debiéndose pagar impuestos por el excedente de esa cantidad (Ejemplo: Si recibes $120,000 de donativos a lo largo del año, debes pagar impuesto por los $6,466.80 excedentes a la cantidad exenta de impuestos (120,000 – 113,533.20 = 6,466.80 por los que hay que pagar impuestos).

3. Adicionalmente la ley establece que las personas físicas sólo deben informar a Hacienda de las donaciones recibidas si éstas exceden de $600,000 incluyendo ingresos por premios o préstamos en efectivo. Es decir, si el dinero que recibe tu mamá de ti y tus hermanos no supera en el año esa cantidad, no está obligada a reportarla a Hacienda (Artículo 90)

Con lo anterior la respuesta a la pregunta inicial queda respondida: Tus familiares directos (no contando tus hermanos) a los que ayudes económicamente no tendrán problema alguno con Hacienda siempre y cuando por donaciones, premios y préstamos en efectivo no reciban más de $600 mil pesos al año.

Pero ojo: todo lo anterior no elimina la posibilidad de ser requerido por Hacienda en un momento dado, sólo determina que no se tiene que pagar impuestos… Y además el origen del ingreso debe ser demostrado de manera documental, es decir, a través de documentos que demuestren la donación. ¿Cómo hacer esto?

  • Entrega el dinero a tu familiar depositándoselo a través de transferencia electrónica. Con esto, si Hacienda lo requiriese, mostrando su estado de cuenta y las actas de nacimiento / matrimonio respectivas podrá demostrar que tú le diste el dinero y que son familiares directos
  • Entrégale el dinero a través de un cheque, el cual deberá depositar en su cuenta. Nuevamente lo que buscamos es que su estado de cuenta demuestre el origen del depósito.
  • Si el dinero no se lo puedes entregar por medios electrónicos, o si por facilidad prefieres entregarle el efectivo, o si los depósitos los realizas en efectivo o si llevas tiempo apoyándole con el dinero y antes de poder implementar lo aquí recomendado les requiere Hacienda, redacten un sencillo contrato entre particulares (firmado por dos testigos) donde indiquen expresamente que le estás donando el dinero. El contrato será la evidencia documental que supla los estados de cuenta de los ejemplos anteriores. ¿Debes llenar un contrato cada vez que le des dinero? No necesariamente. Pueden hacer el contrato indicando cuánto le darás mensualmente, o esperarse a que el fisco le requiera y hasta ése momento llenar un único contrato por los montos del año que esté solicitando Hacienda.

Para finalizar recuerda que por ley Hacienda puede requerir información de los últimos cinco años, por lo que es necesario guardar estados de cuenta y contratos por cinco años cuando menos. Esto puede hacerse de forma electrónica, para lo cual te sugiero leer el artículo Consejos para tener siempre a la mano tus documentos importantes.

¡Éxito!

¿Conoces a alguien que Hacienda haya requerido por movimientos en sus cuentas bancarias o tarjetas? ¿Tienes alguna experiencia u opinión que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores.

Este artículo fue publicado por primera vez en practifinanzas.com. Si tienes interés en compartirlo publicándolo en tu blog o página web (reblogging), por favor sigue esta liga.
¿Tienes alguna experiencia que quisieras compartir con nosotros? ¿Te quedó alguna duda o inquietud? Déjanos tus comentarios, los cuales seguramente enriquecerán a otros lectores. Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros de que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook.

Artículos relacionados

1.294 Comentarios »

  1. Miguel 09/May/2020 en 4:22 pm - Responder

    Buena tarde.
    Soy maestro de la sep y me piden realizar mi declaración patrimonial y de intereses, debo reportar mis ingresos del año 2019, durante ese año, mi padre me envio cerca de 200 mil pesos, los cuales cobré en Elektra (Banco Azteca), mi padre me enviaba una clave y debia presentarla junto con mi INE, gran parte de ese dinero lo guardé en una cuenta de ahorros que tengo en una caja popular. Mi duda es la siguiente, ¿tengo que reportar el dinero que me envió mi padre, en la declaración patrimonial y de intereses? Y si es así, ¿me quitarán parte de ese dinero?
    Espero que pueda responderme. Gracias.

    • Mauricio Priego 10/May/2020 en 6:44 pm - Responder

      Hola Miguel,
      La declaración patrimonial que realizan los servidores públicos no está relacionada con el SAT. Por tanto, no corres ningún riesgo de que te quiten parte de ese dinero.
      ¿Para qué es la declaración patrimonial? Para identificar a servidores públicos corruptos. Es decir, a personas que de un día para otro tienen propiedades que no declararon originalmente en su declaración patrimonial, y que no tienen forma de explicar quién y por qué se las regaló, o de dónde sacó el dinero para comprarla.
      Por tanto, mencionar el dinero y la cuenta que tienes en la caja popular, es lo correcto. Recalco, no te afectará en el tema fisca, y sí evitará que el día de mañana alguien trate de señalar esos 200 mil pesos como un soborno o algo por el estilo. Estás aceptando que los tienes 😉
      Excelente día!

  2. Luis 07/May/2020 en 10:22 pm - Responder

    Hola Jose,
    Tengo una pregunta ‘¿si me envían dinero por semana de usa a una cuenta de coppel tendre problemas con el sat?

    recibia $ lo mas que recibí fue 20mil en menos del mes por monigram, pero copel me dijo que ya necesitaba una cuenta para que me depositaran el dinero a la cuenta. ¿Como me perjudica con el sat?
    Gracias.

    • Mauricio Priego 10/May/2020 en 6:52 pm - Responder

      Hola Luis,
      Si el dinero te lo van a depositar vía transferencia electrónica, no tendrás problema alguno (mientras las transferencias sean menores a 100 mil pesos, y lo recibido sea menos de 75 mil pesos al año).
      Ahora bien, si los depósitos son en efectivo, en cuanto recibas quince mil pesos o más en un mismo mes el banco lo reportará al SAT. En ese caso, el SAT podría invitarte a demostrar el origen de los ingresos, y si no puedes demostrarlo, tendrías que pagar los impuestos correspondientes. (Por 15 o 20 mil pesos no suele haber problemas… Sólo ten cuidado de no rebasar los 75 mil al año, que como dice el artículo, es lo que puedes recibir por donaciones de terceros sin pagar impuestos).
      Excelente día!

  3. Alejandro 12/Abr/2020 en 12:11 pm - Responder

    Hola yo trabajo en estados unidos y mi pregunta es , Yo tengo una cuenta BBVA Bancomer hay algun problema con sat si me autodeposito ya que gano en efectivo y luego lo meto ami cuenta 500 dlls ala semana o cual seria el limite?

    • Mauricio Priego 22/Abr/2020 en 5:27 pm - Responder

      Hola Alejandro,
      Mientras no deposites el equivalente a 15 mil pesos al mes, no tendrás ningún problema con el SAT. Te lo pongo en pesos mexicanos porque la ley determina que, a partir de 15 mil pesos, el banco está obligado a reportar tus movimientos al SAT.
      Por tanto, con el tipo de cambio actual, 500 dólares a la semana (que representan 50 mil pesos en números cerrados al mes), sí te estarías exponiendo a tener problemas con el SAT.
      Excelente día!

  4. Patricia 30/Mar/2020 en 9:50 am - Responder

    Hola buen día, soy asalariada en México, mi esposo es residente en EU, el de manera quincenal me realiza depósitos desde aya a mi cuenta, me llego a través del banco la invitación a presentar mi declaración anual ya que mis ingresos superan los 300,000.00, mi pregunta es si tengo que pagar impuesto por esas remesas que recibo?.
    Saludos.

    • Mauricio Priego 30/Mar/2020 en 10:53 am - Responder

      Hola Patricia,
      ¿Cómo te «deposita» el dinero tu esposo?

      Si es vía transferencia electrónica, entonces no tendrás problema alguno ya que las donaciones entre cónyuges están exentas de impuestos. Con solo sus estados y los tuyos donde se vean las transferencias, y su acta de matrimonio, es suficiente para demostrar al SAT el origen de ese dinero.

      Ahora bien, si es en efectivo, entonces sí hay un tema. Necesitarían los recibos de depósito (ideal que tengan su nombre y tu número de cuenta), así como tus estados de cuenta donde se reflejan esos depósitos.

      Pero si no tienen los recibos, va a ser difícil que demuestren que él te depositó el dinero, y en ese caso sí tendrías que pagar impuestos. De cualquier modo acércate a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON, Teléfono 800 611 0190), quienes te podrán asesorar de manera gratuita en este caso.

      Excelente inicio de semana!

  5. Alberto 08/Mar/2020 en 5:54 pm - Responder

    Hola, buen día, Mauricio.
    Desconocía totalmente estos términos y requerimientos del SAT. Actualmente yo soy estudiante, mi padre me apoya económicamente (él es pensionado). Él me da el dinero en efectivo, usualmente yo lo deposito a una cuenta bancaria y me compro cosas por Internet. Otra parte la ahorro. Hace un par de semanas adquirí un centenario oro, que pagué en efectivo con parte de ese dinero ahorrado.
    Ahora que he leído este tipo de notas, me encuentro un poco preocupado, ¿Puedo tener problemas con hacienda, qué tan serios? ¿Qué puedo hacer para remediar la situación?

    • Mauricio Priego 09/Mar/2020 en 10:16 am - Responder

      Hola Alberto,
      Si bien no compartes números, mientras el total de los depósitos que estés realizando en tu cuenta de ahorros no exceda de 95 mil pesos al año, en realidad no tendrás problema alguno. Aún sumando el precio del centenario, como solo compraste uno, el riesgo en realidad no se incrementa de forma importante.
      Lo que sí, para evitar complicaciones innecesarias, a tu papá, como pensionado, le depositan el dinero en una cuenta bancaria. Procura que, en vez de darte el dinero en efectivo, te lo transfiera, y con eso ya puedes vivir totalmente tranquilo.
      Si el día de mañana te quieres comprar otro centenario, procura pagarlo directamente con tu cuenta, por transferencia, con cheque o con tu tarjeta de débito.
      Excelente inicio de semana!

  6. Jose 22/Feb/2020 en 3:37 pm - Responder

    Hola, si al momento de adquirir un auto existiera la posibilidad de que mi papá me apoyara con gran parte, (150000 aprox) existe algún inconveniente con hacienda al realizar una transferencia por una cantidad así?

    • Mauricio Priego 27/Feb/2020 en 9:03 am - Responder

      Hola José,
      Mientras la transferencia electrónica sea de una cuenta a nombre de tu papá a una cuenta a tu nombre, no habrá ningún problema ya que las donaciones de padres a hijos son totalmente exentas de impuestos. No siquiera lo requerirás declarar ante Hacienda.
      Excelente día!

  7. Jorge 18/Feb/2020 en 2:36 pm - Responder

    Saludos Mauricio, si un amigo me hace una transferencia de Suiza por 700fr tengo algún problema?

    • Mauricio Priego 19/Feb/2020 en 9:21 am - Responder

      Hola Jorge,
      Si no estoy mal, 700fr (Francos Suizos) equivalen a menos de 715 dólares. Los acuerdos internacionales fijan las alertas en operaciones de 10 mil dólares o más, lo cual no es tu caso. Por otro lado, en México toda persona puede recibir poco más de 100 mil pesos en donativos al año exentos de impuestos. Así que no te preocupes, ya que no tendrás problema alguno.
      Excelente día!

  8. Romina Duarte 31/Ene/2020 en 12:38 pm - Responder

    Mi esposo me envía dinero de estados unidos, yo quisiera tenerlo en una cuenta bancaria, esto podría generar problemas ante el sat? como debería manejarlo?

    • Mauricio Priego 04/Feb/2020 en 2:08 pm - Responder

      Hola Romina,
      Mientras tu esposo te envíe el dinero por transferencia electrónica directamente a tu cuenta bancaria, no tendrás problema de ningún tipo.
      Excelente día!

  9. Evaristo nuñez 08/Ene/2020 en 2:40 pm - Responder

    tengo una caja de ahorro de los trabajadores de mi empresa siempre se deposita en una cuenta a mi nombre y ahora no se como hacerle para llevarla a cabo y mis compañeros insisten como podría hacerle sin que me vea yo afectado por que serian como ingresos recibidos segun el
    SAT.

  10. Jose manuel 20/Dic/2019 en 9:39 pm - Responder

    Hola Mauricio,

    Recibi un bono de productividad en la empresa donde trabajo por $42,000 pesos en efectivo y quiero guardar ese dinero en mi cuenta bancaria para invertirlo en supertasas.com. Como mencionaste de cuidar no rebasar los $15,000 pesos en un deposito en efectivo pense en hacer uno a mi cuenta de $14,000, otros 14 en la cuenta de un amigo y otros 14 en la cuenta de un primo. ¿Tendria problemas si despues esas dos personas me transfieren via SPEI el dinero a mi cuenta en el mismo mes?

    Saludos

    • Mauricio Priego 22/Dic/2019 en 11:56 am - Responder

      Hola José,
      Mientras ninguno de los 3 alcance los 15 mil pesos, no tendrán mayor riesgo. Ten en cuenta que alguno podría realizar depósitos adicionales en efectivo por cualquier otro motivo, y si lo hace y alcanza los 15 mil, entonces esa persona sería reportada al SAT.
      Las transferencias de 14 mil pesos no causarán mayor alerta ante el SAT, sólo procura que no se convierta en algo recurrente.
      Mis mejores deseos para ti y tu familia en esta Navidad ¡Felicidades!

Deja un comentario »