fbpx

La Refriega Fiscal, análisis de un contribuyente cautivo

Mauricio Priego 25/Nov/2013 61

Reforma Fiscal - Mi OpiniónLa semana pasada compartí con ustedes los principales puntos en que la Reforma Fiscal afecta a las personas físicas. En esa oportunidad fui lo más objetivo posible omitiendo mi opinión personal… Pero en esta ocasión la compartiré con ustedes ¡porque hay mucho para analizar y discutir! El Presidente Peña Nieto se vanagloriaba hace unos días de que el del 2014 es el presupuesto más grande de la historia de nuestro país, un eufemismo para decir que será la mayor recaudación fiscal a costa de nosotros, los mismos contribuyentes cautivos de siempre, ya que la famosa «reforma» ni contempló mecanismos para ampliar la base de contribuyentes, ni fomenta la participación del contribuyente, ni es estricta en cuanto a fincar responsabilidades del mal uso que se de a los recursos obtenidos a través de la recaudación fiscal. Juzguen ustedes mismos…




Empecemos por mi favorita: La Discrepancia Fiscal.

Veamos el caso: Pepe compra $1000 en medicinas con su tarjeta de crédito, para lo cual pide factura ya que solicitará su devolución a su aseguradora. Mete la solicitud de reembolso y le depositan en su cuenta de ahorro el importe de las medicinas, retirando su dinero a través de cajero automático para pagar su tarjeta de crédito.

Según la «Reforma», Pepe tuvo $1000 facturados + $1000 depositados en su cuenta de ahorro + $1000 pagados a su tarjeta de crédito = ¡$3000 que Pepe tiene que demostrar que no fue un ingreso!

Veamos otro caso: Un familiar cercano solicita a Toño que le preste su tarjeta de crédito ya que quisiera aprovechar una promoción para comprar un televisor de $5000 a meses sin intereses. A lo largo del año el familiar paga puntualmente la televisión… Pero ante Hacienda Toño tuvo un gasto, que de exceder sus ingresos (recordemos lo pagó un familiar), le generará impuestos si no puede demostrar que no fue un ingreso.

¿Y las personas que le depositan a un familiar para apoyarlo en época de vacas flacas? En este caso el peligro es que Hacienda requiera al familiar para el pago de impuestos de los cuales no puede demostrar su ingreso.

Entonces, ¿qué es la Discrepancia Fiscal?

En esencia es que Hacienda podrá pedir a los bancos cuánto has depositado en tus cuentas de ahorro e inversión, y cuánto has pagado a tus tarjetas de crédito. Entonces sumará todos esos importes junto con el total de gastos que declaró el contribuyente y, si la cantidad es mayor a los ingresos que hubiese declarado, entonces la diferencia se considerará un ingreso no reportado del cual te requerirá el pago de impuestos.

¿Te imaginas? Por cinco años tendremos que guardar todo comprobante y estado de cuenta para poder demostrar que un depósito en tu cuenta de inversión provino de un retiro de tu cuenta de ahorro y no de un ingreso adicional. Y con los millones de operaciones que se realizan al día, ¡será una locura!

Pero, ¿Se incrementó la base fiscal? Yo diría que no, porque no se exige estar dado de alta ante Hacienda para abrir una cuenta de ahorro. ¿Se incentivó la participación fiscal? Más bien creo que desestima el uso de los servicios financieros para evitar ser detectados por Hacienda…

Otra «clásica»: Impuesto de $1 por la venta de bebidas azucaradas.

Gracias a este impuesto, por un refresco de 600ml (medida estándar en refrescos para consumo personal) se nos cobrarán 60 centavos adicionales… Cantidad que actualmente puede llegar a ser la diferencia de precio de ese mismo refresco entre una tienda y otra, con lo cual podemos afirmar que la cantidad no es significativa. Y si no es significativa, ¿cómo pretenden desanimar con ella el consumo de refrescos?

Por tanto podemos afirmar que el tema de la salud no pasa de eso: de ser un buen deseo, siendo la realidad que México es el país número uno del mundo en consumo de refrescos… Con ello me atrevo a afirmar que el verdadero motivo, ¡es incrementar la recaudación!

(Y nota: no afecta sólo a refrescos sino también a las aguas naturales endulzadas con azúcar: Naranjada, Limonada, agua de melón, horchata, etc…)

¿Y qué pasó con los alimentos chatarra?

De entrada la ley habla de «alimentos no básicos de alto contenido calórico«. El chicharrón es de alto contenido calórico, pero ¿es considerado básico? Recordemos que algunas marcas de botanas lo venden ya empaquetado.

Ahora bien, el impuesto es de 8%, es decir, por unas papitas de 10 pesos se pagarán  80 centavos de más… ¡nuevamente mucho menos de la variación que vemos de una tienda a otra!  Y por tanto, nuevamente el tema de combatir la obesidad no es el objetivo de fondo en esta reforma.

Eliminación de la franquicia por productos adicionales a tu equipaje personal al ingresar al país en vuelos internacionales, impuesto adicional a la gasolina y los demás combustibles fósiles… ¡En verdad será la mayor recaudación de la historia!

Pero… ¿Para qué? ¿Todo ese dinero se utilizará para el crecimiento y bienestar del país o se quedarán los políticos con una muy buena tajada utilizando el «excedente» para hacer algunas obras y financiar algunos proyectos de manera que no podamos decir que no hicieron nada?

Recordemos que es reconocido que el presupuesto 2013 fue subejercido, es decir, que no se gastó todo lo que se tenía en lo que se debería haber gastado, al grado de que EPN puso al país al borde de la recesión. (Para quien lo dude, vea la siguiente gráfica);

Producto Interno Bruto 2013 Banco de México

Comparativo del Producto Interno Bruto de México – Fuente Banxico

Lo más frustrante es que el poder legislativo, en lugar de exigir con el mayor detalle dónde quedó ése dinero como requisito para autorizar la ley de ingresos 2014, se metieron en una discusión pre-armada sobre impuestos destinados a no prosperar como el IVA a colegiaturas. ¿O será que también reciben su rebanada de pastel? … ¡Pero claro! Si ellos se autorizan a sí mismos sus aumentos de sueldo tomando el dinero del erario público, es decir, de nuestros impuestos.

Pero, ¿qué la reforma no aporta beneficios?

Se deroga el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE)… pero los bancos seguirán reportando los depósitos que al me rebasen 15 mil pesos;

Se deroga el IETU… pero este no tenía efecto alguno a empleados y profesionistas que trabajen por su cuenta;

Se crea el Régimen de Incorporación Fiscal, donde te eximen de impuestos el primer año… pero a partir del segundo pagas impuestos como todos;

Se crea el seguro de desempleo… del cual España ha demostrado que más que ayudar a personas que habiendo perdido su empleo se encuentran buscando trabajo, fomenta en haraganes ingeniosos el desarrollo de las habilidades necesarias para vivir del paro.

Se crea la incorporación a la Seguridad Social, con lo cual el contribuyente podrá obtener los servicios de la seguridad social (como el INFONAVIT) con descuentos sobre el pago de sus cuotas, así como una pensión universal para adultos mayores. De estos puntos no tengo objeción alguna.

Pero ya hable bastante yo de la Reforma… ¿Qué opinas tú de ella? ¿Cómo crees que te afecte? Déjanos tus comentarios, los cuales enriquecerán a todos aquellos que lean este artículo.

Si te gustó este artículo y te pareció de utilidad, te invitamos a suscribirte sin costo para que recibas los próximos directamente en tu cuenta de correo. Estamos seguros que serán de tu interés. También te invitamos a dar clic en Me Gusta de Facebook y +1 de Google.

Artículos Relacionados

61 Comentarios »

  1. Gonzalo 05/Jun/2015 en 9:10 am - Responder

    Hola Mauricio:
    Soy asalariado de una empresa y estoy registrado ante hacienda como persona física. Los ingresos que percibo de mi empresa ascienden a $750,000 anuales. Siempre presento mi declaración anual a tiempo y mi empresa me descuenta por nómina y paga los impuestos que se generan por estos ingresos.
    Hace unos meses empecé a vender productos en MercadoLibre como una fuente de ingresos adicionales. Compro productos en Amazon a través de mi tarjeta de crédito. Los pagos de las ventas que realizo, MercadoLibre los deposita en mi tarjeta de débito. De mi tarjeta de débito hago transferencias bancarias para pagar a mi tarjeta de crédito.
    En promedio, realizo compras en Amazon por $12,000 mensuales con mi tarjeta de crédito. Y MercadoLibre me hace depósitos mensuales de $15,000 por las ventas que realizo. Es decir, mis ganancias por las ventas en MercadoLibre son de $3,000 al mes. ¿Por estos movimientos podría caer en Discrepancia Fiscal? Los productos que vendo son enviados directamente por Amazon a los clientes, y Amazon se encarga de realizar el proceso de importación en la aduana. ¿Tengo que pagar IVA por estas ventas?
    Muchas gracias.

    • Mauricio Priego 08/Jun/2015 en 6:41 am - Responder

      Hola Gonzalo,
      En tu caso el riesgo no son los montos (que es en lo que se basa la discrepancia fiscal) sino la continuidad de recibir transferencias de dinero de Mercado Libre, la cual es una empresa reconocida de ventas por Internet. Si sumamos a esto tus altos ingresos, la posibilidad de que detecten tus operaciones es importante.
      Si el negocio está funcionando, mejor regularízalo. Y si en la empresa estás bajo sueldos y salarios, entonces podrías registrar tu actividad comercial en el RIF (Régimen de Incorporación Fiscal) el cual tiene diversos beneficios fiscales como no pagar impuestos durante el primer año, lo cual busca que consolides tu negocio antes de que empieces a pagar impuestos 😉
      ¡Éxito!

  2. olga 04/Mar/2015 en 12:48 pm - Responder

    hola buen dia
    me gustaria consultarle respecto a que tengo una tarjeta de credito donde me tienen con ingresos de $15000 mensuales no se de donde me clasificaron asi y no gano esa cantidad voy a abrir un negocio en abril y si pago alguna cosa con mi tarjeta y en mis declaraciones aparece que gano otra cosa porque el banco me clasifico asi ,cuando compro en credito nunca rebaso los pagos de 1000 0 2000 maximo mensuales ya que no gano 15000 que hago cancelo mi credito ? aun debo $7000 de una compu pero de pagos mensuales fijos de 700 me afecta que tenga un credito alto
    gracias

    • Mauricio Priego 05/Mar/2015 en 6:16 am - Responder

      Hola Olga, buenos días.
      Hacienda no se fija en la línea de crédito que te da el banco o cuánto tiene registrado que ganas. En lo que se fija es que los pagos que haces a tu tarjeta sean razonables a tus ingresos. Es decir, si ganas digamos $10 mil y estás realizando como mencionas pagos de $2 mil, no tendrás problema alguno. No te endeudes, no abuses del uso de tu tarjeta, y siempre podrás dormir tranquila 😉
      ¡Éxito!

Deja un comentario »